La pauta de John Müller

La experiencia española para no cerrar las salas de clases en 2020-2021

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

España no cerró las salas de clases en el año escolar 2020-2021.

Pixabay

Por John Müller

Domingo 27 de junio de 2021

A+ A-

El blog "The Interpreter" de The New York Times hablaba de esto esta semana: cuando cayó el Muro de Berlín en 1989, la mayoría de las dictaduras comunistas también lo hicieron. Solo cinco sobrevivieron: China, Cuba, Vietnam, Laos y Corea del Norte. Los académicos Steven Levistsky, coautor de "How Democracies Die", y Lucan Way se dieron cuenta de que los cinco tenían algo en común: sus gobiernos se habían instalado gracias a violentas revoluciones sociales. Una vez que ampliaron su investigación a otros países y más tiempo, descubrieron que los gobiernos establecidos así, independientemente de su ideología, tuvieron una vida notablemente larga. Solo el 19% de las dictaduras no revolucionarias sobreviven hasta los 30 años, pero la abrumadora mayoría de los estados revolucionarios (el 71%) llega lejos. Estos son números que desafían las tendencias actuales y este es el artículo.

-Social Revolution and Authoritarian Durability

En la mayoría de las democracias liberales, las publicaciones como el Apple Daily de Hong Kong, que en gran parte era un tabloide sensacionalista dedicado a publicar chismografía y escándalos, suelen verse como el precio desafortunado que se debe pagar por el derecho a la libertad de expresión. Pero con la China continental reforzando su control sobre el territorio, el tabloide se había convertido en un pilar de esa libertad y en el único medio que publicaba determinadas informaciones, y ahora se ha ido.

-The Death of Free Speech in Hong Kong

Mientras que sus predecesores creían que China debía seguir esperando el momento oportuno de asumir el liderazgo global, administrando el rápido crecimiento económico y la expansión constante de la influencia de China a través de su integración sin ruidos en el orden global existente, Xi Jinping está mostrando una impaciencia nunca vista con el statu quo, sin importarle chocar con sus vecinos y con países lejanos como EE. UU. Se esgrimen dos razones para explicar esto: o un plan deliberado para rehacer el orden global, o un intento de mantener el control sobre un sistema anquilosado. El autor sostiene que ambas son insuficientes.

-Xi’s Gamble

-Reconnaissance faciale: bienvenue à Pékin-sur-Seine

***

Quique Bassat es uno de los responsables de que las escuelas españolas hayan conseguido completar el curso 2020-21 sin cerrar. "No hemos hecho más que aplicar el sentido común. La diferencia es que nosotros hemos tenido la valentía y hemos aguantado la presión social al mantener las escuelas abiertas con incidencias superiores a 1.000 casos por 100.000 habitantes, y cualquier otro país europeo que haya cerrado ante incidencias parecidas", afirma. "El gran mérito es de los profesores, que han asumido unas responsabilidades que exceden su trabajo. Han controlado las temperaturas, garantizado la higiene, vigilado que se llevaran bien mascarillas, han ventilado las clases ...". En otros países, la experiencia española despierta envidia.

-Quique Bassat, artífice del éxito en las escuelas: "En cualquier semana del curso 2020-2021, ha habido menos de un 1% de alumnos afectados"

Por lo visto, el quillay chileno, un árbol cuya corteza tenía gran utilidad para los indígenas mapuches, jugará un papel importante en la pandemia. La vacuna NVX-CoV2373 de Novavax contra el coronavirus cuenta con dos componentes: una proteína S recombinante del SARS-CoV-2, obtenida mediante técnicas genéticas y el adyuvante Matrix-M (el mismo que utiliza la vacuna del paludismo de este fabricante) compuesto por una sustancia extraída de la corteza del Quillay, un árbol endémico de la zona central de Chile descrito inicialmente por el famoso abate jesuita Juan Ignacio Molina (1740-1829). La vacuna ha demostrado una eficacia incluso mayor que las de BioNtech y Moderna, también basadas en ARN mensajero, gracias a la saponina del Quillay.

-The mRNA Vaccines Are Extraordinary, but Novavax Is Even Better

Una epidemia de coronavirus arrasó el este de Asia hace unos 20.000 años y fue lo suficientemente devastadora como para dejar una huella evolutiva en el ADN de las personas vivas en la actualidad. A lo largo del tiempo, los virus generan enormes cambios en el genoma humano. Una mutación que protege contra una infección viral bien puede significar la diferencia entre la vida y la muerte, y se transmitirá a la descendencia.

-A Coronavirus Epidemic Hit 20,000 Years Ago, New Study Finds

***

"Gran parte de la propuesta económica de Joe Biden (o Bidenomics) gira en torno a la mejora de la productividad de la fuerza laboral mediante la educación y la formación. Pero ese es un programa de largo plazo. En el corto plazo, los llamados "cuellos de botella" del lado de la oferta podrían generar inflación. Así, hay un riesgo palpable de que una agenda excesivamente ambiciosa dé pie a abruptos retrocesos de políticas, una inflación renovada y mucha desilusión". Pero hay un curso de acción más estable, sostiene Robert Skidelsky, autor de este artículo: la primera es una garantía laboral federal y la segunda el llamado "libre comercio compensado".

-Las brechas en la propuesta económica de Biden

Esta es la propuesta de Vladimir Masch sobre "libre comercio compensado", nombre que le dio Robert Skidelsky en 2018.

-Keynesianismo equilibrado y su aplicación a la reducción de los déficits comerciales

Las empresas estadounidenses están invirtiendo mucho en innovación, pero la productividad económica se ha desacelerado. ¿Por qué?

-U.S. Firms Are Investing Heavily in Innovation, Yet Economic Productivity Has Slowed. Why?

***

La falta de competencia puede ser la causa principal del aumento espectacular de la desigualdad y de la pobreza en Occidente. Y esto a su vez es el origen de muchos otros males. Antonio Cabrales reseña el libro The Profit Paradox, de Jan Eeckhout.

-The profit paradox: o de cómo la falta de competencia nos hace más desiguales y más pobres

El próximo presidente de Irán es un conservador obsesionado con el poder, pero menos fanático de lo que parece. Reducir a Raisi a un fanático es perder el componente más predominante de su personalidad política: su astuto oportunismo.

-Ebrahim Raisi no es quien crees que es

Dos empresas están diseñando una planta capaz de capturar hasta un millón de toneladas métricas de dióxido de carbono por año y enterrarlo en las profundidades del suelo del Mar del Norte, cerca de costa escocesa. Sus planes se basan en la idea de que nunca se podrán eliminar todas las fuentes de emisión de CO2. La empresa calcula que a un precio de 100 dólares la tonelada serían rentables (actualmente en Europa el precio de los derechos de emisión es de 54,98 euros por tonelada).

-What it will take to achieve affordable carbon removal

***

Hemingway, admirador de Pío Baroja, visitó al maestro vasco en su lecho de muerte, donde le rindió los merecidos homenajes y le confesó que "antes que yo, usted debía tener el Premio Nobel... Yo he aprendido de usted". Una fotografía inmortalizó el momento con Baroja tendido en la cama y Hemingway a su lado dedicándole su libro "Adiós a las armas". La imagen, sin embargo, no refleja que la reunión distó de ser tan idílica.

-La verdad sobre la triste visita de Hemingway a Pío Baroja en su lecho de muerte: "¿Y a qué viene ese tío?"

El próximo 3 de julio se cumplen 50 años de la muerte de Jim Morrison en París. The Guardian ha hecho el ranking de las 50 mejores canciones de The Doors, su banda, desde su himno al amor de verano Light My Fire hasta la apocalíptica The End.

-The Doors’ greatest songs – ranked!

John Locke es considerado hoy como uno de los más grandes filósofos de Inglaterra, un pensador de la Ilustración conocido como "padre del liberalismo". Pero unas memorias desconocidas, atribuida a uno de sus amigos cercanos, pinta una imagen diferente: un hombre vanidoso, perezoso y pomposo que "se divertía con pequeñas obras de ingenio", y un plagiario que "tomaba de los demás todo lo que podía tomar”.

-Lost memoir paints revered philosopher John Locke as 'vain, lazy and pompous'

***

Dos de las características de un buen asesor político eran su discreción respecto de su propia influencia y nunca atribuirse las palabras pronunciadas por su "asesorado". Hoy, los asesores están en las páginas de los periódicos y se habla tanto de ellos como de los líderes para los que trabajan.

-Asesores políticos: ¿de verdad tienen poder quienes susurran al oído de los poderosos?

Este documento del Jack D. Gordon Institute for Public Policy analiza cómo la rivalidad geopolítica –en especial entre EE. UU, y China– también se siente en América Latina y cómo Washington debe abordarla en la región.

-El regreso de la geopolítica: América Latina y el Caribe en una era de competencia estratégica

La "regla de Goldwater" surgió en las elecciones presidenciales de EE. UU. de 1964 después de que varios psiquiatras cuestionaran en un artículo la estabilidad psíquica del candidato republicano. La regla prescribe que no se debe diagnosticar a nadie a distancia y sin haberlo examinado, es decir, no se debe culpar a las personas que nos llevan la contraria de padecer una enfermedad mental. El autor de este artículo sostiene que eso, sin embargo, no debe llevarnos a creer que todos los que actúan en las redes sociales están cuerdos.

-¿Los trolls de Twitter son enfermos mentales?

***

Las madres mangostas no saben quiénes son sus hijos, pues todos los pequeños nacen a la vez. Por ello cuidan mejor a los más desfavorecidos, aunque no sean suyos.

-Mongooses solve inequality problem

"Las redes sociales nos mantienen enganchados todo lo posible para vender publicidad. Este modelo de negocio ha acabado premiando a los políticos y a las empresas de comunicación por producir contenidos divisivos en los que se ceban con los enemigos percibidos".

-Slamming political rivals may be the most effective way to go viral – revealing social media’s 'perverse incentives'

***

Mis artículos:

-La cuadratura del Cercle

-Castigo al ahorro

En Pauta:

-Un país que se engaña a sí mismo

-El problema más grave de Chile: la falta de agua

La pauta de John Müller

Las causas de la creciente influencia global de China en los últimos años

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La desigualdad puede medirse incluyendo diversas variables, como acceso a salud, educación, voz política, libertades civiles, seguridad personal y bienestar material.</p>
tipo de contenido
La pauta de John Müller

El estudio que mide la desigualdad de una forma moderna y multifactorial

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

<p>Aukus está formado por los nombres en inglés de Australia, Reino Unido y Estados Unidos.</p>
tipo de contenido
La pauta de John Müller

Aukus, la sigla de la nueva alianza que redibuja las relaciones internacionales

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

<p>Facebook</p>
tipo de contenido
La pauta de John Müller

El algoritmo de Facebook es inteligente, rápido... y esencialmente polarizante

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

<p>Avión a punto de despegar desde el aeropuerto de Kabul, capital de Afganistán.</p>
tipo de contenido
La pauta de John Müller

El "Dunkerke digital" para permitir la huida de familias afganas desde Kabul

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.