Nacional

La derecha, la izquierda y las mujeres en el Colegio de Abogados

En los comicios más políticos en los últimos 25 años del gremio y los primeros en que se incorporaron las cuotas de género, se abrió la posibilidad de que una abogada lo presida.

Por Ana María Sanhueza

Viernes 7 de junio de 2019

A+ A-

La noche del jueves 6 de junio se cerraron las elecciones de nueve de los 19 consejeros del Colegio de Abogados, las primeras en las que se incorporaron las cuotas de género y los comicios con mayor debate político en un cuarto de siglo. Las expectativas permitieron un aumento leve de la participación electoral.

De las cuatro listas en competencia, la lista Gremial, de derecha, fue la que sacó nuevamente más integrantes: cuatro.

Pero la novedad de estos comicios se dio por dos aspectos: la irrupción de la izquierda después de 20 años, con dos cupos, y sobre todo que en todas las listas las mujeres sacaron más votación que los hombres. Tanto así, que ocurrió la curiosidad de debido a que el sistema de cuotas imponía que ningún género puede superar el 60% de representación, dos abogadas tuvieron que ceder sus cupos a dos hombres, pues ellos quedaron en minoría.

¿Quién será el próximo presidente o presidenta? ¿Cómo quedan representados los sectores en el gremio? ¿Hubo más participación en las elecciones más políticas de los últimos 25 años del Colegio?

Revise esos detalles en la siguiente conversación en Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
Nacional

Continúa la Cuarentena en la RM: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. Desde el jueves 15 de abril a las 5:00 horas, cinco comunas entrarán a Cuarentena y seis volverán a Transición. Revise aquí la situación nacional.

<p>El exfiscal regional de La Araucanía, Fransico Ljbetic analiza el caso de funcionario judicial detenido con armas en Traiguén.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Exfiscal de La Araucanía y el detenido en Traiguén: "Huele a una suerte de ayudista"

Francisco Ljubetic dice que el caso del funcionario judicial J.P.PV a quien se le incautó un arsenal recuerda la lógica de los grupos armados de los 70 y 80.

<p>Profesor haciendo una clase presencial en plena pandemia.</p>
tipo de contenido
Nacional

Covid-19: solo 178 de los 7.917 colegios que abrieron en marzo tuvieron algún brote

Ministerio de Educación informó que el 51% de los establecimientos tuvo clases con algún tipo de presencialidad el mes pasado.