Actualidad

La Defensoría pedirá arresto domiciliario para un preso con Covid-19

Imagen principal
Agencia Uno
POR Ana María |

Un hombre de 55 años, en prisión preventiva por violencia intrafamiliar, está contagiado. Llevaba tres días en observación.

Recibió la última visita hace 14 días y el 29 de marzo la Seremi de Salud Metropolitana le confirmó Covid-19. Se trata del primer caso de contagio registrado en un penal, en este caso en la Cárcel de Puente Alto, de un hombre de 55 años que se encuentra en prisión preventiva debido a un descato en una causa de violencia intrafamiliar.

La noticia del contagio provocó disturbios en el penal, por lo que dos internos fueron trasladados al Hospital Sótero del Río. Esto, además de protestas de familiares en el exterior.

Según información de Gendarmería, de acuerdo con el protocolo que ya había establecido el Ministerio de Justicia ante la emergencia del Covid-19, el interno quedó en aislamiento.

Cristián Rojas Wallis, defensor penal público del interno, pedirá su traslado del penal. Y solicitará -en atención a su estado de salud- arresto domiciliario total en un lugar distinto del que habitaba cuando se le denunció por violencia intrafamiliar.

Según Gendarmaría, “siguiendo el protocolo sanitario ante síntomas de sospecha de la presencia del virus, el interno se encontraba en aislamiento desde hace tres días, con control de salud día y noche. A su vez, otras ocho personas privadas de libertad que mantuvieron contacto con el interno fueron derivadas a un sector habilitado para casos de aislamiento preventivo”.

Apenas se confirmó el diagnóstico, funcionarios de Gendarmería higienizaron la Torre 4 del penal. La situación fue la que generó los problemas con los internos, quienes -señala un comunicado oficial- “se resistieron, provocando desórdenes, rompiendo barrotes y lanzando algunos papeles encendidos. A raíz de esta última situación, personal de Gendarmería solicitó de manera preventiva la presencia de Bomberos, sin que se registraran mayores complicaciones”.

Una visita a la semana

Desde que comenzó la emergencia sanitaria, y luego de que el 16 de marzo se decretara estado de catástrofe, el Ministerio de Justicia creó el Plan de Acción por el Covid-19, que en Chile ya suma más de dos mil contagios y siete personas muertas hasta el conteo del domingo 29 de marzo.

Entre las medidas que se tomaron fue la vacunación contra la influenza estacional y la disminución de visitas en las cárceles. Para los centros del Sename se dispuso cuarentena preventiva.

Para las cárceles, las visitas se restringieron a una vez a la semana con la asistencia máxima de dos personas por interno o interna.

De acuerdo con el protocolo, de haber un caso de contagio, se designará a una contraparte para que realice el seguimiento.

Asimismo, hay control de temperatura y lavado de manos a las personas que entran y salen del penal. Además, se intensificó el lavado de manos de los internos.

Las unidades ya contaban con termómetros, guantes, mascarillas y alcohol gel. Las encomiendas se seguirán recibiendo, pero con proceso de desinfección. Sobre las audiencias judiciales, ya se han implementado por video conferencias. Los mismo puede ocurrir con las visitas.