Nacional

Amaya Álvez, la abogada tras el Reglamento General de la Convención

Después de más de 40 días de trabajo, la convencional lideró con Daniel Bravo el trabajo de sistematización de las propuestas para el texto reglamentario.

Amaya Álvez es una de los coordinadores de la Comisión de Reglamento de la Convención Constitucional.

Amaya Álvez

Por Ana María Sanhueza y Paul Follert

Sábado 4 de septiembre de 2021

A+ A-

Durante la última semana, la abogada Amaya Álvez Marín estuvo concentrada en aunar todos los planteamientos de reglamento que provienen de las comisiones de la Convención Constitucional (CC). No era poco: la constituyente por el Distrito 20 encabezaba la tarea de armonizar la propuesta de Reglamento de la CC, que será votada en general a partir del 9 de septiembre, cuando comiencen las deliberaciones del Pleno.

El trabajo se ha traducido en largas sesiones con las coordinaciones de las demás comisiones para sistematizar las propuestas de cada una y ver qué normas son compatibles con el Reglamento General. Este marco normativo es clave en la Convención, pues definirá las reglas del juego en materia de votaciones, estructura de la Mesa Directiva y el rol de los organismos que apoyen el trabajo de los convencionales.

La encargada de la redacción de la propuesta de Reglamento General es Amaya Álvez, convencional de Revolución Democrática (RD). Es una de los dos coordinadores de la Comisión de Reglamento. El otro es el abogado Daniel Bravo, quien fue uno de los 17 convencionales que renunciaron el 1 de septiembre a La Lista del Pueblo y hoy forma parte de Pueblo Constituyente. Ambos cuentan, además, con el apoyo de la secretaría técnica de la CC.

Pero la abogada también tuvo otra tarea: la elaboración del informe de inconsistencias que provienen desde las distintas comisiones. Es un documento que contiene las normas que resultaron contradictorias con el Reglamento General, que ya fue presentado a su comisión y que luego se verá en el Pleno.

Fue en este contexto que el 1 de septiembre Álvez y Bravo discreparon de la propuesta de los coordinadores de la Comisión de Derechos Humanos de la CCManuela Royo (Ind. PI) y Roberto Celedón (Ind. FRVS). Royo y Celedón pretendían que la Comisión de Reglamento aprobara su iniciativa de crear una comisión permanente de Derechos Humanos, Ambientales, de la Naturaleza y Garantías Constitucionales. Sin embargo, Álvez y Bravo decidieron no incluir la iniciativa -que había sido aprobada por la Comisión de Derechos Humanos-, pues estimaron que algunos de estos principios ya estaban determinados dentro del Reglamento que preparaban para entregar al Pleno. En cambio, resolvieron que el documento completo pasara para ser discutido por los 155 constituyentes, lo que revela que no pudieron llegar a acuerdo.

Amaya Álvez dio varias señales de "conciliación" hacia ambos coordinadores de la Comisión de DD.HH. Se comunicó con Manuela Royo para ratificar que esa propuesta será vista por el Pleno, aunque la convencional en cuestión divulgó en Twitter su desacuerdo con la decisión de la Comisión de Reglamento.

Política

La diferencia que surgió entre las comisiones de DD. HH. y de Reglamento en la Convención

Los coordinadores de la Comisión de Derechos Humanos criticaron que no se hayan incluido sus propuestas en el Reglamento. El Pleno deberá resolver.

Cómo coordinar sensibilidades distintas

Álvez ha dirigido las sesiones en su comisión de la CC con tono académico. Y también ha sido muy paciente ante las decenas de observaciones por parte de los convencionales, primero desde el fondo -los puntos clave del Reglamento-, y luego desde la forma.

Por ejemplo, en la sesión del 3 de septiembre, cuando la Comisión de Reglamento revisaba el informe de las inconsistencias, algunos integrantes reprocharon algunos puntos de forma. Y llegó un momento en que, después de una intervención de Ruggero Cozzi (RN), sin perder nunca la calma, Amaya Álvez dijo: "Es difícil coordinar sensibilidades distintas".

La abogada es profesora del Departamento de Derecho Público de la Universidad de Concepción desde hace 23 años. Allí imparte cursos sobre historia constitucional, derecho constitucional y derechos humanos. En la Convención son dos los académicos de la Universidad de Concepción que fueron electos. El otro es el exfiscal Andrés Cruz, quien imparte clases de derecho procesal y compitió como independiente en cupo PS dentro de la Lista del Apruebo. También representa al Distrito 20.

Álvez cursó un doctorado en derecho en la Universidad de York de Canadá. Su investigación doctoral se enfocó en derecho constitucional y teoría del derecho, especialmente sobre el derecho de proporcionalidad. Realizó un análisis de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional chileno entre 2005 y 2010. El título de su tesis es "Jueces chilenos bajo regla democrática: análisis de proporcionalidad y derechos constitucionales" (2011).

En una entrevista que concedió en 2011 a El Mercurio, desde Canadá, contó que escogió ese país porque "ha sido considerada una 'potencia constitucional' por la relevancia de la adopción de la Carta de Derechos y Libertades Fundamentales en 1982, la calidad de sus jurisprudencia en materia de derechos humanos y la influencia de sus decisiones judiciales en otras jurisdicciones. Sin duda, el ordenamiento constitucional canadiense es uno de los sistemas legales más influyentes en materia constitucional en los últimos 50 años".

Diez años después, Amaya Álvez se convirtió en convencional constituyente por Apruebo Dignidad en el Distrito 20, que comprende Chiguayante, Concepción, Coronel, Florida, Hualpén, Hualqui, Penco, San Pedro de la Paz, Santa Juana, Talcahuano y Tomé. Sus temáticas de campaña se relacionaron con su área de investigación académica: conservación de ecosistemas acuáticos continentales y cambio global, además de regulación del agua y pueblo originarios.

Política

Los aspectos claves del informe de inconsistencias de la Coordinación de Reglamento

Hay diferencias en la Convención con lo aprobado por las comisiones de Ética, Participación Popular, y Participación y Consulta Indígena. El Pleno resolverá.

La prueba ante el Pleno

Luego de 45 días de trabajo, la Comisión de Reglamento terminó su tarea de compilación y consolidación, al menos en lo sustantivo. Deberán volver a juntarse a fin de mes para revisar el documento final de Reglamento.

Es un trabajo que ha tenido cientos de indicaciones y que ahora debe pasar su prueba de fuego en el Pleno a partir del 9 de septiembre. Luego de eso vendrá un periodo de indicaciones para que posteriormente se vote en particular entre el 21 y 23 de septiembre, de tal manera que el 29 del mismo mes pueda entrar en vigencia.

En la última sesión, Álvez agradeció a su cocoordinador y al resto del equipo. "Descansen de esta coordinación un tiempo, porque nos vamos a volver a ver a fin de mes. Pero cuenten con nosotros".

Política

Loncon: "Hasta el momento hemos funcionado superando 2/3. Quiero que ese modo de operar siga"

La presidenta del órgano destacó que "al interior de la Convención todos somos minorías y no hay poder de veto".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Cinco comunas a Apertura Inicial: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

El Minsal anunció nuevos cambios en comunas del país a partir de este miércoles 20 de octubre. Revise aquí la situación nacional.

tipo de contenido
Nacional

Autoridad dejará de pedir el C19 para viajes interregionales

A partir del 1 de noviembre solo se necesitará el pase de movilidad habilitado o un PCR negativo realizado en las últimas 72 horas.

tipo de contenido
Nacional

El calendario de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid

Esta semana se aplica tercera dosis a personas inmunizadas con cualquier vacuna. El calendario de menores de 55 incluye esquema completo hasta el 9 de mayo.

<p>Jorge Gálvez es el abogado defensor del Presidente Sebastián Piñera en la acusación constitucional por los Pandora Papers.</p>
tipo de contenido
Nacional

Quién es Jorge Gálvez, el abogado de Piñera ante la acusación constitucional

Su especialidad son las causas penales económicas y esta es la segunda vez que es defensor en una acusación ante la Cámara de Diputados.