Nacional

Abogado de comunidad en conflicto en Riñihue: "El mensaje presidencial es inoficioso, las leyes están"

Carlos Tenorio cree que hay una "presión política muy fuerte" para aplicar la ley antiterrorista.

Manifestaciones en Temuco ante la violencia en la zona. Foto: Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Miércoles 24 de febrero de 2021

A+ A-

La violencia en sectores de La Araucanía y Los Ríos ha llevado al Gobierno a presentar un acuerdo nacional por la Macrozona Sur. Esto, mientras se deben seguir lamentando incidentes y muertes, como la de una joven baleada en un condominio en Panguipulli la semana pasada.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el abogado de esa comunidad, Carlos Tenorio, explicó que "ha habido una suerte de reclamación híbrida entre personas que no son del sector con gente más vinculada al pueblo mapuche". Esas personas se estarían agrupando en una propiedad privada que se tomaron.

Política

Piñera llama a acuerdo nacional por violencia en La Araucanía y Macrozona Sur

El Presidente insistió en que se necesita una ley antiterrorista "más eficaz" y envió al sur a los ministros del Interior y Defensa, y a los jefes de la PDI y Carabineros.

"La Justicia actuó con clara letanía, el tribunal no dio lugar al desalojo de las cabañas, lo que permitió que se continuaran concentrando personas en la propiedad", añadió. "Hay un híbrido de peticiones que hacen este caso, en particular, tremendamente complejo. La autoridad está al tanto y ha llegado tarde, como suele ocurrir en estas circunstancias".

Tenorio tiene experiencia en episodios de violencia en el sur del país, como el de la representación de la familia Luchsinger-Mackay tras el asesinato de la pareja en 2013.

Política

Evópoli y La Araucanía: "El Ejército, de entrar, tiene que entrar con todas sus atribuciones"

"Tenemos que estar conscientes de lo que son las consecuencias de eso", agregó el diputado y presidente del partido, Andrés Molina.

"La causa mapuche no tiene necesariamente una lógica común en todos los sectores, ese es un error común que han cometido las autoridades", criticó. "Hay uso de la causa mapuche, incluso en su fase más legítima, respecto a enarbolar una bandera que sirve para justificar intereses que no guardan relación por el tema territorial".

Política

Pablo Velozo: "Chile es un Estado fallido en La Araucanía"

En el panel de Primera Pauta, Pablo Velozo debate con Gonzalo Cordero, abogado y miembro del Directorio de Televisión Nacional.

Respecto a las medidas anunciadas por La Moneda para combatir la escalada de violencia, Tenorio ve con preocupación "la ausencia de Estado, orden público y la confusión tremenda que tiene la autoridad política".

"Es impresionante la ignorancia que existe en Santiago respecto de la magnitud del conflicto, las causas y los actores verdaderamente relevantes y aquellos artificiales", agregó.

Sobre el anuncio presidencial y la promesa del Presidente Sebastián Piñera de una ley antiterrorista "más eficaz", el abogado aseguró que "el mensaje presidencial es inoficioso, las leyes están, no es necesario ir armando leyes todos los días".

"Hay una presión política muy fuerte por aplicar esta ley, es una ley que tiene una carga probatoria tremenda, es muy complejo para la parte acusadora", puntualizó.

Vea la conversación con Carlos Tenorio en Primera Pauta

Política

Evópoli y La Araucanía: "El Ejército, de entrar, tiene que entrar con todas sus atribuciones"

"Tenemos que estar conscientes de lo que son las consecuencias de eso", agregó el diputado y presidente del partido, Andrés Molina.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El Tribunal Constitucional podría derogar los artículos 13 y 14 de la Ley Pascua que rebajan las penas a quienes cometen delitos sexuales.</p>
tipo de contenido
Nacional

Ley Pascua: el TC debate la derogación de artículos que favorecen a abusadores sexuales

En votación unánime, el Pleno abrió de oficio un proceso de inconstitucionalidad de normas que establecen rebajas de penas y beneficios carcelarios para imputados por delitos sexuales de la etnia rapanui.

<p>En marzo de 2022, cuatro ministros dejan el Tribunal Constitucional: María Luisa Brahm, Iván Aróstica, Juan José Romero y Gonzalo García</p>
tipo de contenido
Nacional

El TC corre contra marzo: Presidente y Congreso entrantes deberán nombrar cuatro ministros

Cuatro ministros están por dejar el TC. De ellos, dos cupos serán electos por el nuevo Presidente y dos por el Congreso. También deben renovarse dos jueces suplentes y, sin ellos, el tribunal no puede seguir funcionando.

tipo de contenido
Nacional

El calendario de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid

Esta semana se aplica tercera dosis a personas inmunizadas con cualquier vacuna. El calendario incluye vacunación de menores desde los seis años.

<p>El Colegio de Abogados realizará elecciones de nueve consejeros entre el 14 y el 16 de diciembre.</p>
tipo de contenido
Nacional

El debate constitucional que cruza la elección del Colegio de Abogados

Cuatro listas compiten para la elección que se realizará entre el 14 y el 16 de diciembre en un gremio donde la centroderecha suele predominar. Este año, el foco está en la Convención Constitucional.