La acera de los tontos

Estamos bien en el refugio los 155

"Aunque la Convención vaya a durar como mucho un año, la decisión de no asignar oficinas a cada convencional y crear un espacio de coworking colectivo no me parece que se haya razonado lo suficiente", dice John Müller.

Salón de Honor del Congreso Nacional sede Santiago, con el inicio de la Convención Constitucional.

Agencia Uno/PAUTA

Por John Müller

Jueves 8 de julio de 2021

A+ A-

Uno puede entender que la emoción o la expresión de un anhelo mucho tiempo postergado empañaran el acto de instalación de la Convención Constitucional. Pero lo lógico es que a la catarsis le suceda el inicio de un trabajo reglado.

El problema es que ese trabajo no ha podido comenzar plenamente por la falta de medios materiales y porque el Gobierno, responsable de facilitarlos, no ha tenido en cuenta las necesidades prácticas de los convencionales. Aunque la Convención vaya a durar como mucho un año, la decisión de no asignar oficinas a cada convencional y crear un espacio de coworking colectivo no me parece que se haya razonado lo suficiente. La Convención Constitucional no es permanente, pero no es un retiro en Punta de Tralca.

Y lo más sorprendente es que el Ejecutivo ni siquiera haya pedido ayuda y consejo al Congreso Nacional para anticiparse a las necesidades de la Convención, un órgano que se parece mucho más desde el punto de vista organizacional al Poder Legislativo que al Ejecutivo en nuestro país. Este es un error conceptual importante que no puede ser atribuido exclusivamente a un funcionario de nivel medio.

Parte del desarrollo de los países consiste en ir sustituyendo "las ideas del equipo de emergencia" por la planificación a corto, medio y largo plazo. Las ideas del equipo de emergencia son perfectas para abordar las circunstancias para las que han sido creados los equipos de emergencia; es decir, las emergencias inesperadas. Requieren un equilibrio de conocimiento de sus capacidades con capacidad de improvisación e ingenio para buscar soluciones. La planificación, en cambio, necesita estudio, datos, información, protocolos; es decir conocimiento.

Desgraciadamente, nos hemos deslizado a una situación de emergencia y ahora el Ejecutivo necesita un mensaje que le diga que "estamos bien en el refugio los 155".

John Müller conduce Primera Pauta, de Radio PAUTA, de lunes a viernes a partir de las 07:00 horas. Escúchelo por la 100.5 en Santiago, 99.1 en Antofagasta, y por la 96.7 en Valparaíso, Viña del Mar y Temuco, y véalo por el streaming en www.PAUTA.cl.

La acera de los tontos

El valladar de la República

"La operación 'Rodea la Convención' dejó claro que la agitación seguirá teniendo un papel modulador de la política chilena", dice John Müller.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
La acera de los tontos

Stiglitz y la promesa de “una nueva riqueza” en Chile

El autor del perfil de Gabriel Boric en Time fue uno de los cuatro economistas de nivel mundial que apoyaron el programa del actual presidente.

tipo de contenido
La acera de los tontos

Un borrador que se aparta de la tradición republicana

La desaparición del Poder Judicial y su sustitución por los Sistemas de Justicia quizá sea la apuesta más excéntrica del borrador.

tipo de contenido
tipo de contenido
La acera de los tontos

Un Gobierno que no ofrece gobernabilidad

El Ejecutivo ha reculado con más proyectos legislativos que los que ha sacado adelante demostrando tener limitaciones que la nueva Constitución no arreglará.

tipo de contenido
La acera de los tontos

Finlandia y Suecia le hacen un MeToo a Putin

Su decisión de adherirse a la OTAN no sólo cuestiona las excusas rusas en Ucrania sino que contribuyen a ampliar el prestigio de la alianza militar.