La pauta de John Müller

El doble clic a los resultados electorales por los que triunfó Biden

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

The White House

Por John Müller

Domingo 14 de marzo de 2021

A+ A-

La semana pasada, piratas informáticos, probablemente chinos, han usado una vulnerabilidad de la aplicación Exchange de Microsoft para entrar en miles de servidores de correo electrónico en 115 países. Esta operación de un grupo de hackers denominados Hafnium se suma a la desarrollada por hackers rusos con Solar Winds, aunque ha sido mucho más indiscriminada. Lo peor es que los piratas intensificaron su actuación cuando Microsoft anunció, la semana pasada, que iba a parchear el error.

-How China’s attack on Microsoft escalated into a "reckless" hacking spree  

Esta entrevista a David Shor, el científico de datos del Partido Demócrata en EE. UU. y de OpenLabs, una organización progresista sin fines de lucro, es muy interesante. Ahora, Shor ya tiene datos del historial de votos a nivel individual en varios estados. Entre sus conclusiones:

-En realidad, en 2020 el electorado estaba un poco más cargado a los demócratas que en 2016, pero en gran parte por culpa de la demografía (la brecha partidista entre los votantes más jóvenes y los más viejos implica que cada cuatro años el electorado obtiene algo así como un 0,4% más de demócratas por pura sustitución generacional).

-A nivel de subgrupo, los demócratas aumentaron entre 0,5% y 1% entre los blancos no universitarios y aproximadamente un 7% entre los graduados universitarios blancos (lo cual no es normal). Pero el apoyo demócrata entre los afroamericanos se redujo entre un 1% y un 2%. Y luego el apoyo hispano se redujo entre un 8% y un 9%.

-Los votantes blancos en su conjunto se inclinaron hacia el Partido Demócrata, y los votantes no blancos se alejaron.

-En los datos a nivel de distrito, una de las cosas que resalta es que los lugares donde muchos votantes tienen ascendencia venezolana o colombiana vieron cambios mucho más grandes a favor de Donald Trump.

-En verano, cuando surgió el debate de "defund police" como un tema de importancia nacional, el apoyo a Joe Biden entre los hispanos declinó.

-David Shor on Why Trump Was Good for the GOP and How Dems Can Win in 2022  

***

Muy interesante este hilo de twitter sobre cómo vive la gente en EE. UU. Los demócratas viven en una hipersegregación prácticamente sin exposición a los republicanos en su entorno residencial. E incluso los demócratas y republicanos que viven en el mismo barrio están separados unos de otros. Esto ocurre en todas partes, desde los espacios rurales hasta los urbanos.

"No hay apocalipsis. Por qué el alarmismo medioambiental nos perjudica a todos" es el título del último libro de Michael Schellenberg que ha editado Deusto en español. La historia de Schellenberg es bien conocida: después de haber destacado como ecologista comprometido, cambió repentinamente de opinión y concluyó que el alarmismo climático es más dañino de lo que creemos. Muy interesante esta entrevista sobre su última obra.

-Michael Schellenberger: "El alarmismo climático es una nueva religión laica"

No es fácil seguir a los políticos chinos y mucho menos detectar hasta dónde influye el factor humano en ese país. El partido único va ahormando a sus dirigentes mediante premios y castigos. Por eso, estas listas de líderes provinciales y de burócratas de Pekín en ascenso que elabora MacroPolo, el think tank del Instituto Paulson de Chicago, son de gran ayuda. Como subraya el newsletter especializado "Chinasia" que elaboran Javier Borrás y Adriá Calatayud "quién y por qué asciende en la política china también ofrece pistas sobre lo que valora el Partido. Destacan campos como la gestión de crisis, la potenciación de la tecnología o el desarrollo de políticas sociales".

-Eye on 2022 (Part 1): Rising Stars in the Provinces

-Eye on 2022 (Part 2): Rising Stars in Beijing

***

Nathaniel Rudavsky-Brody es traductor de varios poetas franceses y belgas, y ha recibido el premio Susan Sontag de traducción. Este ensayo donde toma la figura de Paul Valéry y sus andanzas y escritos de la década de 1930 por Europa -especialmente sus reflexiones sobre la dictadura- merece una lectura atenta y reposada. "La sociedad avanza hacia la dictadura, observa Valéry, cuando la disfunción del gobierno crece hasta el punto de afectar la vida privada y 'se vuelve imposible para la mayoría de las personas ocuparse de sus asuntos individuales sin encontrar alguna dificultad imputable a los vicios del Estado'", afirma. Rudavsky-Brody actualiza estas reflexiones y concluye: "La verdadera revolución digital ha sido la democratización de la tiranía".

-Paul Valéry and the Mechanisms of Modern Tyranny

Se habla y escribe muchísimo de hidrógeno en este momento. Especialmente de hidrógeno verde. Este artículo del Financial Times es uno de los más completos que se ha escrito sobre este nuevo combustible en el que se han depositado muchas esperanzas. El electrolizador de hidrógeno más grande del mundo se está fabricando ya en Wesseling, Alemania. Sin embargo, también hay voces que advierten sobre el ingente trabajo de lobby que hay detrás de este debate, porque, en realidad, la producción de hidrógeno sigue requiriendo muchísima energía y si para que sea verde necesita de las renovables, no se sabe si tendrá mucho sentido gastar la mitad de este recurso que todavía es escaso en Europa, en producirlo, al menos en un primer momento.

-The race to scale up green hydrogen

Este artículo me llega a través de un amigo y es un enfoque excelente. "Vale la pena regresar a Hamlet, sobre todo porque es imposible no dejarse sorprender por los paralelismos entre su personaje principal y el príncipe Harry. Para Freud, Hamlet representaba un ejemplo arquetípico del complejo de Edipo: una especie de compulsión infantil en la que un hijo desarrolla un deseo sexual inconsciente por su madre y un sentido de rivalidad con su padre".

-Prince Harry is a Freudian dream

***

Creo que es muy interesante este artículo donde los analistas de McKinsey actualizan su mirada sobre cómo puede ser el fin de la pandemia y las fuerzas que están interactuando. Se puede decir sin temor a equivocarse que McKinsey ha sido una de las consultoras que mejor ha seguido todo el proceso de la pandemia desde su inicio, hace justo un año. Yo, personalmente, creo que ha sido la mejor, con diferencia.

-When will the COVID-19 pandemic end?

En nuestra sección para ministros de Hacienda, exministros o aspirantes a ministros que siguen nuestra pauta de lecturas, he recogido esta semana este documento importante con los nuevos lineamientos de la UE para orientar las políticas fiscales en la respuesta a la pandemia. Esta orientación facilitará a los Estados miembros la preparación de sus programas de estabilidad y convergencia, que deben presentarse en abril de 2021. Es interesante descifrar los parámetros de las cláusulas de escape por razones obvias, los mercados también lo harán.

-Commission presents updated approach to fiscal policy response to coronavirus pandemic

Dado que los gobiernos de las economías avanzadas siguen manteniendo abiertos los grifos fiscales, vale la pena considerar si realmente lo que exige la situación es un estímulo adicional. A diferencia de las secuelas de la crisis de 2008, el problema actual no es la falta de poder adquisitivo, sino las circunstancias únicas de una pandemia viral.

-Fiscal Follies in the COVID Recovery

***

Naomi Klein, la musa de "la doctrina del shock", ha llegado a los 50 años y ahora que tiene un hijo de 8 años cree que hay que conquistar las mentes de las generaciones futuras para que sus planes de lucha no decaigan. Por eso ha escrito un libro para niños y jóvenes: "How to Change Everything" (Cómo cambiarlo todo). Define su obra como "munición para activistas" y les dice a sus lectores cada vez más precoces que hay tres incendios en el mundo: el cambio climático, el aumento de la ira, el miedo y el sentimiento antiinmigrante, y los jóvenes. Es curioso cómo se parecen sus ideas -"cuantas más chispas tenga el fuego, más brillante arderá. Te invito a que sumes tu chispa"- a lo que repiten algunos incendiarios diputados chilenos.

-Naomi Klein: 'We shouldn’t be surprised that kids are radicalised'

Muy interesante esta entrevista con la presidenta de Estonia, Kersti Kaljulaid. Habla del liderazgo femenino, de la lucha contra la pandemia en su país y de su carnet de identidad digital y toda la burocracia que este ha permitido aligerar hasta convertir la administración digital en un factor de competitividad de su pais. Y como buena vecina de Rusia, advierte sobre la manipulación que supone la vacuna rusa.

-Lersti Kaljulaid: "¿Océano de vacunas rusas? ¡No existe! Su potencial de producción es mucho más bajo"

Este es el primer discurso sobre política exterior del nuevo responsable del Departamento de Estado con Joe Biden, Anthony Blinken.

-A Foreign Policy for the American People 

***

Emmanuel Macron había confiado al historiador Benjamin Stora un informe sobre "la memoria de la colonización y la guerra de Argelia". Una de las propuestas para sellar la reconciliación entre ambos pueblos es agilizar la desclasificación de los informes secretos de la guerra de Argelia (1954-1962).

-Macron ordena desclasificar los archivos secretos de la guerra de Argelia  

Jeff Jarvis se ha cabreado con The Guardian. El viejo gurú de las redes sociales que ha vaticinado desde hace años la muerte de los periódicos y que sostiene que estos deben darse con un canto en los dientes porque Google y Facebook le aportan lectores a sus artículos, cree que los acuerdos de pago por contenidos entre las plataformas y las organizaciones periodísticas sólo harán más ricos a los magnates de la prensa.

-As Rupert Murdoch works to dismantle the internet, why are other media outlets helping him?

In vino veritas. Este estudio sobre el vino es novedoso. El precio del vino influye en la experiencia subjetiva del consumidor. Al vino más caro al que se le bajó el precio, no presentó cambios en su valoración cualitativa. Pero el vino barato al que se le elevó el precio fue encontrado mucho más atractivo por los degustadores.

-Price information influences the subjective experience of wine: A framed field experiment

***

¿Qué es el hambre, exactamente? ¿Un instinto? ¿Una sensación? Aunque los investigadores de las emociones se han mostrado tímidos al decirlo, el hambre está empezando a parecerse mucho a una emoción, al menos desde el punto de vista de las emociones en las que creen los psicólogos evolutivos.

-Hunger: The "Proverbial" Emotion?

Si no es por la insistencia de Bartolomeo Merelli, el empresario dueño de La Scala, Verdi nunca habría salido del pozo de amargura en el que lo habían sumido sus fracasos profesionales y la muerte de dos de sus hijos. Nabucco fue la clave.

-Cuando Nabucco acudió al rescate de Verdi

***

Mis artículos:

-El dividendo de Endesa

-La productividad del SEPE

-Las 10 tecnologías más prometedoras de 2021

Mis artículos en PAUTA:

-El voto: la última liturgia en ser puesta en cuestión 

-En dos minutos: Paula Narváez y la nacionalización de las pensiones

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
La pauta de John Müller

Polarización en las redes sociales: ¿son ellas mismas las principales responsables?

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

tipo de contenido
La pauta de John Müller

Europa se lanza a reformar el marco tributario para sus empresas

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

<p>Estudiantes universitarios preparando sus clases.</p>
tipo de contenido
La pauta de John Müller

¿Quiere vivir más y hacerlo en una sociedad menos desigual? Estudie

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

<p>Un niño intenta participar con la profesora en una clase telemática.</p>
tipo de contenido
La pauta de John Müller

El negativo saldo para los niños de la educación en la casa

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.