La pauta de John Müller

Lo que deja 2021 y hacia qué 2022 miran los intelectuales

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

Año 2022.

Pixabay

Por John Müller

Domingo 26 de diciembre de 2021

A+ A-

Algunas listas y resúmenes del año. Entre ellos los mejores artículos de Foreign Affairs del año que termina, los mejores libros, los mejores ábumes, las mejores ideas y los 10 temas seleccionados por Cidob.

-The Best of 2021 (Foreign Affairs)

-Lo que aprendimos en 2021 (Daniel Lacalle)

-Best ideas of 2021 (MOI Global)

-PS Commentators' Best Reads in 2021

-The Best of Books 2021 (Foreign Affairs)

-The 21 best albums and songs of 2021 (BBC)

-Las mejores canciones de 2021 (El Mundo)

-The best movies of 2021 (Esquire)

-El mundo en 2022: diez temas que marcarán la agenda internacional (Cidob)

No os perdáis las predicciones de los autores de Project Syndicate para el próximo año. A Daron Acemoglu le preocupa el clima y la polarización en EE. UU., Joseph Nye cree que los republicanos recuperaran el control de ambas cámaras en EE. UU., Kenneth Rogoff piensa que la economía china se ralentizará, y Varoufakis dice que Alemania volverá a exigir austeridad a sus socios europeos.

-PS Commentators' Predictions for 2022

El mundo está hoy, en muchísimos sentidos, mejor que hace 30 años, pero es también más volátil, incierto, complejo y ambiguo. En este artículo, Enrique Feás repasa los acontecimientos recientes y su proyección.

-Todo lo que era sólido

*****

Tras el contundente triunfo de Gabriel Boric en las presidenciales chilenas, se ha vuelto a resucitar la idea de un nuevo giro a la izquierda en América Latina. Ocurre, sin embargo, que algunos de quienes hoy felicitan a Gabriel Boric por su triunfo fueron criticados por él durante la campaña electoral. Es el caso de Daniel Ortega en Nicaragua. Sin embargo, esta críticas no obstan para que haya un intento, más o menos deliberado, más o menos evidente, para cooptar a Boric, o al menos para alinearlo, con alguna de las diversas variantes de la izquierda latinoamericana.

-Boric, la izquierda latinoamericana y los equilibrios regionales de poder

"Una división de las fuerzas políticas que tiende al equilibrio podría significar, en el contexto de alta polarización que vive el sistema democrático chileno, un riesgo de parálisis gubernamental y una menor productividad legislativa. Sin embargo, si se observa la necesidad del futuro Gobierno de expandir su coalición para maximizar su eficacia legislativa y disminuir los riesgos frente a una oposición intransigente, el empate en el Congreso podría transformarse en una condición virtuosa por la necesidad del Ejecutivo de consolidar un bloque mayoritario".

-El Chile de Boric: dilema estratégico entre pacto y proyecto

Cuando escuché que Lord Frost dimitía criticando a Boris Johnson por no haber cumplido su promesa de bajar los impuestos y por renovar las restricciones pandémicas, pensé que estaba poseído por el espíritu de Isabel Díaz Ayuso. Bajar impuestos y resistirse a las restricciones covid son la marca registrada de la presidenta madrileña. En este artículo, Wolfgang Münchau llega a una conclusión interesante: Frost, que fue el negociador principal de la ruptura con Bruselas, no se va por el covid-19, sino porque Johnson está demostrando que no tiene una estrategia pos-Brexit. "¿Por qué debería el Reino Unido calcar el sistema (de pasaportes covid) cuando ya no está en la UE?... Si tu instinto te lleva a erigir un Estado policial, que es lo que están haciendo algunos países de la UE, entonces los pasaportes covid son el camino a seguir. Pero todo eso se podría haber hecho dentro de la UE. Entonces, ¿qué sentido tiene el Brexit?".

-Lo que Boris Johnson necesita hacer, pero no hará

*****

"Apuesto a que, sea cual sea el curso que tome ómicron, o las cepas futuras de la enfermedad, estamos a punto de experimentar el fin de la pandemia como un fenómeno social", dice Yascha Mounk en este artículo. No importa la gravedad de la variante que impere, el apetito por los cierres u otras intervenciones sociales a gran escala simplemente no existe. Hemos renunciado a aplanar la curva. Los científicos tienen su propia forma de decidir que una pandemia ha terminado. Pero un marcador sociocientífico útil es cuando las personas se han acostumbrado a vivir con la presencia continua de un patógeno en particular. Según esa definición, el aumento masivo de infecciones por ómicron en decenas de países desarrollados, sin provocar una respuesta más que a medias, debería marcar el final de la pandemia.

-Omicron Is the Beginning of the End

Ya hay quien se atreve a entonar el mea culpa de los errores cometidos al comenzar la pandemia. Cerrar las escuelas fue uno de ellos. Este ensayo sobre el tema en The New YTork Times.

-We Learned Our Lesson Last Year: Do Not Close Schools

*****

"El tránsito del bilateralismo al multilateralismo al que estamos asistiendo en las dos últimas décadas amenaza con quebrar ya del todo el orden internacional forjado tras las derrotas de Alemania y Japón. La superpoblación mundial y la lucha por los recursos naturales añaden con toda su crudeza una tensión adicional a la insuficiencia del sistema institucional sobre el que se asentó aquel orden neoimperial de posguerra"

-Ordenar el desorden entre dos guerras

Un conocido abogado tuitero (@TsevanRabtan) recordó el otro día lo siguiente: "¿Os acordáis de todos los que nos contaban que a Trump le habían robado las elecciones, que en breve saldrían las pruebas, que si había una unidad del ejército USA que había confiscado ordenadores en Alemania, que si una trama pederasta internacional? Un año después tenemos esto. Los pringaos (que le siguieron) comiéndose años de cárcel y los comentaristas y periodistas siguen currando en los medios".

-Capitol rioters hit with severe sentences and sharp reprimands from judges

Pedro Sánchez se mostró partidario de estudiar una Ley de la Corona que muchos hemos venido proponiendo desde que empezaron los problemas reputacionales causados por la conducta del exrey Juan Carlos, pero a los pocos días desistió. Ahora, Soledad Gallego-Díaz, exdirectora de El País, también defiende la idea. Basta apreciar el bajo nivel de institucionalización (una situación probablemente buscada y alentada por el anterior rey) que hay en torno a la figura del jefe del Estado en España para llegar a la conclusión de que esta norma es imprescindible, pero debe ser discutida al margen del debate sobre un eventual cambio de régimen, que es harina de otro costal.

-Una ley de la corona

*****

Al hilo del fallecimiento de Joan Didion, me han recomendado este documental que se puede ver en Netflix. Aquí el tráiler.

-Joan Didion: The Center Will Not Hold


Letras Libres ha entrevistado al gran Pablo Malo (@pitiklinov), al que este resumen tanto le debe, con motivo de la publicación de su libro Los peligros de la moralidad.

-Pablo Malo: "Es muy difícil combatir el fanatismo con escepticismo y con humildad, pero no queda otra"

Y aquí un tema sugerido por @pitiklinov en Twitter: "Un estudio descubrió que la empatía de origen emocional es más heredable (48,3%) que la empatía cognitiva (26,9%)".

-The genetic and environmental origins of emotional and cognitive empathy: Review and meta-analyses of twin studies

Interesante hilo de @EduardoBurgoa sobre el libro Start with Why, donde Simon Sinek explica cómo algunos líderes consiguen motivar a los demás dentro y fuera de sus organizaciones.

¿Puede haber algo más apasionante que pasarse siete horas en un simposio académico online sobre las películas de Shrek? El autor describe la cantidad sorprendente de cosas que ha aprendido sobre el papel cambiante del ogro verde en la Internet extremista, pero se da cuenta de que este tipo de análisis irónico de la cultura popular definitivamente ha ido demasiado lejos. "Creo que a veces no nos damos cuenta de que no todo es algo". Shrek es una película de Dreamworks de 2001 adaptada de un libro para niños de 1990 por el dibujante neoyorquino William Steig. El filme recaudó casi mil millones de dólares, generó tres secuelas (una de las cuales compitió por la Palme D'Or), un megamusical de Broadway y un parque temático.

-The Scholarly Pursuit of Shrek: 20 Years of Ogres and Irony

*****

Mis artículos:

-Rodiezmo 2.0.

-Nos adelantan

-Chile: cómo arruinar un modelo con más luces que sombras

En PAUTA:

-La "democracia sustantiva" va en camino

La acera de los tontos

La "democracia sustantiva" va en camino

Como todo discurso de la victoria, el de Boric está lleno de buenas intenciones y algunas medias verdades.

-Demasiados asesores y pocos responsables

John Müller conduce Primera Pauta, de Radio PAUTA, de lunes a viernes a partir de las 07:00 horas. Escúchelo por la 100.5 en Santiago, 99.1 en Antofagasta, y por la 96.7 en Valparaíso, Viña del Mar y Temuco, y véalo por el streaming en www.PAUTA.cl.

La pauta de John Müller

La insulsa huella que dejó la Cumbre por la Democracia impulsada por Biden

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Inteligencia artificial</p>
tipo de contenido
La pauta de John Müller

La inteligencia artificial y los desafíos que nos impone

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

<p>El camino de Finlandia y Suecia para incorporarse a la OTAN, la mirada de Habermas sobre la guerra y las nuevas tendencias en la política europea.</p>
tipo de contenido
La pauta de John Müller

Las razones de Finlandia y Suecia para unirse a la OTAN

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

tipo de contenido
La pauta de John Müller

El rostro tras el caso Roe vs. Wade

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

tipo de contenido
La pauta de John Müller

Los tres caminos para un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.