Nacional

Diputada Parra: "Esto se arrancó de las manos, estamos casi en una lógica de guerra"

La parlamentaria PPD aseguró que "hay que enfrentar a los grupos violentos, pero no puede ser que la seguridad pública sea la única estrategia".

Diputada Andrea Parra (PPD)

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Martes 25 de mayo de 2021

A+ A-

El crimen del sargento de Carabineros Francisco Benavides en Collipulli se convirtió en el último capítulo de la serie de hechos de violencia que ha vivido la Macrozona Sur y que ha aumentado en los últimos años.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, la diputada por La Araucanía Andrea Parra (PPD) criticó que "no se asume el contexto de lo que estamos viviendo en el último tiempo. Nunca habíamos visto lo que ha ocurrido en los últimos dos años".

La parlamentaria fue crítica con el rol del Ejecutivo en los hechos de violencia. "Esto se arrancó de las manos. Estamos casi en una lógica de guerra, donde el armamento de grueso calibre es pan de cada día, donde hay un Gobierno absolutamente ausente", dijo. "El Gobierno agravó la situación al tomar la decisión política de prácticamente suspender la compra de tierras y no dialogar con el mundo mapuche".

Además, Parra sostuvo que "el Gobierno lo único que quiere es eludir la responsabilidad con el Congreso" y que "no tengo problemas en avanzar en términos de legislar lo que es usurpación, pero el problema es que no se abordan los temas de fondo en el territorio".

Nacional

La Araucanía: muerte de carabinero en Collipulli es el tercer crimen en cuatro meses

El sargento Francisco Benavides recibió un balazo en el pecho. Su caso se suma a los homicidios de un comisario de la PDI y un agricultor. La investigación quedó en manos del mismo fiscal de asesinato del cabo Naín.

La parlamentaria PPD explicó que parte del problema es la adhesión que tienen los grupos violentos por parte de las comunidades.

"Para la derecha y el Gobierno ha sido cómodo instalar que esto nos es una causa sino que es producto del narcotráfico, que existe, porque negarlo sería una tontera", sumó. "Pero los grupos radicalizados usan la venta de animales, el robo de vehículo, el narcotráfico, para financiar sus causas".

Con la aparició de más grupos violentos, señaló la diputada Parra, "Los radicalizados no quieren al Estado y encuentran terreno fértil en las comunidades".

"Hay que enfrentar a los grupos violentos, pero no puede ser que la seguridad pública sea la única estrategia y que traslademos a Carabineros la posibilidad de resolver el conflicto", puntualizó.

Escuche la entrevista con la diputada Andrea Parra en Primera Pauta

Nacional

Pablo Urquízar: "Hay quienes se visten de causas legítimas ancestrales para cometer delitos"

El coordinador de la Macrozona Sur aseguró que los ataques son de "organizaciones radicalizadas terroristas" que se mezclan con "violencia común, pura y dura".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El exministro de Relaciones Exteriores valoró el veredicto de La Haya y afirmó que ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Excanciller Heraldo Muñoz y fallo por caso Silala: "Es un triunfo redondo para Chile por el cambio de las posturas de Bolivia"

El exministro de Relaciones Exteriores valoró el veredicto de La Haya y afirmó que "Chile no tenía otra opción sino la opción responsable de defender sus derechos. Creo que hicimos muy bien en haberlo hecho".

<p>Boric y rechazo del Senado a José Morales: ">
tipo de contenido
Nacional

Boric y rechazo del Senado a José Morales: "No es una derrota del Gobierno ni una división de la coalición"

El Mandatario respaldó la gestión de las ministras Ríos y Uriarte en las negociaciones y recalcó que la fallida designación "es parte del funcionamiento normal de las instituciones".

<p>Presidente Boric tras fallo por caso Silala: ">
tipo de contenido
Nacional

Presidente Boric tras fallo por caso Silala: "Chile fue por certeza jurídica a la Corte, y la obtuvo"

El Mandatario afirmó que "nuestro país puede estar tranquilo con la sentencia" y destacó que "los temas en disputa han quedado resueltos de manera definitiva bajo el derecho internacional conforme a las pretensiones de Chile".

<p>Corte de La Haya: ">
tipo de contenido
Nacional

Corte de La Haya: "No hay duda de que el Silala es un curso de agua internacional"

El litigio comenzó hace seis años, luego de que el expresidente boliviano, Evo Morales, acusara que Chile "robaba" recursos del río.