Nacional

La Defensoría pedirá arresto domiciliario para un preso con Covid-19

Un hombre de 55 años, en prisión preventiva por violencia intrafamiliar, está contagiado. Llevaba tres días en observación.

Agencia Uno

Por Ana María Sanhueza

Domingo 29 de marzo de 2020

A+ A-

Recibió la última visita hace 14 días y el 29 de marzo la Seremi de Salud Metropolitana le confirmó Covid-19. Se trata del primer caso de contagio registrado en un penal, en este caso en la Cárcel de Puente Alto, de un hombre de 55 años que se encuentra en prisión preventiva debido a un descato en una causa de violencia intrafamiliar.

La noticia del contagio provocó disturbios en el penal, por lo que dos internos fueron trasladados al Hospital Sótero del Río. Esto, además de protestas de familiares en el exterior.

Según información de Gendarmería, de acuerdo con el protocolo que ya había establecido el Ministerio de Justicia ante la emergencia del Covid-19, el interno quedó en aislamiento.

Nacional

Juan I. Piña: "El arresto domiciliario no solo debe ser una medida de emergencia"

El exministro (s) de Justicia Juan Ignacio Piña dice que la crisis sanitaria debe hacer repensar políticas públicas y "el uso irracional de la privación de libertad".

Cristián Rojas Wallis, defensor penal público del interno, pedirá su traslado del penal. Y solicitará -en atención a su estado de salud- arresto domiciliario total en un lugar distinto del que habitaba cuando se le denunció por violencia intrafamiliar.

Según Gendarmaría, "siguiendo el protocolo sanitario ante síntomas de sospecha de la presencia del virus, el interno se encontraba en aislamiento desde hace tres días, con control de salud día y noche. A su vez, otras ocho personas privadas de libertad que mantuvieron contacto con el interno fueron derivadas a un sector habilitado para casos de aislamiento preventivo".

Apenas se confirmó el diagnóstico, funcionarios de Gendarmería higienizaron la Torre 4 del penal. La situación fue la que generó los problemas con los internos, quienes -señala un comunicado oficial- "se resistieron, provocando desórdenes, rompiendo barrotes y lanzando algunos papeles encendidos. A raíz de esta última situación, personal de Gendarmería solicitó de manera preventiva la presencia de Bomberos, sin que se registraran mayores complicaciones".

Nacional

La Defensoría pedirá la liberación de embarazadas en prisión preventiva

La Defensoría Penal Pública solicitará a los tribunales que dispongan la liberación y arresto domiciliario de mil imputados en riesgo por Covid-19 en prisión preventiva.

Una visita a la semana

Desde que comenzó la emergencia sanitaria, y luego de que el 16 de marzo se decretara estado de catástrofe, el Ministerio de Justicia creó el Plan de Acción por el Covid-19, que en Chile ya suma más de dos mil contagios y siete personas muertas hasta el conteo del domingo 29 de marzo.

Entre las medidas que se tomaron fue la vacunación contra la influenza estacional y la disminución de visitas en las cárceles. Para los centros del Sename se dispuso cuarentena preventiva.

Para las cárceles, las visitas se restringieron a una vez a la semana con la asistencia máxima de dos personas por interno o interna.

De acuerdo con el protocolo, de haber un caso de contagio, se designará a una contraparte para que realice el seguimiento.

Nacional

Menor frecuencia y número: las restricciones para las visitas a las cárceles

El Ministerio de Justicia comenzó la aplicación de medidas en los recintos penitenciarios, en los centros del Sename y en los de adultos mayores.

Asimismo, hay control de temperatura y lavado de manos a las personas que entran y salen del penal. Además, se intensificó el lavado de manos de los internos.

Las unidades ya contaban con termómetros, guantes, mascarillas y alcohol gel. Las encomiendas se seguirán recibiendo, pero con proceso de desinfección. Sobre las audiencias judiciales, ya se han implementado por video conferencias. Los mismo puede ocurrir con las visitas.

    Internacional

    Especial coronavirus en PAUTA

    Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

    A+ A-

    Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

    Relacionados

    <p>Abogada Marisol Peña.</p>
    tipo de contenido
    Nacional

    Marisol Peña deja la Universidad Católica

    La expresidenta del Tribunal Constitucional estuvo vinculada por más de 35 años con la UC. Este jueves 16 de septiembre se despidió de profesores y el lunes 20 inicia sus actividades en la U. del Desarrollo.

    tipo de contenido
    tipo de contenido
    Nacional

    Chile como una cazuela: cómo perfilar la identidad nacional

    "Más que una identidad chilena, deberíamos hablar de identidades", señala el académico Felipe Espinoza. Destacó que elementos que nos unen son la comida y el lenguaje.

    <p>Encuesta CEP</p>
    tipo de contenido
    tipo de contenido
    Nacional

    Encuesta CEP: Boric y Sichel lideran, pero el 50% no sabe o no responde

    El candidato de Apruebo Dignidad es seguido por Sebastián Sichel con 11% y Yasna Provoste con 6%. La aprobación a Sebastián Piñera se elevó a un 16%.

    <p>Actualización del Plan Fronteras Protegidas</p>
    tipo de contenido
    tipo de contenido
    Nacional

    Gobierno actualiza restricciones en fronteras con tres aeropuertos habilitados

    Las modificaciones entrarán en vigencia este 1 de octubre. Se permitirá el acceso y salida por pasos fronterizos y se habilitarán los aeropuertos de Iquique y Antofagasta. Deberá contar con Pase de Movilidad o permiso excepcional de Comisaría Virtual.