Nacional

La encuesta que revela el estado de ánimo de Chile durante esta crisis

El 83,6% de los encuestados por Activa Research está de acuerdo con las manifestaciones, y la gran mayoría desea que se realicen de manera pacífica.

Agencia Uno

Por Fernanda Monasterio Blanco

Jueves 24 de octubre de 2019

A+ A-

El viernes 18 de octubre marcó un antes y un después en la percepción que se tenía del país. En las calles hay una cadencia de acontecimientos, que van desde el vandalismo de profunda destrucción a los propios bienes públicos y privados que usan las personas.

Economía

Alejandro Fernández: "El Estado va a tener que ser más grande"

El economista también sostuvo que nadie debería sorprenderse si en 2020 el déficit fiscal es mayor al previsto, dadas las actuales circunstancias del país.

Pero, ¿cómo perciben los mismos chilenos la crisis que vive el país actualmente?, ¿cuáles son las principales preocupaciones y el ritmo que toma el pulso ciudadano con el paso de los días?

La consultora Activa Research realizó una medición especial de octubre al respecto, para lo cual encuestó de modo online a 2.090 personas mayores de 18 años para conocer cómo los mismos ciudadanos perciben y viven la situación que acontece. El sondeo tiene un margen de error muestral total "de +/- 2,1%, bajo supuestos de aleatoriedad simple, un nivel de confianza del 95% y varianza máxima de los estimadores".

Evaluación manifestaciones

En cuanto al nivel de acuerdo o desacuerdo que se tiene sobre las manifestaciones y protestas ciudadanas, el 83,6% de los encuestados señaló estar de acuerdo o muy de acuerdo con ellas. Sólo el 6,7% se manifiesta en desacuerdo o muy en desacuerdo.

Nivel de acuerdo sobre las manifestaciones y protestas de la ciudadanía

Fuente: Activa Research

Hay una división clara en relación con las características dominantes de las protestas: el 50,3% indicó que las marchas y manifestaciones que se han realizado han sido mayormente pacíficas; aquellos que opinan que los actos de delincuencia o vandálicos han sido la constante son el 46,2%.

Con respecto a las demandas sociales, el 68,1% de los encuestados está de acuerdo, o muy de acuerdo, con que estas se realicen a través de medios pacíficos. Más llama la atención que el 15,9% apruebe la utilización de violencia para efectuar estas demandas.

Al analizar el actuar y la reacción del Gobierno, la percepción de la ciudadanía es más bien crítica. Más de la mitad de los encuestados (58,3%) considera que el Estado no ha reaccionado en dar soluciones. Un poco más de un tercio (37,4%) indica que ha habido reacción, pero que ha sido lenta, y solamente el 3,4% opina que se han dado soluciones rápidas al conflicto.

Percepción de cómo ha reaccionado el Gobierno frente a las manifestaciones

Fuente: Activa Research

Motivaciones del descontento

En cuanto a lo que se percibe sobre las motivaciones que dieron origen a las manifestaciones y al descontento social, las opciones que más eligieron los encuestados son:

  • Sueldos de los trabajadores
  • Precios de los servicios básicos (luz, agua, gas)
  • Pensiones de los jubilados
  • Desigualdad económica entre los chilenos

Y si de lo que se quiere hablar es de las emociones que la crisis ha generado en los ciudadanos, aquellas que encabezan la lista son la rabia, la inseguridad y la tristeza. En cuarto lugar, y siguiendo a estas tres actitudes ligadas al malestar, se encuentra la esperanza.

A pesar de que algunos tienen esperanza, más de la mitad de los encuestados respondió que tiene poca o nula confianza en que Chile y sus políticos superarán este momento de crisis. Quienes manifestaron tener confianza o mucha confianza fueron el 20,9% de la muestra.

Militarización

Otro tema que se ha tomado la agenda social, generando opiniones polarizadas, ha sido la salida de las Fuerzas Armadas a las calles. El 42,8% de los encuestados se mostró a favor de la medida, y un porcentaje incluso mayor (49,4%) señaló apoyar el toque de queda.

Evaluación medidas del Gobierno

En cuanto al paquete de medidas presentados por el Presidente Sebastián Piñera, aquella que obtuvo el mayor apoyo (65,8%) fue la reducción en la dieta parlamentaria, los altos sueldos de la administración pública y la disminución en el número de parlamentarios.

En segundo lugar, con un 61% de votaciones positivas, se encuentra el proyecto que crea el derecho a la sala cuna universal a todos los niños de madres o padres que trabajen, medida que no es nueva, ya que está incluido en un proyecto de ley en trámite.

El 51% respalda otra iniciativa que está en discusión en el Congreso: la que establece la reducción de las contribuciones de los adultos mayores más vulnerables.

Economía

Econsult advierte impacto en crecimiento frente a fórmula para enfrentar la crisis

El economista Sebastián Cerda cree que se validó la idea reaccionar a una protesta social con un mayor gasto permanente. "La pregunta ahora es de dónde vienen esos recursos".

No todas las medidas tuvieron un apoyo alto. De hecho, la propuesta que crea el Ingreso Mínimo Garantizado de $350.000 fue catalogada por un 48,2% como mala o muy mala.

En un mar de ideas, los encuestados apuntan a otras demandas. Algunas de ellas más bien generales. Por ejemplo, "escuchar las demandas ciudadanas y generar un plan de mejoras", "reconocer los problemas de desigualdad en Chile" y "llamar a un acuerdo político con todos los partidos y entender en detalle los malestares de la ciudadanía".

En materia económica, las medidas que los encuestados prefirieron fueron aquellas que apuntan a mejorar el sueldo mínimo, congelar el alza en los servicios básicos y mejorar las pensiones solidarias.

Desempeño instituciones

Los encuestados también evaluaron el desempeño que han tenido diversas autoridades chilenas durante las manifestaciones.

De las autoridades en cuestión, quien recibió la mayor votación positiva en fue el general de Ejército y encargado de la Defensa Nacional en la Región Metropilitana, Javier Iturriaga. Pero es un apoyo minoritario: el 25,4% de los encuestados califica su cometido como bueno o muy bueno. En cambio, el porcentaje que considera que su desempeño ha sido malo o muy malo es de un 45,4%.

En segundo lugar en cuanto a su desempeño se encuentra la intendenta metropolitana, Karla Rubilar, aprobada por un 18,7% de la muestra, pero evaluada negativamente por un 57,3%.

El Presidente Sebastián Piñera recibió una aprobación del 6,5% de la población encuestada. Su porcentaje de reprobación alcanzó el 75,2%.

En último lugar se encuentra el ministro del Interior, Andrés Chadwick, a quien solamente el 5% de la ciudadanía evaluó positivamente, mientras que un 80,3% considera que se ha desempeñado mal o muy mal durante la crisis.

Al ser consultados sobre el actual estado de la democracia y la garantía de que perdure, el 59% de los encuestados manifestó considerar que está en peligro la democracia en el país. 

Revisa el estudio completo de Activa Research aquí:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Felipe Guevara, intendente de la Región Metropolitana.</p>
Nacional

Guevara apoya una nueva Constitución: "Voy a votar que sí a la primera pregunta"

El intendente cuestionó a quienes lideran hoy las manifestaciones callejeras. "Todavía nos quedan en las calles vándalos, delincuentes, bandas de narcos… el lumpen", dijo.

Nacional

Las cifras del estallido social

El 18 de octubre de 2019 significó un antes y un después en la realidad que vive el país. ¿Cuáles son algunos de los números que ha dejado el estallido social hasta ahora?

Nacional

La institucionalidad como forma de recuperar la ciudad

"Tenemos que idear cómo vamos a recuperar nuestras ciudades mientras se va constituyendo el espacio para el diálogo y las reformas radicales que se requieren", dice el urbanista Pablo Allard.

Nacional

El estallido social en la visión de dos historiadores

Gabriel Salazar y Joaquín Fermandois abordan el descontento social desde las fracturas de la sociedad chilena y también en la perspectiva de rebeliones famosas, como Mayo del 68 en Francia.