La pauta de John Müller

La insulsa huella que dejó la Cumbre por la Democracia impulsada por Biden

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

Estados Unidos organizó la Cumbre por la Democracia entre el 9 y el 10 de diciembre pasados.

Por John Müller

Sábado 18 de diciembre de 2021

A+ A-

El 9 y 10 de diciembre pasado hubo una Cumbre por la Democracia convocada por EE. UU. que convocó virtualmente a 110 países del mundo y excluyó expresamente a China y Rusia. ¿Se enteraron? ¿Conocen sus consecuencias? En otros tiempos, esto no habría pasado tan inadvertido para la opinión pública. Por una parte, influye la pandemia y el carácter virtual de la cumbre, pero también la pérdida de relevancia de los EE. UU. de Joe Biden. He seleccionados dos textos, uno recoge las opiniones de cuatro expertos sobre las consecuencias de este acto. El otro es un artículo de Branko Milanovic en "Letras Libres" donde advertía que esta iniciativa no era una buena idea puesto que consagra la división mundial entre las democracias y el totalitarismo tecnocrático chino al modo de la vieja Guerra Fría, lo que hace inevitable un conflicto.

-Global Perspectives on Biden’s Democracy Summit 

-La cumbre de las democracias es una mala idea (para el mundo) 

Interesante este artículo de Daniel Fuentes, que se desempeñó como asesor económico del gobierno de Pedro Sánchez entre 2018 y 2021, sobre la economía política de la pandemia, donde destaca la distinta respuesta europea a esta coyuntura respecto a la crisis financiera de 2008. Creo que incurre en el error de considerar como aprendizaje de la crisis de 2008 lo que simplemente es una distinta valoración de hechos distintos. Basta salir de Europa y mirar al resto del mundo para entenderlo. No es lo mismo perder la casa jugando al póker (2008) que perderla porque se ha incendiado fortuitamente (2020).

-Economía política de la pandemia

Los periodistas somos animales de costumbres. Cuando a un partido socialdemócrata cualquiera le va bien en unas elecciones, de inmediato sacamos a pasear al perro de que comienza una nueva era socialdemócrata, otra tercera vía, etc. Lo mismo con la derecha o la ultraderecha. La victoria del SPD en Alemania no iba a ser menos. El diario El País fue el primero en apuntarse a la nueva esperanza de la izquierda con el siguiente artículo.

-Un nuevo comienzo para la socialdemocracia 

***

Pero se da la circunstancia de que en Francia las cosas están realmente mal para los socialistas. Y Telos publica esta semana este artículo tras el anuncio de Anne Hidalgo de que quizá habría que hacer una primaria en la izquierda.

-Fin du PS ou fin de la gauche?

Añadiría a estos dos artículos sobre la izquierda socialdemócrata, este interesante texto de Esteban Hernández sobre el británico Jon Cruddas, autor del libro The Dignity of Labour que amenaza con ser la Biblia del neo-laborismo. Cruddas nos brinda la respuesta de por qué lo que está de moda entre los nuevos movimientos de izquierda es tildarse de "laboristas" que es, por lo visto, el nombre que Yolanda Díaz le quiere poner a su plataforma electoral en España. Es un fenómeno muy interesante porque "el trabajador" es un personaje que estaba quedando postergado entre la visión capitalista de la derecha y la de la izquierda millenial que apuesta por un rentista universal. No olvidemos que hay dos formas de articular nuestra presencia en la sociedad: o eres ciudadano (y votas) o eres actor de mercado… y el trabajador es uno de los actores de mercados más numerosos y, además, suele coincidir con que vota.

-El hombre que sabe dónde encontrar la dignidad que perdió la izquierda  

Ha sido una semana negra para Boris Johnson. La caída de su protegido, Owen Patterson, ha abierto la discusión de si el Reino Unido es más o menos corrupto. En este artículo de Tim Hartford, este plantea que el punto no es que los "Brexiters" sean corruptos y los "Remainers" sean santos. El problema es que la polarización política le ofrece cobertura a los corruptos, los incompetentes y los incapaces en ambos lados. Cuando los partidos son políticamente adyacentes, los votantes pueden quejarse de que no hay una opción real, pero pueden darse el lujo de cruzar los puentes políticos y premiar el carácter, la competencia y la honestidad. Si, en cambio, la elección se polariza y es entre, digamos, Corbyn o Johnson, o Biden o Trump, o Kast o Boric, se tiende a perdonar a los corruptos e incompetentes de un lado para no favorecer al otro.

-What parking tickets teach us about corruption 

***

Aunque el 5G aún se encuentra en las primeras etapas de puesta en marcha, los países ansiosos por estar a la vanguardia ya están mirando hacia el 6G, la próxima generación de sistemas de telecomunicaciones diseñados para acercar los mundos digital y físico. Alemania ve la 6G a través de la lente de la creciente competencia geopolítica. El autor de este análisis cree que en lugar de invertir en su propio programa 6G, el país podría servir mejor a sus intereses apoyando los esfuerzos de la UE para desarrollar estándares en esta área.

-Germany, Europe, and the coming battle over 6G 

Nació como una monarquía y murió como un estado socialista fallido. Sucumbió después de una enfermedad gravísima a la edad de 73 años. La posesión de sus restos fue disputada violentamente causando miles de muertes. Le sobreviven siete hijos pródigos e ingratos que apenas se acuerdan de ella. Fue precedida en su muerte por otros países compañeros socialistas de Europa. Esa fue Yugoslavia, la patria de los eslavos del sur. Por primera vez leo que alguien le escribe un obituario.

-A Late Obituary for a Country: Yugoslavia (1918–1991) 

Miguel y José Antonio Herce sostienen que muchas personas creen que solo las fuerzas políticas de izquierdas, también denominadas progresistas, defienden la justicia social. Impresión que se ve reforzada por el caso casi omiso que las fuerzas que no son de izquierdas hacen de la defensa de esta popular causa. El resultado es que la izquierda ha ocupado el relato de la justicia social ante el abandono de la derecha.

-La Justicia Social y el "reparto universal" 

***

Este texto me ha dejado pensativo. En él se describe la experiencia de un joven que para obtener un título universitario ha hecho todo lo que yo siempre he pensado que un universitario no debía hacer, convirtiendo la obtención de un grado en un puro ejercicio de cálculo e interés personal. Llamadme ingenuo, pero pensaba que la universidad era un sitio donde se maduraba gracias a la adquisición de conocimientos.

-The Liar’s Club: Looking Back on Princeton 

Análisis de Nouriel Roubini y Brunello Rosa. En enero de 2022 el parlamento italiano (y los representantes regionales) votarán en secreto para elegir al próximo presidente del país. Las elecciones presidenciales son vistas como un mero paso protocolar, pero el presidente italiano es más que una figura decorativa y se ha convertido en pieza clave para la estabilidad del país. Por eso, esta es una de las tres votaciones que podrían definir el destino de la Unión Europea en los próximos años, las otras dos son las federales alemanas, que tuvieron lugar en septiembre, y las presidenciales y parlamentarias francesas que se realizarán en abril y junio del año que viene, respectivamente.

-Por qué son importantes las elecciones presidenciales italianas 

Francia le ha declarado la guerra a la cultura del "wokismo" que viene de EE. UU. y que pretende situar en el centro del debate públicos los derechos de las minorías y la discriminación. El problema no es sólo político, sino que obedece a la resistencia natural de los franceses a todo lo que procede de la "anglosfera" y a la reivindicación de su propia tradicional de libertad, respeto e igualitarismo.

-France resists US challenge to its values

***

El artista Yehuda Devir nos comparte sus creativas historietas sobre cómo es la verdadera vida de casados.

-Más de 40 Cómics que Representan la Vida de Casados  

De los cinco millones de venezolanos que han dejado su país en los últimos años, muchos de ellos son narradores que, contra todas las adversidades, han logrado revivir con su arte y llevar consigo no solo lo que les cupo en el equipaje, sino también sus apuntes, poemas e historias. Varios de ellos se han citado en la Feria del Libro del Oeste de Caracas para hablar de la vida que han dejado atrás y la que está en construcción. El pregón inaugural lo dio, de manera virtual, la escritora venezolana afincada en Madrid, Karina Sainz Borgo.

-Literatura de la diáspora venezolana

El descubrimiento de una nueva vulnerabilidad que afecta a la seguridad del software de Log4j supone un gran problema debido a su magnitud, ya que es usado por millones de empresas y servicios digitales como Steam, Minecraft y Apple iCloud. Log4j es una biblioteca de código abierto y sirve para monitorizar la actividad en las aplicaciones que pertenecen al lenguaje de programación Java. No es una función conocida por los usuarios, pero sí que es una herramienta utilizada por los desarrolladores. Los proyectos dirigidos por voluntarios como Log4J mantienen Internet en funcionamiento. El resultado es un agotamiento insostenible y un riesgo para la seguridad nacional cuando las cosas van mal.

-The internet runs on free open-source software. Who pays to fix it?

***

Esta es la lista de los mejores libros de 2021 recopilados por The New Yorker. Hay libros de ficción y de no ficción, viejos y nuevos.

-The Best Books We Read in 2021

Piazzola decía: "Tengo una ilusión: que mi obra se escuche en el 2020. Y en el 3000… A veces estoy seguro, porque la música que hago es diferente". Este año se han cumplido cien años del nacimiento de Astor Pantaleón Piazzolla, "el gran Astor", y parece que su ilusión va camino de cumplirse: su música sigue plenamente vigente y fascina cada día a millones de melómanos, dentro y fuera de Argentina.

-Cien años de Piazzolla: más allá del tango

Las cámaras de eco morales en las redes sociales. "En nuestra investigación, descubrimos que cuantas más personas se encuentran en entornos moralmente homogéneos, más probable es que recurran a medios radicales para defenderse a sí mismos y a sus valores", afirma el autor principal, el Dr. Mohammad Atari. Via @pitiklinov.

-Moral Echo Chambers on Social Media Could Boost Radicalization, Study Finds  

El color del año 2022 es el Pantone 17-3938 Very Peri.

-Announcing the Pantone Color of the Year 2022: Pantone 17-3938 Very Peri

***

Mis artículos:

-Orcel, Ana y ‘Max Weber

-La nacionalización

-El lejano y salvaje espacio de Elon Musk

En Pauta:

-El sueño chileno del hidrógeno verde

-¿Quién será el ministro de Hacienda de Boric o Kast?

La pauta de John Müller

El nuevo mapa del poder global en siete áreas estratégicas

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Inteligencia artificial</p>
tipo de contenido
La pauta de John Müller

La inteligencia artificial y los desafíos que nos impone

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

<p>El camino de Finlandia y Suecia para incorporarse a la OTAN, la mirada de Habermas sobre la guerra y las nuevas tendencias en la política europea.</p>
tipo de contenido
La pauta de John Müller

Las razones de Finlandia y Suecia para unirse a la OTAN

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

tipo de contenido
La pauta de John Müller

El rostro tras el caso Roe vs. Wade

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

tipo de contenido
La pauta de John Müller

Los tres caminos para un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.