La pauta de John Müller

¿Quiere vivir más y hacerlo en una sociedad menos desigual? Estudie

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

Estudiantes universitarios preparando sus clases.

Por John Müller

Domingo 21 de marzo de 2021

A+ A-

¿Pudo escapar el coronavirus de un laboratorio? Mucha gente está dispuesta a creer esto, pero en el mundo científico el asunto se ha convertido en anatema y muchos investigadores creen que el mero hecho de formular esta hipótesis supone la muerte profesional. Sin embargo, hay científicos que creen que es procedente investigarla en serio y separarla de las teorías conspiratorias.

-Did the coronavirus leak from a lab? These scientists say we shouldn’t rule it out  

Liu Cixin es el escritor chino de ciencia ficción más importante que existe. Exingeniero en una central eléctrica, ha pasado a tener gran influencia en la literatura futurista. Sus ideas están siendo consideradas por muchos investigadores. Death's End, el último libro de su trilogía Remembrance of Earth's Past,  plantea el descubrimiento de una civilización acabada que controlada el espacio físico y las dimensiones. Esta es la idea de que el universo ha sido moldeado por la inteligencia, al igual que la Tierra ha sido moldeada por nuestra propia civilización. Cuando miramos hacia el cielo nocturno, especula Liu Cixin, no estamos viendo un desierto virgen y virgen. De hecho, estamos viendo el resultado de miles de millones de años de manipulación; una estructura artificial a gran escala.

-The Future is More Terrifying Than We Can Imagine

Este artículo de Francisco Cabrillo sobre la Teoría Monetaria Moderna nos recuerda lo poco modernas que son sus ideas. "Sus conclusiones recuerdan a algunas de las interpretaciones simplistas del primer keynesianismo –no a las ideas del propio Keynes, ciertamente– y, en concreto, a los planteamientos de la hacienda funcional de Lerner, que sirvieron de fundamento teórico a las políticas de estabilización de las décadas de 1950 y 1960. Tal estrategia recibió, sin embargo, un golpe muy duro años más tarde cuando los hechos mostraron que una política monetaria expansiva puede generar inflación también con recursos de producción desempleados, e incluso en situaciones de estancamiento. Pero, en el mundo de la economía, los muertos renacen, a veces, con una facilidad sorprendente".

-La Teoría Monetaria Moderna cumple 300 años

***

Esto me llega a través de la cuenta de twitter de Juan Luis Jiménez, editor del blog de economía "Nada es Gratis". La educación alarga la vida y reduce desigualdades. Case y Deaton (2021) estudian la esperanza vida en EE. UU. entre 25-75 años, en 1990-2018; -Quienes tienen título universitario viven más tiempo.

-El título reduce diferencia entre razas.

-Crisis 2008 afectó menos a titulados.

-Life expectancy in adulthood is falling for those without a BA degree, but as educational gaps have widened, racial gaps have narrowed

Desde la Segunda Guerra Mundial, Alemania ha servido como ancla económica de Europa y se las arregló para capear las tormentas globales y regionales mejor que la mayoría de los demás países. La razón no es que haya tenido suerte, sino que se ha mantenido comprometido con un enfoque de formulación de políticas probado y comprobado, anclado en la economía clásica.

-Por qué tiene éxito la economía social de mercado

Un nuevo consenso político está emergiendo en la izquierda y la derecha, entre los populistas reaccionarios y los populistas progresistas: los liberales son los malos. El autor sostiene que "después de todo lo que el liberalismo soportó y sobrevivió, después de los inimaginablemente salvajes asaltos del fascismo y el comunismo, debemos luchar firmemente por ello de nuevo, y debemos comenzar de nuevo desde el principio".

-The radical liberal

***

Esta es una reseña de la obra "Conservative Liberalism, Ordo-Liberalism, and the State: Disciplining Democracy and the Market" de Kenneth Dyson que acaba de publicar en enero Oxford University Press. En ella se investiga la corriente del liberalismo conservador surgido en Europa en la primera parte del siglo XX. "Los liberales conservadores estaban convencidos de que las mejores instituciones no bastarían para resistir el comportamiento depredador si no estuvieran animados por principios morales que pusieran algunas cosas más allá del voto de la mayoría y de la tiranía de lo inmediato". Estos ordo-liberales, como serían conocidos según subraya Dyson, eran escépticos ante las teorías del orden espontáneo. Se enfrentaron a Keynes, pero también a los partidarios del laissez-faire y sus descendientes, como quedó de manifiesto en la segunda reunión de la sociedad Mont Pelerin entre Eucken y Von Mises. "En consecuencia, no dudaron en conectar los principios y las instituciones que sustentan las economías de mercado con los cimientos de la civilización de Occidente".

-Europe’s Forgotten Conservative Liberals

Arthur Hayes, cofundador de BitMEX, creó un negocio de criptomonedas que ha movido miles de millones. Ahora es buscado por las autoridades estadounidenses, y los que saben se preguntan si él y sus socios son villanos o víctimas de un sistema de justicia con un doble estándar que favorece a los grandes bancos sobre los disruptores del sistema.

-Auge y caída del multimillonario en bitcoins Arthur Hayes  

La carrera tecnológica por potenciar la capacidad de nuestros sentidos está lanzada. Dos noticias de esta semana son muy interesantes. Una dice que Apple está trabajando en gafas de realidad mixta para 2022 y lentillas para la década de 2030 en una carrera para dominar la siguiente era digital. Otra indica que Facebook ha sido capaz de desarrollar una pulsera que es capaz de leer nuestros impulsos cerebrales.

-El invento que matará al iPhone

-Facebook is making a bracelet that lets you control computers with your brain  

***

En el siglo XIX se decía que no se podía tener un Estado democrático sin una población alfabetizada. Hoy, no se puede tener una democracia sin una población con capacidad numérica.

-Five rules for fact-checking shakey statistics in the news  

Excelente este trabajo de Javier Garcia, editor de Sintetia, sobre Netflix, la empresa de moda durante los confinamientos, sobre todo en lo que se refiere a su cultura de innovación.

-La (singular, sincera y abierta) cultura de innovación que impulsó Reed Hastings en Netflix  

Internet ha cambiado nuestras vidas, principalmente para mejor. Pero hay otra cara. Jonathan Haidt se une a Vasant Dhar en el episodio 8 del podcast "A Brave new World" para describir cómo las redes sociales son una amenaza para la democracia y el discurso público, y para la salud mental de una generación.

-How Social Media Threatens Society

Esto me llega a través de Pablo Malo (@pitiklinov). Hay dos ciclos diarios masivos en Twitter:

-Las emociones negativas alcanzan su punto máximo entre las 3 y las 5 de la madrugada.

-La gente piensa de forma más abstracta entre las 6 y las 10 de la mañana, incluso los fines de semana.

El estudio aquí:

-Diurnal variations of psychometric indicators in Twitter content

***

Mis artículos:

-216.250 euros por palabra

-Decadencia del reformismo

En Pauta:

-De Catrillanca a Barra: la segunda muerte del Plan Araucanía 

-En dos minutos: el mal ejemplo catalán para las elecciones en Chile

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Los diversos cuellos de botella en el comercio exterior han impactado en la inflación.</p>
tipo de contenido
La pauta de John Müller

Los efectos económicos globales de los cuellos de botella de la cadena logística

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

<p>Protestas por la independencia de Cataluña.</p>
tipo de contenido
La pauta de John Müller

El precio del "procés": los efectos económicos del separatismo catalán

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

tipo de contenido
La pauta de John Müller

Biden vive un otoño presidencial

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

<p>La industria estadounidense del plástico está liberando al menos 232 millones de toneladas de gases de efecto invernadero al año, el equivalente a 116 centrales eléctricas de carbón de tamaño medio</p>
tipo de contenido
La pauta de John Müller

En la próxima década, el plástico emitirá más gases invernadero que las centrales a carbón

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.