La pauta de John Müller

Putin toma el control de internet en la Ucrania ocupada

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

Cómo los países del mundo miran la democracia estadounidense, la inflación en la eurozona, Blake Lemoine y la inteligencia, y el control del internet de Ucrania por parte de Putin. El analista de PAUTA, John Müller, selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

Pixabay

Por John Müller

Domingo 19 de junio de 2022

A+ A-

"La Eurasia Group Foundation completó su cuarta encuesta internacional diseñada para conocer la percepción de los Estados Unidos en nueve países política y geográficamente diversos. A casi cinco mil encuestados se le hicieron preguntas detalladas sobre EE. UU., su democracia y su influencia global a través de una encuesta en línea. En general, EE. UU. y la democracia estadounidense continúan siendo vistos positivamente [...], pero pierde consideración en China y es visto menos favorablemente en países que son sus aliados". El dato de China es relevante porque el 62% ve a EE. UU. negativamente, cuando en 2019, cuando se realizó el primero de estos estudios, sólo el 17% de los chinos tenía malas impresiones. "Aún así, muchos ven las decisiones de política exterior de la administración Biden de manera positiva [...]. Lo que EE. UU. hace en su casa influye en cómo la gente ve al país y la democracia estadounidense en el exterior".

-Modeling Democracy

Este es el estudio:

-Democracy’s Promise: International Views of America in the Biden Era

Clemens Fuest, presidente del prestigioso instituto alemán Ifo, afirma en este artículo que "en vista de los altos niveles de endeudamiento público y el aumento de la inflación en la eurozona, no se debe conceder más margen de maniobra a los gobiernos para seguir endeudándose. En cambio, deben replantearse las políticas fiscales para centrarse más en la reasignación del gasto público y, por lo tanto, en aumentar su calidad en lugar de su cantidad". "La próxima reforma de la gobernanza económica de la eurozona", sostiene Fuest, "no debería apuntar a cambiar las reglas fiscales, sino la forma en que los gobiernos las manejan".

-Don’t Raise the Eurozone’s Public-Debt Limit

Uno de los grandes temas de la semana pasada fue el anuncio de un ingeniero de Google de que había descubierto que un programa de Inteligencia Artificial (IA) era capaz de experimentar sentimientos y emociones. Blake Lemoine publicó en Medium un post titulado 'Is LaMDA Sentient? — an Interview' donde difundía un diálogo editado con la máquina. Lemoine fue suspendido de empleo y sueldo por violar la política de secretos de su compañía. Dos días después de difundir la 'entrevista' con LaMDA (siglas de su programa de IA) publicó un nuevo post que ha tenido menos difusión, donde admite que se trataba de "una pieza más artística" que científica para convencer a la gente de Google de que vale la pena seguir invirtiendo dinero en su programa de investigación. "Ese fue el origen de la entrevista con LaMDA", admite.

-Scientific Data and Religious Opinions

***

"En Jerrsón, una de las principales ciudades de la Ucrania ocupada por las fuerzas rusas, Internet se cayó a las 2:43 pm del 30 de mayo. El apagón duró hasta las 3:42 pm. y ya todo había cambiado: a partir de ese momento los servicios de internet fueron enrutados mediante un proveedor prorruso y sometido a la censura militar de Vladimir Putin". Hay expertos que consideran que tomar el control de las comunicaciones y monitorizarlas supone una violación de los derechos humanos.

-Russia Is Taking Over Ukraine’s Internet

El autor sostiene que la guerra en Ucrania aumentó la dependencia de Alemania y Japón de los Estados Unidos y llevó a niveles de cooperación que no se veían desde la Guerra Fría. Pero si Alemania se mantiene en su nuevo camino y Japón se embarca en uno similar, podría ocurrir lo contrario de lo que se espera, ya que ambos países se volverán menos dependientes de EE.UU. y más vinculados con sus vecinos. Tal cambio alteraría profundamente no solo el orden de seguridad en Europa y Asia, sino también la dinámica del mundo occidental, y precisamente en el momento en que la Segunda Guerra Mundial pasa de la memoria a la historia.

-The Real End of Pax Americana

"Días antes de la invasión rusa parecía que la firma de un nuevo acuerdo entre Irán y Occidente era inminente. Después del 24 de febrero, Teherán no solo ha endurecido su postura exigiendo la retirada de la Guardia Revolucionaria del listado de grupos terroristas señalados por Estados Unidos, sino que, en un movimiento de extraordinaria gravedad, ha retirado de sus instalaciones nucleares 27 cámaras y otros dispositivos de control que mantenía la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) en su responsabilidad de verificar el cumplimiento de las restricciones impuestas a Irán en este terreno. La evolución de los acontecimientos resulta especialmente preocupante".

-Irán sigue ahí

***

El viernes se cumplieron 50 años desde el día en que unos hampones allanaron las oficinas del cuartel general demócrata en el edificio Watergate. No conozco a un periodista que no reconozca que el caso le influyó -de hecho, creó el prototipo del caso de corrupción política moderno y de la manera en que se sustancia, incluido el papel de la Prensa-, pero el que lo hace en voz más alta en España es Pedro J. Ramírez, quien fuera mi director en Diario 16 y con quien fundamos El Mundo en 1989, y que en esa época era becario en EE.UU. Pedro J. ha escrito dos artículos muy interesantes sobre su experiencia personal en aquella época y las piezas que ha ido recogiendo con posterioridad.

-Regreso a Watergate. Primera parte: el espionaje

-Regreso a Watergate, segunda parte: el encubrimiento

Jesse Powell, quien dirige el intercambiador de criptomonedas Kraken, ha desatado una guerra cultural en su propia empresa, cuestionando las convenciones sobre género, raza y sexo. Rara vez un jefe superior ha avivado de manera tan activa una situación así. "Incluso en la industria de las criptomonedas, dominada por hombres conocidos por su filosofía libertaria, la conducta de Powell ha sido considerada extrema".

-Inside a Corporate Culture War Stoked by a Crypto C.E.O.

Una fotografía publicada por Jesús Alfaro en Twitter donde se veía a un hombre rubio en una tumbona de playa debajo de una mujer en bañador me llevó a indagar quienes eran los protagonistas de la imagen. Resultaron ser Steve McQueen y su compañera Neile Adams, madre de dos de sus hijos. No sabía nada de la mujer de McQueen y resultó que es tía de Isabel Preysler, la ex mujer de Julio Iglesias, Carlos Falcó y Miguel Boyer y actual compañera de Mario Vargas Llosa.

-Neile Adams, la tía de Isabel Preysler que enamoró a Steve McQueen

***

"Desde la perspectiva de un economista, puede parecer extraño que las fotografías de Andy Warhol sean tan apreciadas, dado que hizo muchas de ellas y con muchas copias. Pero Warhol parece haber anticipado un enfoque muy propio del productos digitales del siglo XXI, que son baratos o de copia gratuita: utilizar la ubicuidad de las copias como una forma de generar demanda de una versión premium".

-A Warhol, a wild back story, and the price of authenticity

Uno de los grandes escritores sobre Internet evalúa el estado de la World Wide Web. Ésta puede ser la tecnología más orgullosamente aglutinante de la historia. Pero está lleno de código redundante: "Si la gente evolucionara como la tecnología, serían 6000 lagartos, 30 chimpancés y un par de neandertales, todos pegados". El "pecado original" en su creación fue el elemento <form>, que convirtió a la web "de un medio de solo lectura para trabajos de física en un medio de lectura y escritura para cualquier cosa". "Lo que permiten los formularios son transacciones, de todo tipo, comerciales o sociales".

-The 'Form' Element Created the Modern Web. Was It a Big Mistake?

Colm Tóibín es el autor de 'El Mago', un relato largo sobre la vida de Thomas Mann, el autor de 'La Montaña Mágica' y tantos otros best-seller de cuando no existía el concepto de best-seller. "El misterio de Mann", el que se reseña en 'El mago', "no fue su sexualidad, ni lo que su severidad escondía, ni su talento. El misterio de Mann es algo tan nuclear en el personaje que sería infantil desvelarlo".

-Colm Tóibín: "Thomas Mann era un hombre sensual e inestable"

***

¡Qué mal han envejecido las NFT! Una investigación de The Wall Street Journal ha venido a confirmar la existencia de una "burbuja" en estos activos que ya había sido denunciada por la consultora Chainalysis que "avisó de la gran contracción de este mercado durante el primer cuatrimestre de 2022. Esta empresa de análisis blockchain señalaba que, con respecto a 2021, se había reducido en 49,1 % el número de usuarios implicados en operaciones con NFT!.

-Auge y caída de los NFT

"Este informe especial de la CEPAL examina el impacto económico y social de la guerra en Ucrania en Iberoamérica y entrega recomendaciones a los países sobre cómo enfrentar sus efectos. El documento analiza las distintas variables económicas y sociales, así como los diferentes sectores de la economía regional que se han visto afectados por el conflicto bélico que comenzó en febrero de este año, y presenta propuestas de política para mitigar sus impactos en el proceso de recuperación poscrisis del COVID-19 que aún enfrenta la región".

-Repercusiones en América Latina y el Caribe de la guerra en Ucrania: ¿cómo enfrentar esta nueva crisis?

En 1987, cuando llegué a la Universidad de Navarra para estudiar un postgrado, el profesor Manuel Casado nos puso al día de las últimas decisiones de la RAE. Entonces, en un acto que pretendía ser de modernización, la Academia había incorporado el término "clon" como sinónimo de "payaso". Se trataba de la traducción de una voz inglesa que me pareció inncesaria. Recuerdo que salté y le pregunté a Casado qué haría la RAE cuando el avance de la Genética demandara el término clon para describir el resultado del proceso de clonación. Pocos años después, en los 90, se lanzó la Iniciativa del Genoma Humano que publicó sus primeros hallazgos en 2002. "El mundo se sorprendió" de que los humanos tuvieramos tan poco genes y la RAE corrigió su criterio y "payaso" desapareció del significado de "clon".

-El siglo del gen

***

Mis artículos:

-Vuelve Friedman

-Crisis del euro II

En Pauta:

-Chile necesita mucho más al mundo

-El regreso de Bachelet no es por el Apruebo, es por el Rechazo

John Müller está en Radio PAUTA en dos programas: Primera Pauta, de lunes a viernes a partir de las 07:00 horas, y Marcando Pauta, de lunes a viernes a partir de las 08:00 horas. Escúchelo por la 100.5 en Santiago, 99.1 en Antofagasta, y por la 96.7 en Valparaíso, Viña del Mar y Temuco, y véalo por el streaming en www.PAUTA.cl

La pauta de John Müller

El nuevo orden energético ya no solo depende del cambio climático

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

La pauta de John Müller

La Pauta de John Müller: Lecciones de la gran inflación de la década de 1970

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

La pauta de John Müller

La Pauta de John Müller: La experiencia empieza a vivir en cuerpos mejor conservados

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

La pauta de John Müller

La Pauta de John Müller: El gobierno reformista de Draghi se funde en Italia

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

tipo de contenido
La pauta de John Müller

Las claves de la última cumbre de la OTAN

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.