Nacional

Comercial y laboral: el perfil de los nuevos abogados integrantes de la Corte Suprema

El Gobierno escogió a 12 nuevos miembros, la mayoría provenientes del sector privado. Por primera vez no se incluyó a ningún especialista en derecho administrativo.

De los 12 nuevos abogados, siete son hombres y cinco mujeres.

Poder Judicial

Por Ana María Sanhueza

Miércoles 24 de febrero de 2021

A+ A-

Después de que en diciembre la Corte Suprema elaborara las ternas de postulantes para abogados externos que pueden ser llamados como reemplazo de los jueces e integrar una de sus cuatro salas en calidad de ministros y ministras, la tarde del 24 de febrero el Ministerio de Justicia anunció los nombres de quienes fueron electos por el Presidente Sebastián Piñera para el período 2021-2023.

Se trata de 12 abogados integrantes, siete hombres y cinco mujeres. Según Justicia, entre los criterios para la elección, además de sus carreras tanto académicas como en el ejercicio privado de la profesión, también primó "la renovación de las personas" y "la necesidad de avanzar en la paridad de género".

El decreto del Ministerio de Justicia señala que los nombramientos son "en lugar de precedencia". Definir ese orden significa que el primero de la lista, y así sucesivamente, serán los primeros llamados a integrar salas.

Así, los nuevos abogados integrantes de la Suprema -que asumen el lunes 1 de marzo- son Diego Antonio Munita Luco, María Cristina Gajardo Harboe, Ricardo Enrique Alcalde Rodríguez, Héctor Humeres NogueraPía Tavolari Goycoolea, Carolina Coppo DiezPedro Aguila Yáñez, Gonzalo Ruz Lártiga, Raúl Patricio Fuentes Mechasqui, María Angélica Benavides Casals, Ricardo Abuauad Dagach y Leonor Etcheberry Court.

Nacional

Constitucionalista y penalista: los cupos de abogados externos que se abren en la Suprema

El Pleno debe elegir a dos nuevos ministros que no sean de carrera del Poder Judicial. La última en llegar fue Ángela Vivanco.

Enfoque en derecho del trabajo y comercial

En el perfil general de quiénes integrarán la Suprema en los próximos tres años, además de sus carreras académicas, en su mayoría se trata de abogados que se dedican al ejercicio privado, con enfoque en empresas, derecho del trabajo y comercial. 

Además, un hecho nuevo en estas designaciones es que por primera vez el Gobierno no eligió a ningún especialista en derecho público, que abarca las áreas del derecho constitucional y administrativo. Este perfil habría integrado, preferentemente, la influyente Tercera Sala Constitucional que preside el ministro Sergio Muñoz.

Por ejemplo, el Gobierno dejó fuera a Julio Pallavicini, quien integró la Corte durante tres años y nuevamente fue parte de una terna. Y, en el caso de Pedro Pierry, exministro de la Suprema, no fue reelecto luego que el Ejecutivo decidiera, sorpresivamente, poner los 75 años como límite de edad a los abogados integrantes. Mismo criterio que existe para los jueces.

Nacional

Viaje al centro de la Tercera Sala, el tribunal más polémico de la Suprema

Presidida por el influyente juez Sergio Muñoz, sus fallos han traído dolores de cabeza al gobierno, bancos, isapres y empresarios. Ahora sumó al Tribunal Constitucional.

Los nuevos nombres

Uno de los nuevos abogados integrantes es Enrique Alcalde Rodríguez, socio del estudio Marinovic & Alcalde, académico de derecho civil de la Universidad Católica y, además, miembro del Centro de Gobierno Corporativo de esa misma universidad. 

Alcalde ha sido litigante en causas como Cascadas y La Polar, una labor que cumplió mientras era socio del estudio Philippi.

Otro abogado integrante que también debutará es Pedro Águila, quien fue abogado de Julio Ponce Lerou, expresidente de SQM, en el caso Cascadas. 

En la misma situación -por primera vez en el cargo- están Héctor Humeres, experto en derecho laboral y presidente del Colegio de Abogados (compitió como parte de la Lista Gremial), y Raúl Fuentes, profesor de derecho privado de la Universidad de Chile.

Nacional

Dos consomés y diálogos de pasillo: cocina a fuego lento en el Colegio de Abogados

Tras ocho horas de debate, fue electa Leonor Etcheberry. Gremial se quedó con la vicepresidencia. ¿Quiénes negociaron? ¿Qué estrategia usaron?

Otros nombres nuevos son los de las abogadas y académicas de derecho procesal de la Universidad de Chile, Pía Tavolari y Carolina Coppo. Ambas eran integrantes de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Tavolari, además, es árbitro del Centro de Arbitraje y Mediación y Coppo, directora de Azul Azul y la primera mujer en llegar a ese cargo en el club.

En el caso de Gonzalo Ruz, profesor de la Universidad Autónoma y máster en Derecho de Negocios y doctor en Derecho Privado, también era abogado integrante de la Corte de Apelaciones.

La única especialista en derecho internacional público y derechos humanos es María Angélica Benavides, directora de Investigación de la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae.

Nacional

Leonor Etcheberry: "Comprometerse solo a dilatar un juicio no es ético de un abogado"

Luego de la controversia sobre cobros para demorar juicios, la presidenta del Colegio de Abogados explica cómo operan los contratos.

Los cupos que se reeligieron

Este será el segundo período de la penalista Leonor Etcheberry, académica de derecho de la Universidad Católica, como abogada integrante de la Suprema.

Etcheberry -quien fue la primera directora de la Academia Judicial- es vicepresidenta del Colegio de Abogados. En 2018, postuló para ser ministra de la Corte Suprema en los cupos de abogados externos. Y, pese a que sacó la mayor votación del Pleno del máximo tribunal, el Presidente Piñera optó por elegir para el cargo a Ángela Vivanco, quien es parte de la Tercera Sala Constitucional.

También es el caso de María Cristina Gajardo, quien es profesora del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de Derecho Universidad de Chile. Su especialidad está en las áreas laboral, previsional y tributaria. Además, es parte del consejo directivo del Observatorio Judicial.

Otros dos abogados que volverán a integrar la Corte Suprema son Diego Munita Luco, del estudio Munita Luco, con especialidad en negocios, y Ricardo Abuauad Dagach, exprofesor de derecho comercial en la Universidad Católica de Valparaíso y socio en Abuauad & Cía.

Abuauad, especialista en asesorías corporativas, tributarias y litigios comerciales, fue abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, además de árbitro del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio, del Centro de Arbitraje de la Asociación Internacional de Derecho de Seguros y de los Clubes de Protección e Indemnización-Juicios Marítimos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>Ante el tercer retiro de fondos de las AFP, el gobierno recurrirá al Tribunal Constitucional.</p>
tipo de contenido
Nacional

Tercer Retiro: Romero y Pica, los jueces disidentes del TC en la mira del gobierno

Si bien ambos ministros rechazaron el requerimiento en diciembre, en la sentencia hicieron prevenciones que hoy cobran sentido si el Ejecutivo llega al TC.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
Nacional

Continúa la Cuarentena en la RM: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. Desde el jueves 15 de abril a las 5:00 horas, cinco comunas entrarán a Cuarentena y seis volverán a Transición. Revise aquí la situación nacional.

<p>El exfiscal regional de La Araucanía, Fransico Ljbetic analiza el caso de funcionario judicial detenido con armas en Traiguén.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Exfiscal de La Araucanía y el detenido en Traiguén: "Huele a una suerte de ayudista"

Francisco Ljubetic dice que el caso del funcionario judicial J.P.PV a quien se le incautó un arsenal recuerda la lógica de los grupos armados de los 70 y 80.