Nacional

Exministro Erazo y cambios en plan Paso a Paso: "Están las condiciones dadas para salir de las restricciones"

El miembro del Consejo Asesor Covid-19 destaca la amplia cobertura de la vacunación en el país, lo que ha impedido una mayor diseminación del virus.

El exministro de Salud Álvaro Erazo, integrante del Consejo Asesor Covid-19, cree que la situación epidemiológica del país permite avanzar a una mayor apertura en esta fase de la pandemia.

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra y Rosario del Valle

Lunes 27 de septiembre de 2021

A+ A-

En medio del anuncio de La Moneda de ir eliminando las restricciones en la movilidad con el fin del toque de queda y los cambios en el plan Paso a Paso que, entre otras cosas elimina las cuarentenas en el país, surgen dudas en torno a si el país está preparado para avanzar a estas mayores libertades.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el exministro de Salud Álvaro Erazo, integrante del Consejo Asesor Covid-19, cree que la situación epidemiológica por la que atraviesa el país permite avanzar a esta mayor apertura.

"Están las condiciones dadas para salir de las restricciones, fundamentalmente del toque de queda [...]. Creo que todos los indicadores hablan de que es factible pasar a una etapa distinta, pero sin dejar de reconocer que vamos a seguir viviendo una situación de alerta sanitaria que es el instrumento, además, con el cual nos vamos a defender del virus en términos de normas técnicas y estar muy atentos con nuestra vigilancia epidemiológica ante cualquier fenómeno de rebrote permanente las siguientes semanas que vamos a ir, por supuesto, monitoreando en el país", sostuvo.

"Las autoridades sanitarias tienen esa responsabilidad y, por supuesto, estar preparados si hay una situación de una nueva ola", añadió.

El facultativo destacó la amplia cobertura de vacunación para enfrentar a las variantes del covid que circulan, como delta, que es altamente contagiosa.

"Aquí en Chile podemos hablar que un factor ha sido la vacunación, la ampliación de la cobertura de vacunación, hoy día estamos hablando del 75%, pero hay segmentos donde se instaló fuertemente el covid, mayores de 45, hasta mayores de 80, que ha disminuido drásticamente en virtud de que la vacunación ahí es mucho mayor. Y por supuesto, también ha ido aumentando la vacunación y eso ha sido un éxito en menores de edad", explicó.

"Hoy día están partiendo otros segmentos etarios infantiles y en ese sentido creo yo que la estrategia de cobertura, de ir ampliando la vacunación y cómo la población ha tomado consciencia, ha sorteado efectos, a veces dificultades, errores. Yo me atrevería a decir que ha sido notable la respuesta y la cultura sanitaria en nuestro país", agregó.

Otro de los factores que destacó Erazo es que "en el caso de la vacuna nuestra, Sinovac, que es mayoritaria, esa vacuna por ser un virus atenuado tiene una capacidad de impactar para contener la circulación del virus de la variante delta, de manera muy importante", indicó.

El miembro del Consejo Covid-19 también cree que es necesario seguir manteniendo el control estricto en el ingreso de extranjeros al país, así como una exhaustiva fiscalización de los documentos de acceso.

Nacional

Ferreccio: "Mientras más lejos es la segunda, la tercera dosis, es más fuerte la respuesta inmune"

La epidemióloga de la Universidad Católica y miembro del Consejo Asesor Covid no descarta que con las aperturas haya un alza en los contagios.

"Yo tengo la impresión que ha sido un factor positivo lo que se ha logrado establecer como controles fronterizos, pero en el momento en que hubo un alza en la segunda ola creo que se fue insistente por parte del Consejo Covid también en proponerle al Gobierno mayor rigurosidad en los controles de acceso. Indudablemente, el 1 de octubre, cuando se abren las fronteras, vamos a tener que tener un mayor resguardo fundamentalmente en la exigencia de los exámenes que vamos a controlar una vez que las personas ingresen. Ahí hay que evitar falsos exámenes. Hemos detectado, la autoridad sanitaria han detectado falsos exámenes que se alteran y, por otro lado, creo que el cumplimiento irrestricto de la cuarentena en las casas durante el período de cinco o siete días sigue siendo importante y la vacunación, por supuesto, para la obtención de la visa", dijo.

"Creo que eso es una condición de acceso a nuestro país que ninguna persona que venga del extranjero, por las razones que sea, no venga con su vacunación completa", enfatizó.

Escuche la entrevista completa del exministro Álvaro Erazo, miembro del Consejo Asesor Covid-19, en Pauta Final.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El abogado Cristóbal Eyzaguirre planteó que los parlamentarios que aprueben el segundo retiro de rentas vitalicias podrían ser demandados.</p>
tipo de contenido
Nacional

¿Legisladores demandados? El debate jurídico que abrió Cristóbal Eyzaguirre por las rentas vitalicias

El abogado de Consorcio y Confuturo planteó la idea de que quienes aprueben el cuarto retiro podrían enfrentar demandas. Expertos validan y refutan la tesis del socio de Claro y Cia.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Subsecretaria Daza y aumento de casos: "Más del 85% de los brotes son familiares"

La autoridad destacó que el retroceso de la RM "es una medida preventiva" y reiteró la necesidad de la dosis de refuerzo.

tipo de contenido
Nacional

El calendario de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid

Esta semana se aplica tercera dosis a personas inmunizadas con cualquier vacuna. El calendario de menores de 55 incluye esquema completo hasta el 23 de mayo.

tipo de contenido
Nacional

Mayores de 55 años sin dosis de refuerzo no podrán usar Pase de Movilidad

La medida comenzará a regir desde el 1 de diciembre. El pase quedará inhabilitado si han transcurrido seis meses desde completar el esquema y no ha recibido la dosis de refuerzo.