Nacional

Antonio Errázuriz, presidente de CChC: "Necesitamos disminuir la burocracia y destrabar las iniciativas de inversión"

El líder del gremio de la construcción inauguró la feria Edifica y señaló que son necesarios los cambios en Chile "pero deben hacerse con la mirada puesta en las necesidades de la ciudadanía, sin poner en riesgo sus logros y buscando siempre el bien común".

Antonio Errázuriz, presidente de CChC:

Agencia Uno

Por Manuel Izquierdo P. y CChC

Martes 4 de octubre de 2022

A+ A-

Este martes 4 de octubre comenzó Edifica, la feria internacional de la construcción, organizada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). El foco de esta edición estará en el crecimiento sostenible de la industria, la tecnología, la productividad y la superación del déficit habitacional.

La inauguración contó con la presencia del Presidente Gabriel Boric, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, y el de Obras Públicas, Juan Carlos García, además del presidente de CChC (entidad controladora de PAUTA), Antonio Errázuriz.

En su discurso inicial, Errázuriz destacó la disposición del Gobierno "para encontrar respuestas efectivas a los problemas que nos están afectando", dado que, según señaló, "la industria de la construcción está pasando por momentos complejos".

Además, el líder del gremio llamó a un trabajo conjunto, tomando en cuenta que los márgenes de las más de 700 mil empresas que conforman el rubro "no resisten un alza de precio de materiales de 37% en un año, a lo que se suma el encarecimiento del crédito y a la pérdida de dinamismo en la incorporación y venta de nuestros proyectos". 

El presidente de CChC valoró, también, la voluntad del Gobierno para encontrar respuestas en conjunto que, a su juicio, ha quedado reflejada en algunos de los contenidos del plan pro inversión, especialmente en la garantía estatal al pie para la vivienda y el aumento de presupuesto para obras de infraestructura pública.

En esa línea, resaltó la creación de "una agenda que busque elevar la productividad de la economía y de nuestro sector. Esta es una debilidad manifiesta que tenemos como país. Ya lo hemos dicho en ocasiones anteriores, podríamos construir 52 mil viviendas al año o asfaltar 1.500 kilómetros de caminos si avanzamos a productividades de países OCDE".

Antonio Errázuriz: "Necesitamos disminuir la burocracia y destrabar las iniciativas de inversión"

Respecto a las soluciones para los problemas de la industria, Errázuriz declaró que "necesitamos disminuir la burocracia y destrabar las iniciativas de inversión que están en curso. Aprobar un reajuste extraordinario a los contratos de obras de infraestructura pública en ejecución y crear una línea de financiamiento especial y se mejore el mecanismo de reorganización judicial existente".

Errázuriz hizo un llamado a una colaboración "radical" entre los sectores público y privado: ​"Queremos que a Chile le vaya bien y hay que hacer cambios. De eso no cabe duda. Pero deben hacerse con la mirada puesta en las necesidades de la ciudadanía, sin poner en riesgo sus logros y buscando siempre el bien común".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Antonia Errázuriz, psiquiatra UC: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Antonia Errázuriz, psiquiatra UC: "Las personas con peor salud física tienen mayores problemas de salud mental"

La académica explicó que el estilo de vida, las determinantes sociales y algunas enfermedades pueden influir en una mayor tendencia a desarrollar problemáticas de salud mental.

<p>Presidente Gabriel Boric promulgó Ley de Presupuesto 2023</p>
tipo de contenido
Nacional

Presidente Gabriel Boric promulgó Ley de Presupuesto 2023

El Mandatario resaltó que el nuevo erario fiscal se centra en la "seguridad económica, la seguridad social y la seguridad ciudadana". "Parte importante del presupuesto está destinada a financiar el avance de la Pensión Básica Garantizada", sostuvo.

<p>El director del Instituto de Salud Pública de la UNAB sostuvo que las isapres ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Héctor Sánchez, exsuperintendente de Salud, tras "supremazo": "Los dueños de las isapres deberían ponerse"

El director del Instituto de Salud Pública de la UNAB sostuvo que las isapres "necesitan señales políticas claras en términos de que haya más certeza jurídica" y advirtió que la situación del sector se puede agravar, al punto de que algunas empresas terminen siendo intervenidas.

<p>Corte Suprema completa quina para nombramiento de Fiscal Nacional: Nayalet Mansilla y Juan Agustín Meléndez son los nuevos nombres</p>
tipo de contenido
Nacional

Corte Suprema completa quina para nombramiento de Fiscal Nacional: Nayalet Mansilla y Juan Agustín Meléndez son los nuevos nombres

Los nuevos nominados se suman a la lista que integran Ángel Valencia, Marta Herrera y Carlos Palma. El Presidente Boric tendrá cinco días para enviar una nueva propuesta al Senado.