La pauta de John Müller

La variante educación: el impacto del covid-19 en la matrícula universitaria

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

La pandemia de covid ha impactado la matrícula de universitarios en Estados Unidos.

Pixabay

Por John Müller

Domingo 11 de julio de 2021

A+ A-

Millones de mujeres, clientas de un laboratorio de test prenatales, han compartido, sin que ellas lo supieran, su información genética y la de sus fetos con una empresa vinculada al ejército de China. Así lo ha destapado una investigación de la agencia Reuters. Se trata de BGI Group, una empresa genética china que comercializa una de las pruebas prenatales más populares en todo el mundo, denominada NIFTY. Un total de 8,4 millones de mujeres de 52 países (13 de ellos en la Unión Europea, incluida España) las han utilizado.

-China’s gene giant harvests data from millions of women  

El covid-19 dejará una generación marcada. El otoño pasado, las universidades de EE. UU. experimentaron una caída sin precedentes del 13% en la matrícula de primer año en comparación con 2019. Entre los estudiantes de las escuelas secundarias de bajos ingresos, la inscripción cayó un 29% para las universidades con carreras de cuatro años y un 37% para las universidades de dos años, según el Centro Nacional de Investigación del Centro de Información para Estudiantes. Las tasas de estudiantes negros, hispanos y nativos que volvieron a la universidad fueron más bajas que las de los estudiantes blancos. Las últimas cifras de matrícula de primavera revelan caídas aún mayores, especialmente entre los estudiantes universitarios.

-COVID-19 crisis pushes US students into an uncertain job market  

Este artículo publicado por La Vanguardia en colaboración con la consultora Llorente y Cuenca me parece muy interesante porque describe el método que ha utilizado el gobierno de Pedro Sánchez para hacer digerible a la opinión pública española los indultos a condenados por el "procés" que despertaban un gran rechazo. Aparece aquí la cadencia de los mensajes para introducir el tema y cómo los perfiles en redes favorables a la medida de gracia casi se duplicaron desde que el Gobierno comenzó a poner el debate encima de la mesa. ¿Se puede convencer a la ciudadanía de cualquier cosa?

-Los indultos fueron ganando apoyo en la opinión pública a medida que se acercó su aprobación  

***

Pese al temor que provocaban las llamadas deepfakes, que pretendían pasar por hechos reales, lo cierto es que las manipulaciones más crudas y las tergiversaciones simples pueden ser mucho más efectivas e influyentes. Es lo que está ocurriendo con el éxito de los memes que, además, son capaces de burlar los sofisticados sistemas de detección de inteligencia artificial que hay en las redes sociales porque no son falsos, pero sí son burlones o irónicos.

-Meme Warfare: AI countermeasures to disinformation should focus on popular, not perfect, fakes  

Justo cuando la pandemia se declaraba a principios de 2020, el presidente francés Emmanuel Macron estableció una comisión internacional de economistas para evaluar los desafíos a más largo plazo de su país y hacer propuestas de políticas. Es el equivalente al informe España 2050 de Pedro Sánchez, pero con un elenco difícil de mejorar. Si bien algunas de las recomendaciones son específicas para Francia, muchas (si no la mayoría) también son relevantes para otras economías avanzadas.

-Inequality and the Macron Commission

Hace nada, documentándome sobre Lina Khan (la nueva presidenta de la Federal Trade Commision de EE. UU.) para un artículo, se me ocurrió que algo especial debía haber en la cultura india para que haya tan buenos matemáticos, ajedrecistas y abogados (Gandhi, por ejemplo, lo era) entre ellos. Y voy y encuentro este artículo que The Browser recomienda en estos términos: "La jerga legal india podría ser uno de los lenguajes más creativos de la Tierra, si no dependiera de ella algo tan serio. Los jueces usan un tipo de prosa que de otro modo sólo se obtendría al alimentar una inteligencia artificial con un libro de leyes, el Mahabharata, las obras de Dickens y una dieta de LSD".

-Wherefore, qua, bonum: decrypting Indian legalese 

***

George Packer no ahorra adjetivos para despedir a Donald Rumsfeld. "Fue el peor secretario de Defensa de la historia de Estados Unidos. Haber muerto recientemente no debería ahorrarle esta distinción. Era peor que el contendiente más cercano, Robert McNamara, y esa no es una comparación para juzgar a la ligera. La locura de McNamara fue la de toda una generación de Cold Warriors que creían que Indochina era un frente vital en la lucha contra el comunismo… Pero Rumsfeld fue el principal defensor de todos los desastres en los años posteriores al 11-S. Dondequiera que el gobierno de los Estados Unidos contempló un giro equivocado, Rumsfeld fue el primero en estar allí con su dura sonrisa".

-How Rumsfeld Deserves to Be Remembered

El politólogo Jean-Pierre Cabestan, catedrático de la Universidad Baptista de Hong Kong, escribe sobre los 100 años del PC Chino: "Desde Tiananmen y el final de la guerra fría, el PCCh ha estado obsesionado con el colapso de la URSS, estudiando cuidadosamente lo que había provocado la destrucción pacífica del régimen soviético, que sigue viendo como un desastre, con el claro objetivo de evitar un destino similar. Como resultado, el PCCh ha seguido reclutando y promoviendo a miembros más capacitados, sobre todo entre licenciados universitarios, ingenieros, científicos y directivos".

-El PCCh, 100 años de adaptación

Tengo una relación especial con "Strangers in the night", la canción a la que se refiere Frank Sinatra en esta historia. Cuando fue lanzada al mercado, en los años 60 del siglo pasado, los DJ dominaban las radioemisoras y había todo tipo de sospechas de que se les sobornaba para promocionar determinados discos. Mi padre hacía el turno de noche como locutor en una radioemisora cuyo dueño había prohibido que "Strangers in the night", que subía imparable por el hit parade, sonara más de tres veces al día. Cuando llegaba a trabajar, sus colegas ya la habían puesto tres, cuatro y hasta cinco veces. Pero como a mi madre le gustaba, un día la puso para dedicársela pese a que violaba las normas. El dueño de la emisora se enteró y lo despidió en el acto. Pero mi padre era un buen locutor y al día siguiente lo volvieron a contratar. Así, "Strangers in the night" se convirtió en una anécdota de mi familia.

-"Esta canción es una mierda": Frank Sinatra y el clásico que odiaba pero del que nunca pudo librarse 

***

Las redes sociales no son un factor diferencial para la difusión de teorías de la conspiración. "El impacto de las redes sociales sobre las creencias en las teorías de la conspiración y la desinformación probablemente sea insignificante a menos que los individuos se sientan atraídos o predispuestos a aceptar tales ideas".

-The Relationship Between Social Media Use and Beliefs in Conspiracy Theories and Misinformation

Investigaciones recientes han constatados dos hechos en torno al humor: el humor está ligado al poder y el humor representa un riesgo. Los individuos que utilizan bien el humor pueden elevar, mantener y consolidar su posición en la jerarquía social. Pero los sujetos cuyos intentos de humor son percibidos como ofensivos e inapropiados pueden perder su estatus y su capacidad de influir en los demás de forma efectiva.

-Humor and Power

***

Mis artículos:

-Correos de España

-Negacionismo 'boomer'

En Pauta:

-Estamos bien en el refugio los 155

-El valladar de la república

La pauta de John Müller

La pérdida de conocimiento por la obsolescencia de los hipervínculos en la web

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La desigualdad puede medirse incluyendo diversas variables, como acceso a salud, educación, voz política, libertades civiles, seguridad personal y bienestar material.</p>
tipo de contenido
La pauta de John Müller

El estudio que mide la desigualdad de una forma moderna y multifactorial

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

<p>Aukus está formado por los nombres en inglés de Australia, Reino Unido y Estados Unidos.</p>
tipo de contenido
La pauta de John Müller

Aukus, la sigla de la nueva alianza que redibuja las relaciones internacionales

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

<p>Facebook</p>
tipo de contenido
La pauta de John Müller

El algoritmo de Facebook es inteligente, rápido... y esencialmente polarizante

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

<p>Avión a punto de despegar desde el aeropuerto de Kabul, capital de Afganistán.</p>
tipo de contenido
La pauta de John Müller

El "Dunkerke digital" para permitir la huida de familias afganas desde Kabul

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.