La pauta de John Müller

El nuevo mapa del poder global en siete áreas estratégicas

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

El European Council of Foreign Relations (ECFR) acaba de lanzar su nuevo Atlas del Poder.

Pixabay

Por John Müller

Domingo 12 de diciembre de 2021

A+ A-

Power Atlas es el nuevo mapa de poder elaborado por el think tank European Council of Foreign Relations (ECFR). En esta herramienta el poder se define como el control sobre los flujos de personas, bienes, dinero y datos, y a través de las relaciones que se establecen entre ellos. En siete ensayos temáticos, The Power Atlas explora los terrenos clave del poder: economía, tecnología, clima, personas, militares, salud y cultura. Estos ensayos se combinan con más de 80 mapas para describir cómo los terrenos se han convertido en campos de batalla por el poder, describen sus nuevas dinámicas y muestran quién tiene ventajas para controlarlos. Solo mapeando el poder de nuevas formas podremos comprender con mayor profundidad las acciones y estrategias de los demás. Y para gestionar los problemas globales, reducir los conflictos y convivir de manera más pacífica, debemos aprender a leer desde el mismo mapa.

-The Power Atlas: Siete campos de batalla de un mundo en red 

Este es el relato más completo que he visto sobre la retirada de EE. UU. de Afganistán. Es la primera parte de un trabajo monumental basado en un montón de documentos inéditos que revelan un historial desalentador de errores de juicio, arrogancia y delirio que llevaron a la caída del gobierno afgano respaldado por Occidente.

-The Secret History of the U.S. Diplomatic Failure in Afghanistan  

Hasta ahora, la administración de Joe Biden ha hecho relativamente poco para contener las ambiciones de los regímenes autoritarios desde Rusia hasta China. No ha logrado reducir el peligro que representan los líderes populistas para los países democráticos desde Hungría hasta la India. Y está muy lejos de ayudar a restaurar la confianza mundial en la democracia. Las razones de este fracaso tienen su origen en circunstancias objetivas sobre las que Biden tiene poco control. El presidente y sus altos funcionarios no pueden hacer mucho por el declive de la influencia de Estados Unidos en el mundo. El impacto general del mandato de Donald Trump fue envalentonar a los autócratas.

-The Faltering Fight for Democracy

***

Este es un muy buen artículo. ¿Cómo reaccionaría EE. UU. a la pérdida del liderazgo mundial a favor de China? El autor aplica el ciclo del duelo de Kübler-Ross, un proceso de cinco etapas mediante el cual las personas enfrentan la tragedia, el duelo y el conocimiento naciente de la muerte inminente. Las cinco etapas son la negación, la ira, la negociación, la depresión y la aceptación.

-The Decline of American Empire: A Kübler-Ross Cycle Analysis  

Dos años después de su histórica victoria en las elecciones generales, el primer ministro británico más radical desde Margaret Thatcher ve su gestión plagada de escándalos, es impopular y está a la deriva. Su gran problema es que, en vez de grandes desafíos históricos, su poder se ve erosionado por incidentes banales, en su mayoría autoinfligidos.

-What Is the Point of Boris Johnson?

El progreso tecnocientífico, social y económico es improbable que continúe durante mucho tiempo al ritmo frenético que ha tenido en Occidente en los últimos siglos. Sobre todo, porque estamos convencidos de que o nuestra civilización merece perecer o, si prevalece, hará perecer el planeta.

-Ni apocalipsis ni transhumanismo: lo inquietante del futuro es lo largo que será  

***

Los latinos representan el 18,4% de la población de EE. UU. Los latinos emprenden más negocios y tienen tasas más altas de movilidad intergeneracional, y su proporción de personas cualificadas ha aumentado en la última década. Como población encarnan cada vez más el sueño americano de que el trabajo duro vale la pena y que cada generación sucesiva estará mejor que la anterior.  Sin embargo, tanto los latinos nacidos en Estados Unidos como los nacidos en el extranjero siguen estando lejos de ser iguales a los estadounidenses blancos no latinos. Los latinoamericanos ganan solo 73 centavos por cada dólar que ganan los estadounidenses blancos. Se enfrentan a discriminación cuando se trata de obtener financiación para iniciar y hacer crecer sus empresas. Y su nivel de riqueza familiar, que afecta directamente su capacidad para acumular y transmitir riqueza de generación en generación, es solo una quinta parte de la de los estadounidenses blancos. El Covid-19, además, tuvo un impacto desproporcionado en la vida y el trabajo de los latinos.

-The economic state of Latinos in America: The American dream deferred  

En 1973, los estadounidenses obtuvieron el reconocimiento del derecho constitucional al aborto a través de la sentencia Roe vs Wade. En 2022, podrían perderlo. Este artículo se hace cargo de cómo podría cambiar el país.

-What Would a Post-Roe America Look Like?

Ignacio Niño y Juan Pablo Riesgo de EY (antes Ernst & Young) y Luis Socías de CEOE, analizan  el despliegue del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) español. Formulan, además, 10 propuestas extraordinariamente razonables que debería seguir España, empezando por reforzar los consensos políticos, sociales y territoriales en torno a la definición, ejecución y seguimiento del plan.

-Tomando el pulso a NextGenerationEU

***

Excelente análisis de Alicia García-Herrero, economista experta en Asia, para el think tank Bruegel.

-Qué esperar de la economía china en 2022

Las diferencias de los cerebros de los empresarios, incluidos los rasgos de personalidad transmitidos genéticamente que afectan el funcionamiento del cerebro, brindan a los fundadores de empresas habilidades únicas para generar prosperidad, crear nuevos puestos de trabajo, desarrollar la capacidad de recuperación económica y lograr ventajas competitivas. Así, los emprendedores marcan la diferencia debido a sus perfiles únicos de salud mental. Pero los aspectos que los hacen más creativos también pueden ser su mayor riesgo.

-The brain of an entrepreneur

Todas las veces que Keith Richards, el guitarrista de los Rolling Stone, pudo morir y se libró de ello. Si lees este artículo te parecerá increíble que siga con vida.

-Every time Keith Richards cheated death  

***

Es fin de año y se hacen los rankings más extravagantes. Esta es la lista de las 21 cosas que ocurrieron por primera vez en 2021.

-21 Things That Happened for the First Time in 2021 

En Pittsburgh, Memphis y Los Ángeles, recientemente aparecieron enormes vallas publicitarias que decían "Birds Aren’t Real" (Los pájaros no son reales). En Instagram y TikTok, las cuentas Birds Aren't Real han acumulado cientos de miles de seguidores, y los videos de YouTube al respecto se han vuelto virales. Todos estos acontecimientos están conectados con una teoría de la conspiración impulsada por la Generación Z que postula que las aves no existen y que en realidad son réplicas de aviones no tripulados manejadas por el gobierno de EE. UU. para espiar a los ciudadanos. Peter McIndoe, 23 años, creador del movimiento viral, anuncia que está listo para revelar que todo es una tomadura de pelo.

-Birds Aren’t Real, or Are They? Inside a Gen Z Conspiracy Theory

Se reedita en España la Autobiografía de Monty Python, donde se dedica un espacio importante a la creación de la irreverente película que parodia el mesianismo que dio origen al cristianismo.

-El Evangelio de Monty Python (por ellos mismos) 

***

Mis artículos:

-¿Puede el amor (filial) matar a una empresa familiar?

-Ese país de camareros

-Pensión e inflación

En Pauta:

-Ganará el que consiga dejar en su casa a los votantes del rival 

-¿Conoceremos la verdad de lo ocurrido el 18-O?

La pauta de John Müller

¿Los jóvenes votan por jóvenes? Sí, pero la evidencia no es abrumadora

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Cómo los países del mundo miran la democracia estadounidense, la inflación en la eurozona, Blake Lemoine y la inteligencia, y el control del internet de Ucrania por parte de Putin. El analista de PAUTA, John Müller, selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.</p>
tipo de contenido
La pauta de John Müller

Putin toma el control de internet en la Ucrania ocupada

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

tipo de contenido
La pauta de John Müller

El nuevo orden energético ya no solo depende del cambio climático

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

tipo de contenido
La pauta de John Müller

Tras miles de años de expansión, las tierras agrícolas se reducen

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

tipo de contenido
La pauta de John Müller

Violencia juvenil en aumento: de la matanza de Columbine al tiroteo en Uvalde

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.