Nacional

Delegado de seguridad en la Macrozona Sur dice que se enfrentan a grupos terroristas

Luis Calderón condena los hechos ocurridos en La Araucanía y Biobío y enfatiza en que se requiere un trabajo a nivel país para enfrentar la violencia en la zona.

Encargado regional de la Unidad de Coordinación de Seguridad de la Macrozona Sur, región de La Araucanía y exseremi de Transportes, Luis Calderón. Créditos: Agencia Uno.

Encargado regional de la Unidad de Coordinación de Seguridad de la Macrozona Sur, región de La Araucanía y exseremi de Transportes, Luis Calderón. Créditos: Agencia Uno.

Por Rosario del Valle y Amelia Janssen

Viernes 5 de febrero de 2021

A+ A-

Nuevos ataques se registraron en los últimos días en las regiones del Biobío y La Araucanía, que dejaron a dos personas lesionadas; inmuebles y templos quemados, cortes de ruta y vehículos incendiados. Desde la Federación de Dueños de Camiones del Sur anunciaron esta mañana de viernes en radio Cooperativa, que se tomarán las carreteras si el Gobierno "no actúa". 

Este jueves 4 de enero el Ejecutivo anunció que reforzará el uso de drones y de vehículos blindados en la zona. En Primera Pauta, de Radio PAUTA, el encargado regional de La Araucanía de la Unidad de Coordinación de Seguridad de la Macrozona Sur, Luis Calderón, indicó que "estamos hablando de organizaciones criminales".

Desde la Unidad de Coordinación de la Macrozona Sur defendieron el trabajo preventivo realizado desde su creación el 25 de noviembre de 2020. Señalaron que "había un despliegue importante, no como quisiéramos y no en un plano ideal (…) la verdad es que es muy difícil cubrir todo y cada uno de los frentes, y estas situaciones no habían pasado hace ya más de tres meses". 

Política

Nuevos homicidios en La Araucanía dejan a Delgado al centro de la agenda de seguridad

Este jueves fallecieron un funcionario de la PDI en un operativo y un agricultor, candidato a concejal UDI, en un episodio en Victoria.

En esa línea, Luis Calderón explicó que el fenómeno delictual se va ajustando a aquellas circunstancias o acciones que les permitan actuar de manera segura. Asimismo, aseguró que entre las labores realizadas se han enfocado en la coordinación e interacción policial, en la investigación y en la mejora de procesos.

"Lo importante es la visión que estamos logrando cambiar en algunos gremios respecto de que esto no es un trabajo únicamente del Ejecutivo o del gobierno de turno, sino que es un trabajo en equipo como región y como país", recalcó.

Consultado respecto a si hay terrorismo en la zona sur del país, el encargado regional de la Unidad de Coordinación de Seguridad de la Macrozona Sur respondió: "Sí, claramente […] Acá no estamos hablando de personas que sean mapuches o no mapuches, nos da lo mismo, yo quiero separar esas cosas. La gran mayoría del pueblo mapuche... hemos trabajado durante años con ellos para otorgarles distintas soluciones para que el Estado esté presente. Estamos hablando de sustentos totalmente distintos que se amparan, según ellos, en una causa, pero esto está lejos de estar bajo ese paragua".

Política

Cristián Barra: de jefe de Estadio Seguro a "bombero" de la Macrozona Sur

Militante de RN, cercano al exministro Alberto Espina y al propio Presidente Piñera. Su primera tarea fue viajar a La Araucanía para darle el puntapié inicial a la unidad. En Chile Vamos valoraron el anuncio, pero pidieron más detalles, estrategia y recursos para el nuevo equipo.

Y… ¿Cristián Barra?

Este jueves, radio Bío-Bío informó que el coordinador de la zona Macrosur, Cristián Barra, tomó vacaciones apenas dos meses después de asumir esa tarea y además en medio de la nueva escalada de atentados en la región.

Al respecto, Calderón dijo que lo relevante es la unidad de trabajo, no un nombre en particular: "Lo importante no es quién esté o no esté, lo importante es que las funciones se sigan realizando. Las vacaciones de Cristián poco han importado en la labor que hemos realizado nosotros".

De ese modo, el exseremi de Transportes aseguró que han continuado el plan de monitoreo, las reuniones semanales con el gremio y las policías.

Vea la conversación completa con Luis Calderón en Primera Pauta

Política

Pablo Velozo: "Chile es un Estado fallido en La Araucanía"

En el panel de Primera Pauta, Pablo Velozo debate con Gonzalo Cordero, abogado y miembro del Directorio de Televisión Nacional.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Entre 2018 y 2020, el Poder Judicial recibió 20 denuncias de acoso sexual. De ellas, en nuevo casos se levantaron cargos.</p>
tipo de contenido
Nacional

Acoso sexual en el Poder Judicial: 20 denuncias, nueve cargos, dos expulsados

Las cifras muestran hechos ocurridos entre julio de 2018 y diciembre de 2020, Todas las denunciantes fueron mujeres y en uno de los fallos de remoción, la Suprema señaló que se trató de "violencia de género".

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
Nacional

Veintitrés comunas retroceden a Cuarentena: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. A partir del jueves 11 de marzo, 23 comunas retrocederán al Paso 1 y 20 retrocederán a Transición. Revise aquí la situación nacional.

<p>La Corte Suprema tiene 12 abogados integrantes. Cinco son mujeres.</p>
tipo de contenido
Nacional

¿Abogados integrantes o ministros suplentes?

El presidente del gremio de magistrados, Mauricio Olave, dice se debe eliminar la figura: "El maridaje es muy complejo: un día el abogado está integrando, y al otro puede estar de litigante". La Suprema ya distribuyó los nombres en sus salas.