Política

Escisión en La Lista del Pueblo: convencionales renunciados conforman el bloque Pueblo Constituyente

Son 17 constituyentes que firmaron una declaración y decidieron fundar un nuevo colectivo dentro de la Convención.

Exconstituyentes de La Lista del Pueblo forman nueva colectivo

Facebook La Lista del Pueblo

Por Paul Follert

Miércoles 1 de septiembre de 2021

A+ A-

La renuncia masiva de los constituyentes de La Lista del Pueblo (LLDP) fue el fin de una etapa que comenzó formalmente en mayo pasado con la elección de 27 convencionales independientes.

A pesar de haber entrado como una fuerza mayoritaria en la Convención, en las últimas semanas los constituyentes de LLDP comenzaron a desmarcarse de la colectividad, sumando -hasta el cierre de esta edición- 18 bajas, más de la mitad de los que llegaron. Los mismos que hoy conforman un nuevo colectivo cortando el cordón con el bloque original, o lo que quedaba de él. 

La principal razón del quiebre fueron las diferencias que provocó la proyección política de LLDP y la permanente disputa entre la directiva de la colectividad. A eso se sumó una aventura presidencial truncada por la polémica de apoyos a Cristián Cuevas y luego el episodio -aún en desarrollo- de las firmas falsas de la candidatura Diego Ancalao. Esto  acompañado de una apuesta parlamentaria fallida que, por un lado, no logró inscribir a ningún candidato por falta de patrocinios y por otro, se enfrascó en una división a causa de los dirigentes que sí llegaron a la papeleta, pero bajo el patrocinio de partidos.

La primera en alejarse fue la constituyente Loreto Vidal, quien renunció a la Lista del Pueblo argumentando que "solo representaban a un pueblo". Luego la siguió Elisa Giustinianovich, quien se desmarcó de la agrupación por "decisiones políticas".

Así, en menos de un mes varios integrantes más siguieron los mismos pasos: Loreto Vallejos, Camila Zárate, Natalia Henríquez, Giovanna Grandón, Francisco Caamaño, Helmuth Martínez, Ivanna Olivares, Daniel Bravo, Francisca Arauna, Fernando Salinas, Lisette Vergara, Ingrid Villena y María Magdalena Rivera. 

Los últimos en sumarse fueron Alejandra Pérez Rodrigo Rojas Vade, uno de los íconos de LLDP. 

Nacional

Firmas por Ancalao: los detalles de la querella de la hija del notario Zaldívar

María Loreto Zaldívar apunta a falsificación de instrumento público y usurpación de nombre luego que 23.161 patrocinios del candidato de La Lista del Pueblo fueron suscritos con el timbre de su fallecido padre.

Un nuevo nombre: Pueblo Constituyente

En un comunicado firmado por 17 convencionales y exintegrantes de LLDP decidieron conformar un nuevo colectivo al cual bautizaron como Pueblo Constituyente. En el documento afirman que "desde que La Lista del Pueblo decidió tomar el camino electoral en el espacio del poder constituido, ratificamos nuestro carácter de independientes y optamos por organizarnos de manera autónoma, distanciándonos de sus definiciones y acciones políticas". 

"Muchos de los convencionales ya no participábamos de las asambleas de La Lista del Pueblo [...] la decisión de las elecciones del poder constituido guarda relación con otro objetivo. La Lista del Pueblo se creó bajo un objetivo particular", comentó Camila Zárate, quien aseguró que ya estaban trabajando de manera autónoma y que este nombre viene a ratificar ese trabajo.

Política

Sin Campillai y corriendo a último minuto: La Lista del Pueblo se complica para noviembre

En mayo anunciaron un despliegue para llegar al Congreso y a pesar de que lograron los patrocinios para inscribir a Fabiola Campillai, esta desconoció su relación con LLDP este lunes.

Una reflexión similar tuvo Rodrigo Rojas Vade, quien fue el último en renunciar. El constituyente fue uno de los rostros emblemáticos de La Lista del Pueblo e incluso en ese rol llegó a integrar un puesto en la Mesa Directiva como vicepresidente adjunto. Tras alejarse aseguró que fue una decisión muy emotiva y que "le costó mucho tomar". "Eso no quita que uno no haya tomado en cuenta todo lo que ocurrió que, sin duda, son conflictos que todas las colectividades no están ajenas a ellas, solo que los nuestros fueron demasiado públicos", agregó Rojas Vade. 

Otros convencionales, como Cristóbal Andrade y Giovanna Grandón (más conocida como tía Pikachu), no firmaron la carta junto a los "renunciados", pero se declararon "en reflexión". Ellos seguirán por el momento ligados a LLDP, pero se mantendrán coordinados con el nuevo colectivo.

Desde La Lista del Pueblo reaccionaron al nuevo bloque de la Convención y comunicaron que se acordó dejar en total libertad a todos sus constituyentes. "Eso implica que ellos ya no tendrán contacto orgánico alguno con La Lista del Pueblo", explicaron. Además, afirmaron que el colectivo entrará en un "período reflexivo", donde el paso siguiente se definirá -tal como lo adelantó PAUTA-  en un próximo Congreso "refundacional" del movimiento. 

Política

¿El fin de un ciclo? La Lista del Pueblo entra "en reflexión"

La salida de una decena de convencionales y el supuesto fraude de firmas por Diego Ancalao asestaron un golpe crítico al movimiento. Ahora preparan un "congreso refundacional" para darle otro objetivo al bloque.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Elecciones 2021: la primera franja electoral televisada de los candidatos presidenciales

2 minutos y 51 segundos es el tiempo con el que cuentan los siete candidatos en la franja presidencial que comenzó este viernes 22 de octubre.

<p>Desde derechos de los animales hasta un gran articulado sobre el semipresidencialismo. Los grupos políticos del órgano constituyente ya trabajan en las iniciativas de norma para el contenido de la nueva Constitución.</p>
tipo de contenido
Política

Las primeras propuestas que preparan los convencionales

Desde derechos de los animales hasta un gran articulado sobre el semipresidencialismo. Los grupos políticos del órgano constituyente ya trabajan en el debate de fondo.

<p>El futuro del agua en Chile, con las propuestas para abordar la actual crisis hídrica, fue el tema central del último debate presidencial en televisión, donde además debutó Franco Parisi.</p>
tipo de contenido
Política

Crisis hídrica: candidatos tienen primer debate temático en televisión y debuta Parisi

Una cifra causó polémica y concentró los emplazamientos al abanderado de Apruebo Dignidad, quien aludió a US$ 400 mil millones, al año, para financiar redes de agua potable rural.

<p>Elección de Senadores: conozca a los candidatos de su región</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Elección de senadores: quiénes son los candidatos de su región

Nueve regiones deberán elegir senadores este 21 de noviembre. Revise aquí todos los candidatos que se presentan por su circunscripción senatorial.