La pauta de John Müller

Lo que Biden haga en Ucrania dirá mucho a China de su voluntad hacia Taiwán

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Pixabay

Por John Müller

Domingo 23 de enero de 2022

A+ A-

La tensión prebélica en torno a Ucrania se apoderó de la agenda europea. Hay un análisis interesante y es que incluso los dictadores tienen que cuidarse de las consideraciones internas, los idus de marzo. Vladímir Putin tiene un historial de utilizar la política exterior para mejorar su posición interna cuando ha sentido que su estatus se desvanece. El primer análisis que dejo aquí desmenuza eso.

-The Putin Puzzle: Why Ukraine? Why Now?

Interesante y provocador este análisis de Adam Tooze de la crisis ucraniana usando gráficos de crisis. Hay datos muy provocativos. Desde la crisis de Ucrania de 2014, Rusia ha desarrollado una relación nueva y mucho más estrecha con Beijing. Sería un giro sorprendente en la historia de Eurasia si dos crisis en Ucrania (2013/4 y 2021/2) llevan a Rusia definitivamente a caer en los brazos de China.

-Chartbook #73: Crisis Pictures (Krisenbilder) - mapping the polycrisis  

La manera en que Joe Biden resuelva la crisis de Ucrania le dirá mucho a Xi Jinping sobre la voluntad de EE. UU. para defender Taiwán.

-China Is Watching Ukraine With a Lot of Interest 

***

Pero el artículo que más me ha gustado es este de Argemino Barro, corresponsal de El Confidencial en Nueva York y un periodista español muy interesante. El sostiene que, en realidad, Putin tiene pocas cartas, pero las juega como si tuviera un repóker: su Ejército y el control del gas son las únicas armas de la que fuera superpotencia en el siglo XX. Por eso, le parece interesante examinar los fundamentales de la partida. El tiempo parece correr en contra de Rusia, uno de los países industrializados menos productivos del mundo: ocupa el puesto 39, de un total de 42, del índice de productividad de la OCDE.

-El factor Putin: ¿cómo un país con menos PIB que Italia acapara la geopolítica global?

Muy interesante este análisis de Roger Senserrich. Es aún muy temprano para hablar de la muerte y ruina de una presidencia a apenas un año de la toma de posesión, pero lo cierto es que solo hay un presidente reciente que estaba donde está Biden a estas alturas de su mandato: Donald J. Trump. Y todos sabemos cómo acabó su mandato.

-Biden contra las rocas

¿Será capaz de sobrevivir la democracia en Estados Unidos teniendo en cuenta los múltiples desafíos a los que se enfrenta? Varias encuestas indican que en torno a un tercio de los votantes republicanos piensa que las cosas han ido tan lejos que quizá sea necesario recurrir a la violencia. Acaban de publicarse dos libros aludiendo al tema: El libro How civil wars start (Cómo empiezan las guerras civiles), de la profesora Barbara F. Walter (publicado el 6 de enero pasado) está provocando amplias reacciones. También el del novelista canadiense Stephen Marche: The Next Civil War: Dispatches From the American Future (La próxima guerra civil: despachos desde el futuro de Estados Unidos).

-¿Guerra civil en Estados Unidos?

***

Tony Blair asegura que las ideas que el Reino Unido necesita no están en el gobierno. El exprimer ministro afirma que hay tres áreas en las que el gobierno necesita tener una estrategia: cómo gestionar el Brexit, el cambio climático, y cómo prepararse para los cambios tecnológicos que se están produciendo actualmente. Boris Johnson ha dejado caer la pelota en todos estos temas.

-Blair is right: Boris doesn’t have a plan for Britain 

Este artículo de Michael Spence hay que ligarlo con las aportaciones que Dani Rodrik ha estado haciendo últimamente sobre los cambios en la forma del crecimiento mundial. Siguiendo las tesis de Arthur D. Lewis sobre la dinámica de los países en desarrollo y el llamado "punto de inflexión de Lewis", el autor sostiene que muchas economías emergentes se han convertido en países de ingresos medios, y la economía mundial ya no tiene grandes reservas de mano de obra asequible y de bajo costo para mantener la dinámica que traía la globalización. Las fuerzas que han estado deprimiendo los salarios y la inflación durante los últimos 40 años están retrocediendo. En resumen, ahora que varias décadas de crecimiento de los países en desarrollo han agotado gran parte de la capacidad productiva no utilizada del mundo, el crecimiento global está cada vez más limitado no por la demanda sino por la dinámica de la oferta y la productividad. Este no es un cambio transitorio.

-Regime Change in the Global Economy

Muy interesante esta infografía difundida por el Círculo de Empresarios de España. Un "cisne negro" es un hecho altamente improbable, pero de gran impacto.

-Diez Cisnes Negros para 2022

***

La guerra más larga de Estados Unidos no ha sido la de Afganistán, sino la Guerra contra las Drogas, iniciada por el presidente Richard Nixon hace más de 50 años y que aún continúa. Si se miran los resultados, el éxito ha sido un poquito mejor que el de Afganistán. El consumo de drogas se ha disparado en EE. UU. y en todo el mundo, la gama y la potencia de las drogas disponibles se han ampliado y el poder de las bandas criminales de narcóticos se ha disparado.

-The Once and Future Drug War

Ninguna estrategia europea, especialmente una que abogue por una mayor autonomía, tendrá sentido sin las capacidades para respaldarla. La Unión Europea gasta un vergonzoso 1,2% de su PIB en defensa, menos de un tercio de lo que gasta Estados Unidos. Por último, cualquier esfuerzo europeo debe establecer prioridades, incluida la confrontación de una pregunta difícil que la mayoría de los europeos evitan: ¿Por qué están dispuestos a luchar y morir?

-Macron’s Flawed Vision for Europe

Para tratar de entender cómo terminará el partido del Quirinale es necesario desenredar la madeja e indicar cuáles son los elementos estructurales con los que, tarde o temprano, tendrán que lidiar las fuerzas políticas. El autor señala dos: el primero es la aritmética parlamentaria y el segundo elemento estructural que hasta ahora nadie parece querer tener en cuenta es que, por primera vez en la historia de la Italia republicana, se puede elegir un jefe de Estado (Mario Draghi) que podría instalar en el Palacio Chigi un "gobierno del presidente", es decir, un Ejecutivo que, además de la confianza explícita que recibe de Parlamento, tenga implícita del Quirinale.

-Aritmética del Quirinale

***

Los autores, economistas alemanes, sostienen que, durante años, el Banco Central Europeo ha sucumbido a intereses políticos y ha perseguido objetivos más allá del alcance de su mandato principal: mantener la estabilidad de precios. Pero ahora que se están acumulando presiones inflacionarias, la credibilidad del BCE está en juego.

-The ECB's Existential Dilemma

Hay tres términos sobre los que sigue habiendo una gran incorrección en su uso: negacionismo, anticiencia y pseudociencia. Estos términos se confunden a menudo. No todo el mundo es negacionista, aunque sea una palabra muy utilizada durante la pandemia. Excelente artículo de Antonio Diéguez.

-Negacionismo, anticiencia y pseudociencias: ¿en qué se diferencian?

El 20 de enero de 2021, Estados Unidos acusó a cuatro funcionarios del gobierno bielorruso de piratería aérea por desviar por la fuerza el vuelo 4978 de Ryanair hacia Minsk para detener al disidente Roman Protasevich. Estados Unidos pudo presentar los cargos porque cuatro de los pasajeros a bordo del vuelo eran ciudadanos estadounidenses. Los documentos de acusación presentan la versión estadounidense de cómo se desvió el vuelo. Los imputados son empleados del proveedor estatal de servicios de navegación aérea o de los servicios de seguridad del Estado.

-Ryanair flight 4978 to Vilnius forcibly diverted to Minsk 

***

La resistencia a los antibióticos representa una amenaza significativa para la humanidad. Un estudio revela que se ha convertido en una de las principales causas de muerte en todo el mundo y está matando a unas 3.500 personas todos los días.

-Antimicrobial resistance now a leading cause of death worldwide, study finds  

¿Sabías que pesamos más cuando estamos al sol que a la sombra? Cuando estamos iluminados ejercemos una fuerza mayor que cuando estamos a oscuras, ya que a la fuerza de nuestro cuerpo hay que sumarle la presión de los fotones que chocan contra nosotros. Así, podemos afirmar que un objeto pesa más cuando está iluminado que cuando no lo está.

-¿Cuánto pesa mi sombra?

Simon Ruda, el autor de este texto, es uno de los fundadores del Behavioral Insights Team, más conocido como Nudge Unit del Reino Unido, que se dedica a aplicar la ciencia del comportamiento en las políticas públicas. Al ser testigo de cómo el Reino Unido y otros gobiernos han respondido a la pandemia, Ruda se ha convencido de algo que en 2015 no tenía claro: las vulnerabilidades de los regímenes democráticos bien intencionados y el potencial de que la ciencia del comportamiento se use de manera inapropiada.

-Will nudge theory survive the pandemic?

***

Primero, Zuckerberg, ahora Microsoft… la compañía fundada por Bill Gates citó el metaverso como una razón para comprar Activision Blizzard por US$ 68.700 millones. Este artículo analiza lo que eso realmente significa.

-What’s All the Hype About the Metaverse?

Este artículo sostiene que la crisis de credibilidad de los medios actuales hunde sus raíces en las ideas de Marshall MacLuhan de los años 60. El pensador canadiense le ofreció a la generación boomer una base para cuestionar el conocimiento de sus antecesores y abandonar los principios del periodismo como se había entendido hasta entonces.

-Bitter Fruit: Marshall McLuhan and the Rise of Fake News 

Un día en Marte dura 39,5 minutos más que un día en la Tierra. Entonces, cuando los humanos lleguen a Marte y necesiten coordinarse con los de la Tierra, ¿cómo acordarán el tiempo? La NASA ha estado experimentando con relojes de pulsera ajustados para perder 39,5 minutos cada día de 24 horas. Una opción más metafísica: dejar que todos los relojes marcianos se detengan a las 00:00 cada medianoche y reiniciar 39,5 minutos terrestres más tarde a las 00:01.

-A meander through Martian minutes and the meaning of local time  

***

Mi querido @pitiklinov nos recomienda estos dos temas: nuevos datos experimentales sobre la discriminación de género ofrecen pruebas contrarias a la intuición. Los autores de un estudio en seis países europeos no encontraron discriminación contra las mujeres en ninguno de los países analizados, ni siquiera en las dos ocupaciones más claramente masculinizadas: representantes de ventas y desarrollador de software. Por el contrario, en cuatro de los países encontraron discriminación contra los hombres.

-Cuidado con el gap

"Es necesario tener una pareja para mostrar altos niveles de frecuencia sexual. Pero una vez que se tiene pareja, comprometerse y vivir juntos reduce la frecuencia sexual de forma significativa. Los casados tienen relativamente menos sexo, casi como los que no tienen pareja".

-Which People Have the Most Sex?

***

Mis artículos:

-El laborismo de Díaz

-Capitalismo versus democracia

En Pauta:

-¿Dónde está la silla de los chilenos?

-La prueba de la blancura de la nueva Constitución

John Müller conduce Primera Pauta, de Radio PAUTA, de lunes a viernes a partir de las 07:00 horas. Escúchelo por la 100.5 en Santiago, 99.1 en Antofagasta, y por la 96.7 en Valparaíso, Viña del Mar y Temuco, y véalo por el streaming en www.PAUTA.cl.

La pauta de John Müller

Una y otra vez: ¿ahora sí se le acaba la fiesta a Boris Johnson?

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

La pauta de John Müller

¿Ha estallado la burbuja de Silicon Valley?

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

tipo de contenido
La pauta de John Müller

¿Por qué los gobiernos no detuvieron la criptoestafa?

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

La pauta de John Müller

Twitter puede haber perdido un millón de usuarios tras la compra de Musk

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

La pauta de John Müller

¿Está muerta la globalización o sólo ha cambiado?

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.