Nacional

Alcalde de Zapallar por las fiestas en Cachagua: "Estamos haciendo noticia por un hecho aislado"

Gustavo Alessandri dice que no tienen facultades para fiscalizar o entrar a domicilios si no hay denuncias.

Zapallar, en la Región de Valparaíso.

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra

Jueves 7 de enero de 2021

A+ A-

El Ministerio del Interior presentó una querella en contra de los responsables de las fiestas clandestinas que se realizaron en Cachagua, en la comuna de Zapallar, Región de Valparaíso, para las fiestas de fin de año.

En los videos que circularon por redes sociales, se veía a jóvenes sin ningún tipo de protección y tampoco respetando el distanciamiento físico dispuesto por la autoridad sanitaria.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el alcalde de ZapallarGustavo Alessandri, criticó la "indolencia" de algunos jóvenes que ponen el riesgo la salud del otro.

El jefe comunal sostuvo que este hecho, al que calificó de "aislado", debe ser enfrentando con las herramientas que otorga la ley.

"Lamentablemente hoy día estamos haciendo noticia por un hecho aislado, que es bastante impactante, que es bastante fuerte, que es bastante necesario entender en profundidad y comprender que la indolencia de un joven, de varios jóvenes [...]. No puede ser perjudicial ni para las personas que viven habitualmente en el balneario, ni para las personas que vienen como residentes temporales a ese balneario, a esa playa, a ese lugar".

Alessandri dijo que "hoy día efectivamente nos damos cuenta de que estamos en una situación compleja que tenemos que enfrentar con todas las medidas de la ley". 

Nacional

Horarios, toques de queda y permisos: las claves para festejar el Año Nuevo en pandemia

Quienes vivan en la RM y tengan pasajes para viajar a otra región en Año Nuevo tendrán que cambiarlos. La celebración podrá ser con un número limitado de personas.

Falta de atribuciones

El alcalde de Zapallar acusó que las autoridades comunales no tienen las atribuciones como para ingresar a un domicilio a fiscalizar si no existe denuncia. Indicó, además, que cualquier medida adicional que se pueda adoptar será insuficiente si existe inconsciencia de la situación por la que atraviesa el país. 

"La medida que tomenos va a ser insuficiente cuando está la voluntad de saltarse la regla", señaló Alessandri. Afirmó que le encantaría tener más facultades, pero "aquí lamentablente estamos limitados de que no podemos entrar a un condominio, porque no existe la denuncia".

Escuche la entrevista completa con el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri

Nacional

Izkia Siches: la Navidad y el Año Nuevo serán "un momento de muy alto riesgo"

La presidenta del Colegio Médico pidió mantener las restricciones sanitarias para las fiestas de fin de año.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>En el primer semestre de 2021 las incautaciones de droga a nivel nacional duplican a las que se realizaron en todo el 2020.</p>
tipo de contenido
Nacional

Droga decomisada durante este año duplica el registro de 2020

El fin de semana fueron incautados 3 mil kilos de cocaína y cannabis sativa. El fiscal metropolitano sur, Héctor Barros, alertó sobre un aumento sostenido de la violencia y los homicidios.

<p>Las elecciones y segundas vueltas destacaron como feriados legales, no obstante, ninguno de los fines de semana largos superará los tres días.</p>
tipo de contenido
Nacional

El calendario de feriados en Chile en 2021

Las elecciones y segundas vueltas destacaron como feriados legales, no obstante, ninguno de los fines de semana largos superará los tres días.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
Nacional

Diez comunas de la RM avanzan y salen de Cuarentena: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. Desde el jueves 24 de junio avanzan a Transición comunas que llevaban más de 90 días en fase 1, entre ellas, La Florida, La Cisterna, San Ramón y San Miguel. Revise aquí la situación nacional.

<p>Claudio Hetz, investigador.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Las correcciones de Claudio Hetz

Tras ser acusado de edición de imágenes, el científico chileno ha realizado precisiones en más de una decena de revistas. Una secreta comisión de expertos está a próxima a entregar los resultados de su indagación.