Nacional

Alcalde de Victoria tras atentado a convoy ferroviario: "El Gobierno nos abandonó"

El gobernador regional de La Araucanía, donde rige el estado de emergencia hasta el 11 de noviembre, denuncia que a los trenes "les disparan cuando pasan [...] algo no se hizo bien".

El atentado al convoy ferroviario, que trasladaba celulosa, ocurrió en las cercanías de Victoria, en la Región de La Araucanía, en un área prácticamente estratégica y casi inaccesible en vehículo.

Carabineros

Por Alejandro Rojas

Martes 2 de noviembre de 2021

A+ A-

En la madrugada de este martes 2 de noviembre, un grupo no determinado de individuos provocó daños en la vía ferroviaria en las cercanías de Victoria, en la Región de La Araucanía. El hecho ocurrió en un área prácticamente estratégica, casi inaccesible en vehículo, donde un convoy de la compañía Fepasa [Ferrocarril del Pacífico S.A.], compuesto por una locomotora y tres vagones, descarriló con celulosa que trasladaba entre Valdivia y Concepción.

La maquinaria y la carga fueron quemadas.

Horas más tarde, a unos 620 kilómetros más al norte, en Santiago, el Presidente Sebastián Piñera pidió condenar los hechos de violencia y llamó al Congreso a extender el estado de excepción constitucional de emergencia en cuatro provincias de la Macrozona Sur [Biobío, Arauco, Cautín y Malleco] que está vigente hasta el jueves 11 de noviembre. Permite que personal de las Fuerzas Armadas apoyen a las policías en diversos operativos, pero lo anterior requiere la aprobación del Legislativo.

En ese contexto, las principales autoridades de la zona afectada por este último hecho de violencia llamaron al Estado a que aumente su presencia y sostienen que el descarrilamiento del convoy [no es el único hecho de violencia en la última semana] es un llamado de que la violencia está lejos de estar erradicada.

"Siguen instalados los temores"

En conversación con Pauta en Desarrollo, de Radio PAUTA, el alcalde de Victoria, Javier Jaramillo, señaló que para los vecinos "siguen instalados los temores y nos seguimos sintiendo indefensos ante actos de este tipo que, lo peor de todo, no tienen condenados. Mira, está Carabineros, está la PDI, está el Ejército y no hay un solo detenido en todos los atentados que han ocurrido en nuestro territorio". 

"Yo creo que el Gobierno tiene la tecnología necesaria para ser un poquito más precavido y no tener una postura reactiva, cierto, y condenarla solo a través de los medios de comunicación diciendo que se van a hacer querellas contra quienes resulten responsables, pero no hay ninguna solución", alegó.

La autoridad también planteó que "el Estado tiene que hacerse mucho más presente".

"El Estado, a lo largo de décadas, no ha estado presente en nuestro territorio y el Gobierno tiene que bajar, no solo también con políticas preventivas asociadas a la delincuencia, sino con otras medidas sociales. Aquí hay que recordar que somos uno de los territorios más pobres de este país, en donde sentimos que el Gobierno nos abandonó, no solo en materia de seguridad, sino también en materias sociales. Entonces, la mirada tiene que ser mucho más integral", sostuvo.

 

Escuche la entrevista completa al alcalde de Victoria, Javier Jaramillo, en Pauta en Desarrollo. 

  

Nacional

Urquízar y estado de excepción en Macrozona Sur: "Esperamos desarticular prontamente a los líderes"

El coordinador de la zona señaló que la medida permite una "profundización tanto en cantidad como en experiencia" del trabajo de las Fuerzas Armadas.

"Línea del tren era un blanco"

El gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas, contó a Pauta Final, de Radio PAUTA, que lo ocurrido en Victoria es "muy difícil de explicar".

"Creemos que cuando hay un estado de excepción estos son los tipos de delitos que no debieran ocurrir. Nuestra región es una región bastante extensa. Si bien siempre decimos que es un conflicto que no está en las 32 comunas de La Araucanía, o no con la magnitud, Victoria sí es una zona donde tenemos una alta tasa de este tipo de delitos y es el segundo atentado en la zona. Tuvimos uno hace una semana atrás, con camiones quemados prácticamente en la zona urbana", indicó.

"Creo que falta un mayor resguardo quizás por parte de la inteligencia. Entiendo como tal, o resguardo diferente, haber previsto, me imagino, el tema de que la línea del tren era un blanco para estos grupos, porque no es primera vez que atentan contra un tren. Eso también es importante. Les disparan a los trenes cuando pasan en esa zona. Entonces claramente creo que aquí hay algo que no se hizo bien", reclamó.

Escuche y vea la entrevista completa al gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas, en Pauta Final.

 

Nacional

Macrozona Sur: un estudio revela que ninguna causa por usurpaciones tiene condena

El Observatorio Judicial analizó el período 2018-2020 y detectó que hay desincentivos para denunciar: "La mayoría de las causas quedan en nada" y un terreno tomado luego no puede venderse al Estado.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Comisión de Sistemas de Justicia aprobó en general una iniciativa que fija el periodo de los jueces y ministros de la Corte de Apelaciones en ocho años.</p>
tipo de contenido
Nacional

Corte Suprema reacciona ante propuesta de fijar en ocho años el período de los jueces

Un grupo de convencionales presentó una iniciativa que limita a ese plazo el período de los magistrados de primera instancia y de los ministros de la C. de Apelaciones.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Regulador y racionamiento de agua en la RM: "Para el 2023 puede haber un riesgo"

El superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, dijo que Lo Barnechea, Vitacura y Las Condes son las comunas con mayor riesgo, ya que son las que más consumen y menos ahorran.

<p>En Chile, el cáncer a la piel es uno de los más comunes y, según explican dermatólogos, con pacientes cada vez más jóvenes que consultan por molestias que se acumulan con los años.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

En un verano con pandemia, pero menos restrictivo, llaman a cuidarse del cáncer a la piel

La dermatóloga Patricia Apt, en conversación con PAUTA, aconseja no exponerse entre el mediodía y las cuatro de la tarde, además de aplicarse protector solar, al menos, cada dos o tres horas.

tipo de contenido
Nacional

Crece la demanda por test de antígenos ante nueva variante ómicron

El alza de casos positivos por covid-19 y la alta demanda de exámenes PCR dispara la venta de test de antígenos, los cuales también empiezan a agotar su stock.