La pauta de John Müller

¿Por qué los niños deberían entrar un año más tarde a la escuela que las niñas?

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

Por John Muller

Martes 20 de septiembre de 2022

A+ A-

El sistema educativo muestra diferencias significativas entre los sexos. Hace medio siglo, en 1972, se aprobó en EE.UU. el Título IX para promover la igualdad de género en la educación superior. En ese momento, había una brecha de 13 puntos porcentuales entre los titulados hombres en comparación con las mujeres. Hoy, la brecha de género es un poco más amplia, 15 puntos porcentuales, pero al revés. Por cada tres estudiantes universitarias, solo hay dos hombres. Casi inmediatamente que comienzan la escuela, los niños comienzan a quedarse detrás de las niñas. Según la Brookings Institution, las niñas estadounidenses tienen 14 puntos porcentuales más probabilidades que los niños de estar “preparadas para la escuela” a los 5 años. Esa es una brecha más grande que la que existe entre niños ricos y pobres, o entre los niños blancos y negros, o entre los que asisten al preescolar y los que no. La brecha se debe a factores sociales y emocionales, o lo que los científicos sociales llaman "habilidades no cognitivas", en lugar de académicos. Por esta razón, la idea de un inicio escolar retrasado, que en inglés se denomina “red shirt” (camiseta roja), para los varones ha comenzado a tomar cuerpo en la sociedad norteamericana.

-Redshirt the boys

El economista Daniel Gros es partidario de que la UE subvencione el ahorro de gas y, en todo caso, tope el precio a pagar por parte de los consumidores hasta un límite determinado previamente y que todo exceso de ese límite se abone a los precios de mercado. A su juicio, cualquier otra fórmula sería extremadamente costosa y conformaría un círculo vicioso. ¿Qué hay que hacer si los topes de precios son el camino equivocado?, se pregunta Gros. Pues, en lugar de subvencionar el consumo mediante un tope de precios, quizá los gobiernos deberían subvencionar el ahorro de gas, por ejemplo pagando a los hogares por consumir menos este invierno que el anterior.

-Por qué los topes y las ayudas a los consumidores son costosos e inútiles

La oposición del presidente francés, Emmanuel Macron, a la finalización del oleoducto MidCat es un síntoma de un problema más amplio en Europa. A pesar de que todos se enfrentan al aumento de los precios de la energía, los miembros de la UE parecen no poder deshacerse de su mentalidad nacional.

-Europe’s Energy Myopia

Este análisis de Enrique Feás proporciona una visión global del momento que vivimos. “Vivimos momentos extraordinarios que reclaman medidas extraordinarias, y no siempre es fácil acertar en cuáles”, afirma. Pero, ¿estamos a las puertas de la peor de las crisis o tan sólo de un mero bache? El autor cree que cuanto más se centren las tensiones inflacionistas en el componente energético, más posibilidades hay de que un cambio en el escenario internacional mejore rápidamente la situación y cambie las expectativas. Pero ensombrecen el horizonte tres liderazgos. El primero que cita es el de la primera ministra británica, Liz Truss,a  la que sólo tomaremos el peso cuando pasen los funerales de Isabel II. El segundo, aún más peligroso para Europa, es el del líder ruso, Vladímir Putin, que empieza a verse cuestionado y que, acorralado, puede tener una mala reacción. Putin ya ha demostrado que no se guía por la racionalidad. El tercer y último liderazgo es el del presidente Xi Jinping, donde las bases del régimen comunista se pueden ver desafiadas si se reduce el bienestar de la población.

-Tres liderazgos, tres amenazas para la economía mundial

Branko Milanovic lleva un tiempo jugando con la idea de la paleoizquierda. El programa de la paleoizquierda, en su opinión, tiene cuatro pilares fundamentales: está a favor del crecimiento económico, de la igualdad, de la libertad de expresión y de asociación, y de la igualdad internacional. La paleoizquierda, por lo tanto, está en contra de la denigración constante del crecimiento porque sabe que para una persona corriente la mejora de las condiciones materiales de vida significa poder entrar al “reino de la libertad”.

-Un programa para la paleoizquierda

Si de 1930 a 1980, Suecia fue considerada como el prototipo de una sociedad moderna hacia la que convergían todas las miradas en Europa, hoy se encuentra sumida en profundas crisis. Estas  van más allá de la simple apuesta política de unas elecciones marcadas por su carácter a la vez sombrío y provinciano, en las que se plantean una serie de cuestiones esenciales (Europa, integración en la OTAN…) que se han visto opacados en favor de la inmigración y la crisis energética que apuntan a la guerra en Ucrania pero sin realmente discutirla. Con una participación electoral de aproximadamente el 85%, estas elecciones reflejan una crisis de identidad más profunda en todos los partidos tradicionales, que están perdiendo impulso.

-La Suède en quête de modèles

La gran novedad de las elecciones en Suecia no sólo es la derrota de la socialdemocracia de Magdalena Andersson, sino que la derecha populista ha superado a la derecha tradicional. Lo ha hecho de la mano del liderazgo de Jimmie Akesson, líder de los Demócratas Suecos.  Este es un perfil bastante completo sobre su figura, aunque se haya quedado anticuado en algunos aspectos relativos a la última campaña electoral´.

-Per Jimmie Åkesson: A Smiling Wolf in Sheep’s Clothing?

No sólo Chile está en busca de una nueva Constitución. A raíz de la muerte de Isabel II hay quienes están planteando que el Reino Unido debería codificar su derecho constitucional. Y que esto podría marcar un punto de renovación del país.

-Britain Needs A Real Constitution

La magnitud del avance de las fuerzas ucranianas en la contraofensiva de los últimos días es un punto de inflexión en la guerra. El historiador militar Michel Goya repasa la situación de las fuerzas en Ucrania el domingo 11 de septiembre de 2022.

-Entender el avance ucraniano

Es lógico que los europeos estén ansiosos por cortar todos los canales de influencia rusa sobre su continente, especialmente en lo que respecta a la energía. Pero esta interdependencia también les ha permitido castigar la agresión rusa.

-The power of interdependence: Europe’s under-rated influence over Russia

El discurso sobre el estado de la Unión pronunciado esta semana por Ursula von der Leyen en Estrasburgo constata una realidad: el contexto general ha cambiado. La integración europea comenzó en un continente en paz. Y ahora debe continuar en un mundo en guerra. Esta es la primera traducción comentada línea por línea con datos y 10 mapas y gráficos, para entender la articulación de este importante discurso.

-Construir la Unión en la guerra

Muy interesante esta entrevista con William Taubman, ganador del premio Pulitzer y autor de 'Gorbachov. Vida y época', la biografía definitiva sobre el último líder soviético.

-Habla el biógrafo de Gorbachov: "Él se sintió traicionado por Occidente"

“A los periódicos les gustaba pensar que ganaban dinero porque la gente confiaba en ellos para obtener noticias… Los anunciantes también estaban encantados de pagar por el privilegio de colocar sus productos junto a la prosa sin igual de los periodistas. Internet reveló la falla fatal de esta cosmovisión: lo que brindaban los diarios era distribución gracias a infraestructuras como las imprentas y su servidor… Una vez que Internet redujo a cero los costos de distribución, surgieron tres verdades: primero, que las “noticias”, una vez publicadas, no tenían valor económico. En segundo lugar, los periódicos ya no tenían monopolios geográficos, sino que competían con todas las publicaciones del mundo. En tercer lugar, a los anunciantes no les importaba el contenido, sino llegar a los clientes”.

-The AI Unbundling

El Mycelium es como la levadura (ambos son hongos), pero a diferencia de la mayoría de las células de levadura, que crecen como una sola célula, el micelio es multicelular y puede convertirse en estructuras de tamaño macro, que a menudo reconocemos como hongos. En lugar de dejar que se cree un hongo, los humanos pueden persuadir al micelio para que construya estructuras predecibles controlando la temperatura, el CO2, la humedad y el flujo de aire. Esto transformará la forma en que fabricamos, consumimos y vivimos. ¿Cuáles son las posibilidades? Las fibras de rápido crecimiento de Mycelium producen materiales que se utilizan para el embalaje, la ropa, los alimentos y la construcción, desde cuero hasta bistec a base de plantas y andamiaje para órganos en crecimiento. El micelio, cuando se aprovecha como tecnología, ayuda a reemplazar los plásticos que se acumulan rápidamente en el medio ambiente.

-The Mycelium Revolution Is upon Us

Esta historia debería titularse “Los nuevos chefs indios”. El mejor nuevo restaurante de EE.UU. es un establecimiento de gastronomía aborigen con un objetivo “decolonial” como dicen ahora los modernos defensores del indigenismo, una moda que se ha apoderado del continente americano, desde la convencional Elisa Loncón en Chile hasta el chef Sean Sherman en Minneapolis. Owamni, el local de Sherman, no utiliza ningún animal o planta que los europeos llevaran a América. Todos los ingredientes son precolombinos. Esto produce una cocina sorprendente. Sin embargo, la fe “decolonizadora” se acaba a la hora de beber: se sirve cerveza, vino y whisky en abundancia.

-How Owamni Became the Best New Restaurant in the United States

Una encuesta sobre los hábitos de consumo de noticias descubrió que TikTok es la fuente de noticias de más rápido crecimiento entre los adultos en el Reino Unido. Según un informe del regulador Ofcom,  la aplicación es utilizada por el 7% de los adultos como fuente de noticias, en comparación con el 1 por ciento en 2020. En los EE. UU., el 40 % de la Generación Z (individuos nacidos entre 1997 y 2012) usa TikTok o Instagram para búsquedas diarias en lugar de Google Search o Maps. Esta es una tendencia preocupante ya que un análisis reciente de noticias relacionadas con la invasión de Ucrania descubrió que TikTok era un vector principal para difundir "narrativas falsas" sobre el conflicto.

-TikTok is the fastest growing source of news for adults in the UK, survey finds

Los consumidores creen que las empresas están protegiendo sus datos, pero la mayoría de éstas no están en condiciones de cumplir con estas expectativas. Una investigación de McKinsey indica que las organizaciones que están mejor posicionadas para generar confianza digital también tienen más probabilidades que otras de ver tasas de crecimiento anual de al menos el 10% en sus resultados. Sin embargo, solo un pequeño contingente de empresas encuestadas está listo para cumplir.

-Why digital trust truly matters

La Gran Depresión aceleró el final del inventor independiente. Durante este periodo se produjo una profunda disminución en el número de patentes de inventores independientes, que parecía estar impulsada por la falta de financiación local en zonas que se vieron gravemente afectados por la crisis. Pero las grandes empresas capearon mejor la crisis y es posible que se hayan beneficiado de ella. Estos patrones sugieren que los innovadores independientes no desaparecieron, muchos de ellos encontraron trabajo en empresas, donde continuaron innovando.

-What Happens to Innovation During an Economic Crisis?

Un joven de 18 años afirma estar detrás del hackeo que este jueves afectó a Uber y que comprometió los sistemas internos de la empresa.

Uber Investigating Breach of Its Computer Systems

La Casa Blanca quiere que el Congreso elimine la inmunidad de las redes sociales. Las empresas tecnológicas están protegidas por la Sección 230, lo que significa que no son legalmente responsables de las publicaciones de contenido de sus usuarios.

-Biden says haters won't have 'last word'; wants to end social media immunity

Tomar el sol engorda (a los hombres). "Según una reciente investigación de la Universidad de Tel Aviv, la exposición al sol hace que los hombres tengan más hambre, pero no las mujeres."

-Scientists Uncover a Surprising Connection Between Appetite and Sun Exposure

Mis artículos:

-Ojo a los impuestos

- Las expectativas

-La historia como maestra en Chile

-Chile y su paréntesis demagógico

En Pauta:

-Petorca o la mala digestión del resultado

https://www.pauta.cl/la-acera-de-los-tontos/petorca-o-la-mala-digestion-del-resultado

John Müller está en Radio PAUTA en dos programas: Primera Pauta, de lunes a viernes a partir de las 07:00 horas, y Marcando Pauta, de lunes a viernes a partir de las 08:00 horas. Escúchelo por la 100.5 en Santiago, 99.1 en Antofagasta, y por la 96.7 en Valparaíso, Viña del Mar y Temuco, y véalo por el streaming en www.PAUTA.cl

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

La pauta de John Müller

La Pauta de John Müller: Isabel II, la abuela colectiva del mundo

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

La pauta de John Müller

La nueva globalización y cómo el cristianismo cambió a Occidente

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

La pauta de John Müller

La Pauta de John Müller: Las predicciones del Doctor Catástrofe

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

La pauta de John Müller

La Pauta de John Müller: Salman Rushdie, emancipador del arte y la crítica de la religión

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.