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Los argumentos del debate por el bloqueo de Twitter a Trump

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POR Cristián Rodríguez |

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

Los ecos del asalto a Capitol Hill continúan, pero quizá el artículo más interesante que he podido leer estos días sea el de Richard Evans en The New Statesman. Evans es profesor de historia en Cambridge y experto en el Tercer Reich, y como tal se anima a llevarle la contraria a dos ideas que se han popularizado rápidamente: que Trump es un fascista y que lo de Capitoll Hill fue un intento de golpe de Estado. Bueno, él sostiene con buenos argumentos que Trump ha hecho un daño considerable a la democracia estadounidense, pero ni es fascista y, si a algún episodio histórico se parece lo ocurrido en el Capitolio, es a la caótica asonada de la cervecería protagonizada por los nazis en 1923. Lo interesante del artículo de Evans es que invita a abandonar las comparaciones con el pasado y abordar lo que llama “nuevos demonios” del presente: la desinformación, las teorías de la conspiración y la confusión de los hechos y la falsedad.

-Why Trump isn’t a fascist

Las redes sociales siguen en el centro de la polémica. Esta semana Jack Dorsey, creador y propietario de la red social Twitter, ha publicado sus reflexiones sobre la decisión de excluir a Donald Trump de su red.

-El hilo de @jack: I do not celebrate or feel pride in our having to ban @realDonaldTrump from Twitter, or how we got here…  

Desde hace muchos años Borja Adsuara se dedica al mundo de las nuevas tecnologías de la información como jurista. Estas son sus reflexiones sobre la censura en las redes sociales.

-Cinco argumentos sobre la censura en las redes

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Es interesante este artículo del New York Times sobre los incentivos que operaron en ciertos seguidores de Trump para radicalizarse. Lo leía y mentalmente lo iba comparando con el famoso experimento de la Tercera Ola en la escuela de Palo Alto en 1967 (https://es.wikipedia.org/wiki/Tercera_Ola), sobre todo cuando el protagonista afirma: “Mis creencias sobrepasaron mis miedos de no ser aceptado”.

-They Used to Post Selfies. Now They’re Trying to Reverse the Election.

Para los medios, el informe anual de tendencias de Carat Global es una herramienta indispensable.  El de este año 2021 pone el énfasis en el “marketing emocional inteligente”. Es muy interesante echarle un vistazo, simplemente para reflexionar un minuto sobre el nuevo protagonismo de las cámaras que traen nuestros dispositivos (smartphones, laptop). En el enlace está el documento y debajo la presentación.

-Carat 2021 media trends

-Carat Trends 2021 – The Year of Emotionally Intelligent Marketing  

Las promesas que hacemos en Año Nuevo han cambiado. Este gráfico de Brandwatch nos lo muestra.

https://twitter.com/willmcinnes/status/1349311059597910016?s=20

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El viernes, Wikipedia cumplió 20 años de edad. Se dice pronto. Denostada por unos, alabada por otros, para mi es una manera rápida de llegar a un tema desconocido para empezar a investigarlo. No es la primera vez que se critica un producto cultural -sucedía con el Reader’s Digest- desde una perspectiva elitista, pero lo cierto es que la Wikipedia cumple un papel en la red. Circulan varias entrevistas con su creador, Jimmy Wales, pero este artículo del Sloan Review del MIT analiza los avances y retrocesos que vivió el proyecto y cómo Wales tuvo que abrirse al pensamiento no convencional para llegar a su objetivo.

-The Unconventional Innovator Who Created Wikipedia 

El gobierno de Mark Rutte, el ciclista devorador de manzanas de la frugal Holanda, ha caído por un escándalo con las ayudas a padres inmigrantes a los cuales se acosó desde el gobierno. La persona que destapó las irregularidades fue una abogada española, también inmigrante. Esta es su historia:

-La abogada española que tiene en jaque al primer ministro holandés Mark Rutte  

Interesantísima entrevista con el economista, expresidente y fundador del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, que con el tiempo ha devenido en novelista, intelectual, publicista e inversor.

-Jacques Attali: “La lucha puede acabar siendo entre Estados totalitarios y grandes empresas digitales”

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Este largo artículo de The Guardian es una maravilla para todos los que estén interesados en el aprendizaje permanente. A partir de un “adulto principiante”, que no aprendió a jugar al ajedrez en la infancia, se despliegan toda una serie de reflexiones sobre una actitud absolutamente imprescindible en un mundo donde los trabajos en los que se van a jubilar nuestros hijos no están inventados.

-The joys of being an absolute beginner – for life  

El fraude de la miel china mezclada con almíbar de azúcar se ha extendido por todo el mundo, porque es muy caro de detectar, pero ahora hay una forma fácil de hacerlo a través de la aplicación de resonancia magnética que constituye una esperanza para los apicultores.

-The honey detectives are closing in on China’s shady syrup swindlers  

No conocía esta historia sobe el anillo de bodas del astronauta Ken Mattingly. Él tenía que volar a la Luna en el Apolo 13, pero se cayó de la tripulación a última hora por un posible contagio de rubeóla. Cuando viajo en el Apolo 16 le pasó lo que cuenta esta historia. El rey de las casualidades.

-That Time an Astronaut Lost His Wedding Ring in Space

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¿Cómo es posible que John Locke, el filósofo que escribió algunos de los párrafos más rotundos y bellos sobre la libertad humana, fuera al mismo tiempo el secretario de una empresa esclavista y aceptó pagos en acciones de esa empresa?

-Filosofía enredada en la esclavitud

El “efecto abscopal” se produce cuando se trata con radioterapia un tumor localizado y, por razones todavía no explicadas claramente, otros tumores no tratados también desaparecen. Sin embargo, ahora se cree que pueden tener que ver con el sistema inmunitario.

-Cuando las metástasis se reducen “milagrosamente”: el efecto abscopal

“La competencia perfecciona”, decía un viejo spot de la TV chilena en la época del régimen militar. Bueno, ahora se ha descubierto que no es del todo cierto. Aunque se sabe mucho sobre el comportamiento de los concursantes antes y durante las competencias, sabemos poco sobre lo que ocurre una vez finalizada la competencia. Al conectar los comportamientos posteriores con la experiencia previa, se ha descubierto que después de que finaliza un lance, los ganadores se comportan de manera más deshonesta que los perdedores en otras tareas no relacionadas. “Los ganadores de una competición se comportan de manera más deshonesta que los perdedores en una tarea posterior no relacionada… porque se sienten con derecho a hacerlo por haber ganado”.

-Winning a competition predicts dishonest behavior  

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Mis artículos:

-Demagogia x dos

-Abengoa y Friedman

-Temucuicui no es Chile

-El caso Matthei versus Sichel (videoanálisis)