Nacional

Lo que implica el estado de emergencia que decretó Piñera en la Macrozona Sur

La medida regirá por 15 días en las provincias de Arauco, Biobío, Malleco y Cautín. Piñera dijo que el rol de las Fuerzas Armadas será de colaboración, pero no de reemplazo a Carabineros y la PDI.

El Presidente Sebastián Piñera decretó el estado de emergencia para cuatro provincias de la Macrozona sur.

Presidencia de la República

Por Ana María Sanhueza

Martes 12 de octubre de 2021

A+ A-

El Presidente Sebastián Piñera anunció este 12 de octubre que se decretó estado de excepción constitucional de emergencia durante 15 días en la Macrozona Sur, específicamente en las provincias de Arauco y Biobío, en la Región del Biobío, y en Malleco y Cautín, Región de la Araucanía.

La medida implica, de acuerdo con el artículo 42 de la Constitución, que estas provincias quedarán bajo dependencia de los jefes de la Defensa Nacional, designados por el Mandatario. "Las Fuerzas Armadas podrán prestar apoyo logístico, de comunicaciones y también prestar apoyo de vigilancia, patrullaje y de transporte a todos los procedimientos policiales que se desarrollen en las provincias declaradas en estado de excepción", dijo Piñera.

Y añadió que la decisión implica que "las Fuerzas Armadas colaboren, pero no que reemplacen a las Fuerzas de Orden y Seguridad, es decir, a Carabineros y la Policía de Investigaciones".

"Este estatuto es para enfrentar con mejores instrumentos y herramientas el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado que se ha enraízado en esas provincias y territorios", señaló.

La Constitución señala que el estado de emergencia se decreta en "caso de grave alteración del orden público o de grave daño para la seguridad de la Nación" y que puede ser prorrogada durante otros 15 días por el Presidente de la República. Así, tal como ocurrió durante la crisis sanitaria, para sucesivas prórrogas el Mandatario debe recurrir al Congreso.

Piñera explicó que la decisión fue tomada después de "graves hechos que han cobrado vidas de personas inocentes, que es lo más doloroso. Y también vidas de miembros de Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones. Además, han implicado atentados y amenzas contra autoridades, como fiscales y miembros del Poder Judicial".

Y añadió que "estos violentos también han destruido y quemado casas, iglesias, instalaciones y bienes destinados a actividades industriales, agrícolas, comerciales, turísticas y mucha infaestructrura pública. Y estos atentados han impedido también la ejecución de las órdenes judiciales por parte de las policías, las que han sido resistidas mediante el uso de la violencia y el empleo de armas de fuego de grueso calibre, incluso, de armas de guerra". 

Poco antes del anuncio, en entrevista con Pauta en Desarrollo, de Radio PAUTA, el gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas, dijo que "el estado de emergencia puede ayudar" y que "la región necesita un apoyo en la gestión de las policías".

Nacional

Suprema pide medidas de seguridad especiales para tribunales de Cañete

El Pleno evalúa que los funcionarios judiciales reciban un bono de zona de riesgo y contratar pólizas de seguros de vida y patrimonio, de vehículos y viviendas.

El video que precedió el anuncio

La determinación es decretada después de sucesivos hechos de violencia en la zona. Uno de los más recientes fue la quema de dos templos, uno evangélico y otro católico, durante este fin de semana en la provincia de Arauco, región del Bío Bío.

A ellos se suma la toma que denunció la Conaf de la Reserva Nacional Malleco, en La Araucanía, donde se encuentra el "Sitio histórico matanza de Mulchén: Fundo Carmen y Maitenes", que es desde 2017 monumento histórico en memoria 18 trabajadores forestales y agrarios que fueron torturados y ejecutados tras el golpe militar de 1973.

Tras la ocupación, el 6 de octubre pasado fue difundido en el Facebook de la Alianza Territorial Mapuche un video de seis encapuchados armados que amenazaron que responderían ante un intento de desalojo: "Conaf hizo una denuncia por usurpación, y eso nos hace el llamado a nosotros como resistencia, de que entrará fuerza militar, policial, al sector donde nuestros peñis y lamien se encuentran, y dejamos claro que estamos dispuestos a repeler todo acto violento de parte del Estado".

Además, los encapuchados señalaron que "todo lo que pase y ocurra dentro de estos días será culpa de Conaf y del Estado chileno".

En pararelo, el gremio de camioneros reanudó las movilizaciones que realizan desde la semana pasada cortando la Ruta 5 Sur, tanto en la Región del Biobío como La Araucanía en protesta por los hechos de violencia en la zona.

A su vez, el 9 de octubre, el senador Francisco Chahuán (RN), tras reunirse con Sebastián Piñera, pidió que se decretara estado de excepción. 

Nacional

Cómo operan los ORT, el brazo armado de la CAM

Los Órganos de Resistencia Territorial fueron creados a fines de los 90. Pablo Marchant pertenecía al ORT Lafkenche-Leftraru. Según Héctor Llaitul, participaba en "una acción de sabotaje".

Lo que dice la Constitución

La decisión del Presidente ocurre 12 días después de que la Contraloría declarara inconstitucional el decreto que presentó el Gobierno para autorizar a las Fuerzas Armadas cumplir labores de orden público en la Macrozona Sur.

Entonces, la respuesta de la Contraloría fue que, de acuerdo con la Carta Fundamental, las "labores de prevención y control del orden público están a cargo exclusivamente de Carabineros y la Policía de Investigaciones. Por lo tanto, no es posible autorizar mediante un decreto una decisión de esta naturaleza".

El estado de emergencia está estipulado en el artículo 42 de la Constitución y señala que se decreta "en caso de grave alteración del orden público o de grave daño para la seguridad de la Nación" y que solo lo puede declarar el Presidente de la República, "determinando las zonas afectadas por dichas circunstancias".

Respecto de los plazos, la Constitución dice que el estado de emergencia "no podrá extenderse por más de quince días, sin perjuicio de que el Presidente de la República pueda prorrogarlo por igual período. Sin embargo, para sucesivas prórrogas, el Presidente requerirá siempre del acuerdo del Congreso Nacional. El referido acuerdo se tramitará en la forma establecida en el inciso segundo del artículo 40".

Asimismo, declarado el estado de emergencia, "las zonas respectivas quedarán bajo la dependencia inmediata del Jefe de la Defensa Nacional que designe el Presidente de la República. Este asumirá la dirección y supervigilancia de su jurisdicción con las atribuciones y deberes que la ley señale" y que "el Presidente de la República estará obligado a informar al Congreso Nacional de las medidas adoptadas en virtud del estado de emergencia".

Nacional

Macrozona Sur: un estudio revela que ninguna causa por usurpaciones tiene condena

El Observatorio Judicial analizó el período 2018-2020 y detectó que hay desincentivos para denunciar: "La mayoría de las causas quedan en nada" y un terreno tomado luego no puede venderse al Estado.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Warnken: "Atria invisibiliza el papel que cumplió la mediación política"

"No [necesitamos] intelectuales que practiquen un doble estándar moral", señaló el conductor de Desde el Jardín.

tipo de contenido
Nacional

El calendario de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid

Esta semana se aplica tercera dosis a personas inmunizadas con cualquier vacuna. El calendario de menores de 55 incluye esquema completo hasta el 23 de mayo.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Tres comunas retroceden de fase: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

El Minsal anunció nuevos cambios en comunas del país a partir de este sábado 23 de octubre. Revise aquí la situación nacional.

tipo de contenido
Nacional

Elecciones 2021: el calendario de las presidenciales y parlamentarias

¿Cuándo son? ¿qué se elige? ¿cuándo es la segunda vuelta? Revise todas las fechas del proceso que elegirá al próximo Presidente de Chile.