La pauta de John Müller

¿Los jóvenes votan por jóvenes? Sí, pero la evidencia no es abrumadora

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

Por John Müller

Domingo 5 de diciembre de 2021

A+ A-

Hay un número creciente de estudios que muestra que los votantes tienden a votar por candidatos que comparten su propio perfil sociodemográfico. Una razón para esto es porque creen que es más probable que esos candidatos promuevan sus preferencias e intereses. Si la representación política es importante para los votantes, podríamos esperar que los votantes jóvenes exijan una mejor representación descriptiva apoyando a los políticos más jóvenes. Estudios recientes han encontrado una afinidad de edad por la participación y la elección del voto.

-Do young voters vote for young leaders?

¿Cómo dar sentido a la nueva tendencia global que otorga derechos legales a los animales, las plantas y los ríos? Una sentencia en EE. UU. impide tratar los hipopótamos adquiridos por el narcotraficante Pablo Escobar (que han proliferado en Colombia al quedar sin cuidadores tras su muerte) como una plaga. El fallo judicial los declara "personas de interés". En España, el Senado ha aprobado la reforma legal de varias leyes para dejar de considerar "cosas" a los animales, que a partir de ahora serán "seres sintientes" que deben ser atendidos en accidentes y ya no serán considerados como bienes inmuebles de modo que en casos de separación o divorcio el juez tendrá que decidir sobre su custodia. Durante mucho tiempo, la única forma de proteger a un animal fue caracterizar el abuso como daño a la propiedad, esencialmente no diferente del tipo de ley que le impide romper la carretilla de su vecino. La legislación de Bolivia y la nueva Constitución de 2008 de Ecuador consagran los "derechos de la naturaleza". Si bien ser objeto de derechos no es exactamente lo mismo que ser una persona, el proceso parece contagioso.

-Nature Is Becoming a Person

Los expertos vaticinan que para 2022 se puede esperar una caída significativa de la inflación general en la mayoría de los países. En el largo plazo, sin embargo, tendremos que adaptarnos al aumento de los precios de los combustibles fósiles para combatir el cambio climático. El problema, sostiene el autor, es mundial. Cuando China ingresó a los mercados en la década de 1990, la inundación de productos baratos no solo presionó a los precios a la baja, también lo hizo sobre los salarios. Sería un error pensar que la globalización llegó a su fin, pero la realidad es que la velocidad de la integración económica internacional no ha dejado de reducirse. Es más probable entonces que la economía mundial imponga una presión inflacionaria más sostenida que en el pasado.

-Hay mucho en juego por el alza de la inflación 

***

Magdalena Andersson es la primera mujer que gobierna Suecia. Fue elegida, renunció en apenas siete horas porque se aprobaron unos presupuestos que no eran suyos y volvió a ser elegida.  Este es su plan de gobierno que incluye sacudir el "neoliberalismo" que ha invadido su modelo y volver a los años 20 del siglo pasado cuando surgió su idea de Estado de Bienestar.

-Andersson’s agenda

La teoría liberal de John Rawls de la justicia como equidad ha seguido definiendo la forma y la trayectoria de la filosofía política y el liberalismo en general hasta el día de hoy.  En The Shadow of Justice, de Katrina Forrester, que se ha publicado este año en edición de bolsillo, se ofrece un relato detallado del desarrollo intelectual de Rawls que fue soldado en la campaña del Pacífico y finalmente se convirtió en un célebre filósofo. La cuestión de la justicia surgida, durante su experiencia en la guerra, permanecería con Rawls por el resto de su vida.

-Selective Conscience

José Antonio y Miguel Ángel Herce reflexionan e intentan convencernos en este texto de que anticipar futuros lejanos en función del pasado cercano es más complicado de lo que parece. Para ello toman el caso del supuesto adelantamiento de la economía china respecto de la de EE. UU. y lo comparan con lo que ocurrió en la década de 1960 con los paralelos entre EE. UU. y la URSS. Entonces, destacados académicos vaticinaban que el nivel de vida en EE. UU. sería superado en breve por el de los ciudadanos soviéticos. Esta misma idea se aplicó a la economía japonesa en los años de 1980.

-La trampa de la proyección exponencial indefinida 

***

Hay que leer esta apasionada defensa del conocimiento objetivo frente al antiintelectualismo desenfrenado tanto en la derecha como en la izquierda. Un párrafo de muestra: "Los franquiciados de la falsedad de hoy en día atraen una atención poco natural porque pintan en lienzos digitales. Los memes horriblemente destructivos salpican impulsivamente, se propagan rápidamente y se escudan cínicamente del debate abierto. El discurso que alguna vez se atenuó a sí mismo se ha vuelto autorreforzante. La consecuencia de este cambio climático electrónico es un invernadero de animosidad infundada, lealtad irreflexiva dentro del grupo y odio fuera del grupo, y una fuerte coerción del pensamiento teleológico y el comportamiento coordinado".

-In Defense of Objective Knowledge

Los expertos en marketing están organizando sorteos, cuestionarios y eventos para recopilar información personal de las personas y crear perfiles detallados ante la posibilidad de que los años felices en que recolectarlos y hacer con ellos lo que les venía en gana se acaben.

-Big Tech Privacy Moves Spur Companies to Amass Customer Data

Se acerca fin de año y ya es hora de empezar a hacer balances. El emoticono de risas y llanto ha sido el más usado en 2021.

-The Year in Emojis

***

Sugerente artículo: "El movimiento de cada individuo es una huella personal reconocible y cuantificable, un marcador que nos identifica, como pueden ser el iris o la huella dactilar. Tanto es así que se utiliza como sistema de reconocimiento. Pero además, el movimiento nos da información de nosotros mismos cuando estamos sanos y de cómo evolucionamos ante una dolencia”.

-Nuestros movimientos predicen cuándo enfermaremos

¿Quieres gastarte tu jubilación en medicinas? Una mujer de 55 años con diabetes tipo 2 pagará un promedio de US$ 3.470 más al año en gastos médicos (US$ 160.000 en total según la supervivencia promedio) que si no tuviera la enfermedad. En España, donde la Sanidad y la Jubilación son responsabilidad del Estado, no tardará en abrirse el debate de si contar calorías es una forma de salvar las finanzas públicas.

-Counting Calories Helps Your Retirement Account, Too  

Esta nota me ha dejado helado: el desierto chileno convertido en vertedero de la moda rápida.

-Chile's desert dumping ground for fast fashion leftovers 

***

Elisha Perkins nos dio uno de los ejemplos más destacados de la influencia de la charlatanería en la historia. Afirmó que unas varillas llamadas "tractores de Perkins" estaban hechas de aleaciones de metales raros y las vendió como una panacea que "extraería el fluido eléctrico nocivo que estaba en la raíz del sufrimiento" de algunas personas. A pesar de su falta de efectividad, obtuvo una patente médica para ellos, publicó literatura y, con la ayuda de su hijo, los comercializó con éxito en América y Europa. El efecto placebo en los Estados Unidos en realidad se ha vuelto mucho más fuerte con el tiempo, lo que significa que los medicamentos que alguna vez habrían sido aprobados podrían no serlo ahora, porque su rendimiento en relación con el del placebo es menos convincente.

-All Placebos are not created equal

Una disputa entre Airbus y Qatar Airways por defectos en la pintura y la superficie de los aviones A350 se extiende más allá del Golfo, y al menos otras cinco aerolíneas han expresado su preocupación desde que el modelo de alta tecnología entró en servicio.

-Costly Airbus paint flaw goes wider than the Gulf 

***

Mis artículos:

-Las D.O., un modelo español de 'coo-petencia'

-Perdido en recesiones

-Doble decapitación

-El desafío de Marta Ortega

En Pauta:

-El error del optimismo injustificado

-El paradigma chino en Chile

La pauta de John Müller

La marcada brecha entre los votantes jóvenes y mayores

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Cómo los países del mundo miran la democracia estadounidense, la inflación en la eurozona, Blake Lemoine y la inteligencia, y el control del internet de Ucrania por parte de Putin. El analista de PAUTA, John Müller, selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.</p>
tipo de contenido
La pauta de John Müller

Putin toma el control de internet en la Ucrania ocupada

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

tipo de contenido
La pauta de John Müller

El nuevo orden energético ya no solo depende del cambio climático

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

tipo de contenido
La pauta de John Müller

Tras miles de años de expansión, las tierras agrícolas se reducen

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

tipo de contenido
La pauta de John Müller

Violencia juvenil en aumento: de la matanza de Columbine al tiroteo en Uvalde

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.