La acera de los tontos

Demasiados asesores y pocos responsables

El Presidente electo Gabriel Boric aparece escoltado por figuras como Giorgio Jackson e Izkia Siches. "En algún momento tendrá que designar su equipo de trabajo y entonces se verá quién pesa más", dice John Müller.

Agencia Uno/PAUTA

Por John Müller

Jueves 23 de diciembre de 2021

A+ A-

El Presidente electo ha dicho que "no corresponde" anticipar el gabinete, que esos nombramientos los va a manejar institucionalmente. Creo que hace bien en intentar cortar las especulaciones. No parece lógico que cuando faltan casi tres meses para que asuma el mando, tenga que ofrecer ya nombres.

El problema es que la naturaleza de la campaña que hemos vivido, con las vueltas de carnero que hemos visto entre la primera y la segunda vuelta, hacen necesario que el país reciba algunas señales o indicaciones de por dónde van a ir las cosas. ¿Se va a optar por el círculo de hierro de la primera vuelta o de la segunda vuelta?

De momento, Gabriel Boric ha aparecido en público escoltado por una figura del primer círculo -su amigo Giorgio Jackson- y otra del segundo, la doctora Izkia Siches. Pero es evidente que en algún momento tendrá que designar su equipo de trabajo y entonces se verá quién pesa más o menos.

La cuestión es especialmente delicada respecto de las expectativas económicas. Una opción es sentarse encima de ellas y no hacerles caso y dedicarse a festejar la Navidad. Pensar que uno puede reformar a los mercados frunciendo el ceño y que esperan en la puerta puede ser un gran error. Otra opción es enviar señales, crear equipos de transición… pero todo eso implica tomar decisiones y mojarse. Además, las cosas cuando llegan nunca son como uno se las imagina.

Es una lástima que Boric no tenga un Jackson o una Siches económicos porque el asunto estaría arreglado. La falta de claridad en esta materia está enviando la señal de que nadie quiere exponer su prestigio con él. Tiene muchos consultores que no quieren arremangarse y ponerse a la tarea. Dan ideas, pero no quieren hacerse responsables de las consecuencias de su pensamiento. Y otros ponen condiciones muy elevadas a un Presidente que aún no está preparado para aceptarlas.

Revise la videocolumna de John Müller

John Müller conduce Primera Pauta, de Radio PAUTA, de lunes a viernes a partir de las 07:00 horas. Escúchelo por la 100.5 en Santiago, 99.1 en Antofagasta, y por la 96.7 en Valparaíso, Viña del Mar y Temuco, y véalo por el streaming en www.PAUTA.cl.

Economía

La arista tributaria: de la megarreforma de Boric al minimalismo de Kast

El mundo tributario organizó un foro para conocer los planes de ambas candidaturas. La izquierda explicó en detalle su propuesta y la derecha evidenció que apuesta a que el crecimiento genere más ingresos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Presidente de Chile Gabriel Boric</p>
tipo de contenido
La acera de los tontos

¿Salvar el proyecto o conservar el poder?

El Gobierno empieza a darse cuenta de que ha hipotecado seis meses de su proyecto de transformaciones al resultado del plebiscito.

tipo de contenido
tipo de contenido
La acera de los tontos

Chile, país de abogados

El episodio del Gabinete Irina Karamanos, que pasó los controles de varios asesores marca el punto más bajo de la pérdida de calidad de nuestra república de abogados.

<p>Con la elección de Petro en Colombia se acabó la asimetría entre la costa del Pacífico y la del Atlántico y toda Sudamérica, excepto Ecuador, se tiñe de izquierda.</p>
tipo de contenido
La acera de los tontos

El mapa de Iberoamérica cambia radicalmente

Con la elección de Petro en Colombia se acabó la asimetría entre la costa del Pacífico y la del Atlántico y toda Sudamérica, excepto Ecuador, se tiñe de izquierda.

tipo de contenido
tipo de contenido
La acera de los tontos

El regreso de Bachelet no es por el Apruebo, es por el Rechazo

La expresidenta no tendrá tiempo de hacer campaña por el texto constitucional, cuyo apoyo ya avanzó, pero sí puede tener protagonismo si triunfa el Rechazo.