La acera de los tontos

El problema más grave de Chile: la falta de agua

"Necesitamos políticos que asuman el déficit de infraestructuras que existe, que tomen postura sobre la construcción de desaladoras", dice John Müller.

Por John Müller

Jueves 24 de junio de 2021

A+ A-

Uno de los aspectos más chocantes de los debates que han sostenido los precandidatos presidenciales tiene que ver con el tema del agua. No con su consideración jurídica, que es la discusión más popular que hay en Chile -quién debe ser el dueño del agua-, sino con la falta de agua, la pertinaz sequía que asola a Chile desde que empezó este siglo.

Todos los planteamientos de los candidatos, con la única excepción quizá de Sebastián Sichel, han sido débiles, faltos de asesoría técnica y sin la energía política que se requiere para abordar este asunto.

El agua no va a volver porque cambie el estatus jurídico de la misma. Necesitamos políticos que asuman el déficit de infraestructuras que existe, que tomen postura sobre la construcción de desaladoras, que es la única vía a corto plazo capaz de proporcionar agua para riego y consumo humano. La falta de infraestructuras para evitar que el agua de la cordillera se vaya al mar en pocas horas no es fácil de solucionar en el corto plazo, pero tenemos miles de kilómetros de costa con agua marina para desalar.

En el siglo XIX, Madrid estuvo a punto de dejar de ser la capital de España porque carecía de agua para sus habitantes. Costó, pero se diseñó una solución técnica para traerla. Santiago enfrenta un desafío similar. ¿Hay agua para sostener el crecimiento en la próxima década de la Región Metropolitana? Los expertos no se ponen de acuerdo, pero los que están sobre el problema dicen que no.

El gobernador Claudio Orrego haría bien en declarar a la RM como "región sin sed", tal como ha hecho Israel, país del que podría tomar ejemplo en su gestión del agua. Orrego tiene una oportunidad de oro de ponerse a la cabeza de esta discusión, antes de que la Convención Constitucional y los candidatos presidenciales despejen el futuro de Chile.

De partida, tiene dos líneas de desaladoras a Chacabuco que están siendo evaluadas. Con ellas podría empezar a crear una carretera hídrica que desahogue las necesidades de la Región Metropolitana.

Revise la videocolumna de John Müller a continuación

John Müller conduce Primera Pauta, de Radio PAUTA, de lunes a viernes a partir de las 07:00 horas. Escúchelo por la 100.5 en Santiago, 99.1 en Antofagasta, y por la 96.7 en Valparaíso, Viña del Mar y Temuco, y véalo por el streaming en www.PAUTA.cl.

La acera de los tontos

Con o sin partido, todo es marketing político

"No sabemos nada sobre la trayectoria o el carácter de estas personas, sus antecedentes personales, familiares y profesionales", dice John Müller en referencia a la transparencia que el grupo pide.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
La acera de los tontos

Por un quórum del 66% en el plebiscito de salida

Podemos ahorrarnos una larga discusión para evitar los errores de la pasada Convención si acordamos que el plebiscito de salida tenga voto obligatorio y un quórum supramayoritario.

tipo de contenido
La acera de los tontos

Superando la conmoción cerebral

La expresión “pegarse en la cabeza” ha sido popularizada por dos ministras de la profesión médica que han tenido que abandonar el Ejecutivo de Gabriel Boric.

tipo de contenido
La acera de los tontos

Los 30 años dividen y distraen al Gobierno

Aunque Boric ha matizado su discurso sobre la Transición, el PC y el Frente Amplio no lo ha hecho porque son parte de su razón de ser.

tipo de contenido
La acera de los tontos

Los expertos, el nuevo pueblo originario

La rehabilitación del respeto al conocimiento, la sabiduría y las buenas formas es una de las primeras consecuencias del resultado del plebiscito.