Nacional

Presidente Boric defiende reformas del Gobierno e invita a potenciar la colaboración público-privada

En la inauguración de Edifica, el Mandatario afirmó que la reforma tributaria "es una reforma ambiciosa" que se está trabajando con diversos sectores, "para poder generar un crecimiento más equitativo y una distribución más justa de la riqueza".

Presidente Boric defiende reformas del Gobierno e invita a potenciar la colaboración público-privada En la inauguración de Edifica, el Mandatario afirmó que la reforma tributaria

Agencia Uno

Por Manuel Izquierdo P.

Martes 4 de octubre de 2022

A+ A-

Este martes 4 de octubre se inauguró la feria internacional de la construcción Edifica. El evento organizado por la Cámara Chilena de la Construcción tiene por objetivo de reactivar la economía del sector de la construcción y el desarrollo de la industria.

En la inauguración -en la que también participaron los ministros de Vivienda, Carlos Montes, y Obras Públicas, Juan Carlos García- el Presidente Gabriel Boric valoró la importancia de la colaboración "entre el sector público y el privado para sacar adelante a Chile. Porque, más allá de las legítimas diferencias políticas, ideológicas, que se puedan tener, yo creo que nos une este amor por el país que es incontenible".

"Nos ponemos orgullosos cuando cantamos el himno y cuando vemos cómo progresa Chile. [Además] como los trabajadores y trabajadoras que mueven nuestro país. Están permanentemente colaborando a crear un mayor bienestar para la sociedad. Eso me pone tremendamente orgulloso y nos dan ganas de colaborar más", agregó.

Boric destacó, además, que "no con todas las ramas [productivas], pero sí con la mayoría, hemos tenido un diálogo que ha sido bien positivo". Asimismo, rescató los encuentros con diversos sectores del empresariado. "Estamos totalmente disponibles para trabajar en conjunto", recalcó.

Las tres seguridades del Presupuesto 2023

En su discurso, el Presidente hizo alusión a los pilares fundamentales de la Ley de Presupuesto 2023. "Quiero que sepan que hemos escuchado de manera clara el mensaje de nuestro pueblo y estamos trabajando fuertemente en la reactivación económica del país", dijo.

"Hemos hablado de las tres seguridades: la seguridad económica, la seguridad ciudadana -tremendamente importante, y sabemos que es una prioridad para la mayoría de nuestros compatriotas-, y la seguridad social", afirmó.

En materia de seguridad económica, el Mandatario planteó que "sabemos que tenemos que hacer que se mueva en conjunto Chile". En este sentido, recordó que las medidas de la agenda pro-inversión, presentada el 12 de septiembre, "están justamente apuntando en esa dirección".

El déficit habitacional: "Tenemos un imperativo moral" 

Otro de los aspectos abordados por el Jefe de Estado en su alocución fue la crisis habitacional. "En materia de vivienda tenemos un imperativo moral que no podemos dejar pasar. El déficit de vivienda es del orden de los 640 mil hogares y esa es una cifra relativamente optimista que puede esconder otras cosas también", expresó.

Al respecto, apuntó que "tenemos que parar el crecimiento exponencial que ha habido del déficit de vivienda y, para eso, tenemos que ponernos metas ambiciosas". Para eso, dijo, el Gobierno se comprometió "con 260 mil viviendas en nuestro periodo. Es una meta ambiciosa, pero con la colaboración entre el sector público y privado, lo vamos a lograr".

En esa línea, Boric valoró que "el foco de Edifica sea abordar esta brutal crisis habitacional". También rescató "la voluntad que veo en el gremio". Se ha demostrado no solamente en esta instancia y no solo en Santiago, sino también y principalmente en regiones".

"Son miles de familias las que quieren tener una vivienda propia -para que no haya dudas respecto a eso-, segura y de buena calidad, y ese es el objetivo para el cual estamos trabajando juntos, unidos", aseguró.

Aumento de la inversión pública

El Presidente detalló que en 2023 esperan aumentar "la inversión pública en un 5,5% [...], para construir más infraestructura, más vivienda, y generar más empleos para Chile. Sabemos que para poder construir un país más justo tenemos que dinamizar también el crecimiento y el desarrollo".

Presidente Boric defiende reformas del Gobierno e invita a potenciar la colaboración público-privada.

Ante las críticas realizadas por el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción a la reforma tributaria, el Mandatario afirmó que "para que Chile pueda crecer, es necesario que tengamos una sociedad más cohesionada. En la medida en que avanzamos en crecimiento económico, paralelamente tenemos que avanzar también en mayor equidad en la distribución del ingreso".

La reforma tributaria, dijo el Presidente Boric, "como ha sido también ratificado por la OCDE, está justamente en esa línea". Según el Jefe de Estado, "es una reforma ambiciosa, pero que está siendo trabajada en conjunto con diversos sectores, para poder generar un crecimiento que sea más equitativo y con una distribución más justa de la riqueza".

Boric vinculó la reforma con lo ocurrido en el Estallido Social de octubre de 2019. "No olvidemos lo que pasó en Chile hace tan poco. Es un malestar que sigue aún latente.  Se requieren cambios estructurales, pero serios, que no sean dogmáticos. Que se hagan cargo de enfrentar las profundas desigualdades que tiene Chile, con la vista puesta en el empleo, en el crecimiento, y también en mayor igualdad para nuestro país", sostuvo.

"Podemos combinar ambas cosas, y si lo trabajamos en conjunto, sin dogmas, entre el sector público y el sector privado, no me cabe ninguna duda de que lo vamos a lograr sacar adelante", concluyó. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Antonia Errázuriz, psiquiatra UC: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Antonia Errázuriz, psiquiatra UC: "Las personas con peor salud física tienen mayores problemas de salud mental"

La académica explicó que el estilo de vida, las determinantes sociales y algunas enfermedades pueden influir en una mayor tendencia a desarrollar problemáticas de salud mental.

<p>Presidente Gabriel Boric promulgó Ley de Presupuesto 2023</p>
tipo de contenido
Nacional

Presidente Gabriel Boric promulgó Ley de Presupuesto 2023

El Mandatario resaltó que el nuevo erario fiscal se centra en la "seguridad económica, la seguridad social y la seguridad ciudadana". "Parte importante del presupuesto está destinada a financiar el avance de la Pensión Básica Garantizada", sostuvo.

<p>El director del Instituto de Salud Pública de la UNAB sostuvo que las isapres ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Héctor Sánchez, exsuperintendente de Salud, tras "supremazo": "Los dueños de las isapres deberían ponerse"

El director del Instituto de Salud Pública de la UNAB sostuvo que las isapres "necesitan señales políticas claras en términos de que haya más certeza jurídica" y advirtió que la situación del sector se puede agravar, al punto de que algunas empresas terminen siendo intervenidas.

<p>Corte Suprema completa quina para nombramiento de Fiscal Nacional: Nayalet Mansilla y Juan Agustín Meléndez son los nuevos nombres</p>
tipo de contenido
Nacional

Corte Suprema completa quina para nombramiento de Fiscal Nacional: Nayalet Mansilla y Juan Agustín Meléndez son los nuevos nombres

Los nuevos nominados se suman a la lista que integran Ángel Valencia, Marta Herrera y Carlos Palma. El Presidente Boric tendrá cinco días para enviar una nueva propuesta al Senado.