Actualidad

Los anuncios de Piñera para descomprimir la crisis: qué son y qué significan

Imagen principal
POR Eduardo Olivares |

Destacan el alza de 20% de las pensiones solidarias, un ingreso mínimo garantizado, seguros de salud y una reforma al Fondo Común Municipal. El Presidente pidió perdón.

En un discurso con el tono más conciliador desde que empezó sus mensajes nocturnos el viernes 18 de octubre, con el estallido inicial de la crisis social, el Presidente Sebastián Piñera pidió por primera vez perdón a los chilenos.

“Es verdad que los problemas se acumulaban desde hace muchas décadas y que los distintos Gobiernos no fueron ni fuimos capaces de reconocer esta situación en toda su magnitud. Reconozco y pido perdón por esta falta de visión”, dijo.

De acuerdo con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, el paquete económico requerido para financiar este conjunto de iniciativas suma US$ 1.200 millones en 2020.

El Mandatario anunció una serie de medidas. En PAUTA explicamos qué significan:

Mayores impuestos a los sectores de mayores ingresos

Impuesto a los mayores sueldos

“Creación de un nuevo tramo en el Impuesto Global Complementario de 40% para las rentas superiores a 8 millones mensuales, lo que aumentará la recaudación tributaria en US$ 160 MM”

¿Qué significa?

El impuesto que pagan las personas naturales por los ingresos que obtienen se denomina Global Complementario y tiene hoy una tasa máxima de 35%, luego de que en la reforma de 2014 se redujera desde el 40%. Esta medida buscaba equilibrar el sistema tributario habida cuenta que la tasa corporativa se subía al 27% y el sistema se desintegraría parcialmente; es decir, los dueños de empresas podrían usar solo parte de los pagos de los impuestos corporativo como crédito a la hora de pagar sus impuestos personales.

En el debate de la Reforma Tributaria enviada por el Gobierno, la reintegración total del sistema tributario generó resistencia desde un inicio en la oposición. En agosto de 2018, el presidente de la CPC, Alfonso Swett, ofreció como moneda de cambio para impulsar la reintegración que se elevara el impuesto personal. “Si hay que sacrificar que los dueños paguen más impuestos, yo estoy disponible”, dijo, lo que generó críticas desde el mundo empresarial, ya que se trató de una visión personal y no institucional.

Tras los anuncios del Presidente, Alfonso Swett afirmó: “Apoyaremos todo lo que vaya por el camino de soluciones concretas para los que han estado postergados y para la clase media”.

{{audio:57493}}

Aunque el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, descartó esa fórmula entonces, ahora dijo que “estamos buscando que los que tienen más contribuyan más”. Añadió que “estamos conscientes que cada vez que uno plantea algo hay alguien que quiere algo más. Estas personas van a contribuir a financiar este paquete [de anuncios sociales]”. La medida sería una vía para “salvar” la reintegración, fuertemente criticada incluso por senadores oficialistas antes de la crisis social y una medida que los presidentes de la DC, PPD y PRSD pidieron desechar cuando se reunieron con el Presidente Sebastián Piñera.

Pensiones

Pensión Básica Solidaria

“Aumento inmediato de 20% de la Pensión Básica Solidaria, lo que beneficiará a 590 mil pensionados”.

¿Qué significa?

La Pensión Básica Solidaria (PBS) de vejez se entrega a las personas de 65 años que pidan el beneficio y pertenezcan al 60% más vulnerable de la población. Además, deben cumplir determinados requisitos. También existe la PBS de invalidez.

El monto actual de la PBS es de $110.201 pesos. Un aumento de 20% implica que el valor llegará a los $132.241.

Aporte Previsional Solidario

“Aumento inmediato, apenas se apruebe la ley, de 20% en el Aporte Previsional Solidario, lo que beneficiará a 945 mil pensionados”

¿Qué significa?

El Aporte Previsional Solidario (APS) es un complemento fiscal a las pensiones de quienes han ahorrado alguna vez en el sistema privado de capitalización individual (AFP). Así, las personas que lo reciben siempre suman un ingreso superior a la PBS, pero tienen un límite máximo (Pensión Máxima con Aporte Solidario, PMAS). Hay APS de vejez y de invalidez.

La PMAS llega hoy a los $325.646. Un aumento del 20%, para el caso del APS, debe calcularse de manera especial porque se trata de tramos escalonados entre quienes reciben un aporte más cercano a la PBS y quienes se acercan más a la PMAS.

En conjunto con la medida anterior, esta inyección fiscal al Pilar Solidario “es el mayor esfuerzo fiscal desde su creación”, dijo la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar.

Aumento adicional en pensiones solidarias

“Aumento adicional de las pensiones básicas y los aportes previsionales solidarios, durante los años 2021 y 2022, para los pensionados mayores de 75 años”

¿Qué significa?

Esta medida está incluida en el proyecto de ley que se tramita en el Congreso, donde se incluyen aportes especiales según tramos etarios. Mientras mayores, más aportes.

Medidas en favor de mujeres, clase media y adultos mayores

“Aportes de recursos fiscales para complementar el ahorro previsional de la clase media y las mujeres que trabajan y cotizan, para incrementar sus pensiones al momento de la jubilación, lo que favorecerá a 500 mil trabajadores”

“Aportes de recursos fiscales para mejorar las pensiones de los adultos mayores no valentes”

¿Qué significa?

Estas medidas están ya incluidas, de alguna manera, en la Reforma Previsional en discusión en el Congreso.

En cuanto al apoyo a las cuentas de ahorro previsional de mujeres y clase media, el Gobierno está evaluando anticipar la vigencia de este beneficio y una menor cantidad de requisitos para acceder a este. En relación con los adultos no valentes, hasta ahora se ha discutido un seguro de autovalencia para las personas mayores que lo requieran.

El propio Presidente recordó ese beneficio en un tuit de mayo de 2019.

Ingreso Mínimo Garantizado

Complemento al salario mínimo

“Creación de un Ingreso Mínimo Garantizado de $350 mil mensuales, para todos los trabajadores con jornada completa que complementan el salario de los trabajadores a jornada completa, cuando sea inferior a los $350 mil. Este beneficio se aplicará en forma proporcional a los menores de 18 y mayores de 65 años”

¿Qué significa?

La legislación laboral obliga a que los empleadores paguen a los trabajadores que contraten por jornada completa (45 horas) al menos un monto equivalente al salario mínimo mensual, fijado actualmente en $301.000. La medida del Gobierno implica complementar ese pago que hacen las empresas de modo que todos los trabajadores que reciban el sueldo mínimo reciban además un aporte estatal de $49 mil mensuales para sumar $350 mil.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, precisó que también habrá un aporte “proporcional” para los beneficiarios del salario mínimo menores de 18 años y mayores de 65 años, monto fijado por ley actualmente en $224.704 mensuales.

Ya que el salario mínimo se reajusta anualmente, esta fórmula implica que el complemento del Estado irá descendiendo progresivamente en la medida que ese ingreso aumente, según se desprende del anuncio.

Este anuncio ocurre, además, luego de que el empresario Andrónico Luksic anunciara que ninguno de sus trabajadores de Quiñenco y sus empresas relacionadas ganará menos de $500.000 mensuales.

Tarifas eléctricas

Anulación del alza de la luz

Creación de un mecanismo de estabilización de las tarifas eléctricas, lo que permitirá anular la reciente alza 9,2% de la electricidad, retrotrayendo el valor de las tarifas eléctricas al nivel del primer semestre de este año.

¿Qué significa?

Las tarifas eléctricas se reajustan dos veces al año. El anuncio implica que este año se congela el alza de 9,2% ya anunciada para que la tarifa no suba y se mantendrá estable durante 2020. A los usuarios que ya se les haya aplicado el alza, se les devolverán los pagos en exceso una vez aprobada la ley.

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, explicó que los contratos entre las compañías que generan electricidad y las empresas distribuidoras tienen proyectadas bajas en el futuro. “No queremos que las familias esperen y por eso estamos acelerando esas bajas para aliviar el bolsillo lo más pronto posible”, explicó.

Detalló que el mecanismo de estabilización implica que las empresas eléctricas “en vez de cobrar esta alza hoy, no la cobran y mantienen los precios para las familias. Y en el futuro, cuando los contratos estipulan bajas, se van devolviendo esos saldos de manera tal de mantener las tarifas estables y después aplicar las bajas”. Este sistema, que congela el alza y luego aplica más gradualmente las bajas proyectadas, es similar al que opera en el caso de los combustible, precisó el ministro Jobet.

Cambios al Fondo Común Municipal

Mayor equidad entre comunas de altos y bajos ingresos

“Fortalecimiento del Fondo Común Municipal, estableciendo mayores aportes de las comunas de mayores ingresos, en beneficio de las comunas de menores ingresos. Esto permitirá una mayor equidad en la provisión de servicios municipales como seguridad, luminarias, infraestructura, parques, deporte, recreación y otros”

¿Qué significa?

El Fondo Común Municipal constituye la principal fuente de financiamiento para la mayoría de los municipios chilenos. La Constitución lo define como un mecanismo de redistribución solidaria de los ingresos propios entre las municipalidades del país, y su función es garantizar el cumplimiento de los fines de las municipalidades y su adecuado funcionamiento.

Opera a través de mayores aportes por parte de las municipalidades con más recursos (Santiago, Providencia, Las Condes y Vitacura), los cuales ayudan a financiar la operación de aquellas comunas que cuentan con menos financiamiento. Actualmente esas cuatro comunas aportan el 65% de sus ingresos al Fondo Común Municipal; el aporte de las demás municipalidades llega al 60%. Asimismo, por patentes comerciales, Santiago tiene que aportar el 55%, mientras que Providencia, Vitacura y Las Condes el 65% de su recaudación. Las demás comunas no tienen esta obligación.

En todo caso, el 40% del financiamiento que manejan los municipios proviene de las contribuciones. Por lo tanto, en la medida en que ciertas comunas —con menos recursos— estén exentas del pago de contribuciones por viviendas, la recaudación municipal podría seguir siendo problemática.

Salud y medicamentos

Seguro de enfermedades catastróficas

“Urgencia de discusión inmediata al Proyecto de Ley enviado por nuestro Gobierno al Congreso que crea el Seguro de Enfermedades Catastróficas, de forma de asegurar un techo al gasto de salud de las familias. El gasto que exceda a ese techo será cubierto por el Seguro”

¿Qué significa?

El proyecto crea un seguro catastrófico de alto gasto en salud, que garantiza que el desembolso de las familias más vulnerables no superará determinado monto como copago por atenciones en salud.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que este seguro no cubre enfermedades, sino que garantiza que si una familia, por ejemplo, ha gastado $500.000 entre enero y mayo por copago en atenciones en salud, en adelante no habrá más pagos ese año y operará el seguro. Detalló que esta medida beneficia a los usuarios de Fonasa y tendrá carácter progresivo; es decir, se calcula sobre la renta de la familia el año anterior y el monto a cubrir será mayor dependiendo de la vulnerabilidad.

Otras medidas en Salud

“Creación de un Seguro que cubra parte del gasto en medicamentos de las familias chilenas, no cubierto por programas como el GES o la Ley Ricarte Soto”

“Ampliación del convenio del Fonasa con farmacias para reducir el precio de los medicamentos, lo que beneficiará a más de 12 millones de personas”

¿Qué significa?

Sobre el seguro, como explicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se busca hacer frente al grave problema de acceso a los medicamentos. La esencia de este seguro, como dijo en conversación con Mega, es que los remedios sean cubiertos por los sistemas de salud. Beneficiará a todos los afiliados a Fonasa de manera universal.

El convenio de Fonasa con las farmacias, por otra parte, es una iniciativa que el Gobierno evalúa como un éxito. Así, se trata de una expansión de esa política, enmarcada en cambios generales para reducir los precios de los medicamentos.

Congreso y Administración Pública

Dietas parlamentarias, escaños y reelección

“Reducción de las dietas de los parlamentarios y altos sueldos de la administración pública y reducción en el número de los parlamentarios y limitación de las reelecciones”

¿Qué significa?

De acuerdo con la información publicada por el Senado, el sueldo bruto de un senador es de $9.349.851 brutos al mes. Con los descuentos de impuestos, salud y previsión, este monto se reduce a un rango que va entre $7.124.128 y $5.560.822, según cada caso. Los diputados, en cambio, ganan un sueldo líquido referencial de $6.602.482. La comisión de Constitución de la Cámara aprobó ayer en general y por unanimidad un paquete de nueve medidas que incluyen, entre otros aspectos, la rebaja de dietas parlamentarias y de los sueldos más altos de la administración pública. En ambos casos, aún no hay claridad de los montos a los que se quiere rebajar.

En cuanto al número de diputados y senadores, estos suman 155 y 43, respectivamente. Para impulsar su reducción, la comisión de Constitución de la Cámara aprobó modificar la Ley Orgánica Constitucional del Congreso. Respecto del límite de reelecciones, es el Senado el que deberá tramitar esta reforma, que fue aprobada por la Cámara de Diputados en 2012, y que se encuentra en segundo trámite en dicha entidad. En ambos casos, se trata de propuestas planteadas por el Presidente en su Cuenta Pública 2019.

Defensoría de las víctimas

Combate a la delincuencia

“Creación de la Defensoría de las víctimas, de forma de facilitar el acceso y fortalecer la defensa jurídica y apoyo social y sicológico a las víctimas de la delincuencia”

¿Qué significa?

El Presidente incluyó medidas de alta sensibilidad en la población relacionadas con el combate a la delincuencia. En este caso, la Defensoría de las víctimas es una iniciativa solicitada desde hace tiempo por parlamentarios oficialistas.

Costos de la reconstrucción

US$ 350 millones

“Plan de Reconstrucción de los daños y destrucciones provocados por la violencia y delincuencia ocurrida en los últimos días, los que han producido serios daños en la infraestructura pública, especialmente en el Metro y otras instalaciones públicas. Este Plan de Reconstrucción tomará tiempo y comprometerá recursos por más de 350 millones de dólares”

¿Qué significa?

La magnitud de la destrucción causada por el vandalismo y los ataques simultáneos a activos públicos y privados es gigantesca.

El Ministerio de Bienes Nacionales informó que hay al menos 57 inmuebles fiscales afectados por los destrozos. Metro, por otra parte, ha cuantificado los daños a su infraestructura en unos US$ 300 millones, según informó a la Comisión para el Mercado Financiero.

Otros proyectos sociales

Proyectos para acelerar la tramitación

“El Proyecto Pro-Infancia, que termina con el tristemente célebre Sename y lo reemplaza por dos nuevos servicios públicos. El Servicio de Protección de la Niñez y Adolescencia y el Servicio de Reinserción Juvenil”

“Proyecto que crea el Seguro Catastrófico de Salud”

“Proyecto que crea el derecho a la Sala Cuna Universal a todos los niños de madres, o padres cuando corresponda, trabajadoras de Chile”

“Proyecto que establece la reducción de las contribuciones de los adultos mayores más vulnerables”

¿Qué significa?

En su conjunto, todas estas iniciativas están en plena discusión parlamentaria. El Presidente Piñera no detalló las urgencias con que administrará sus tramitaciones.