Nacional

Artefactos incendiarios explican 35% de las intervenciones de Carabineros en colegios

General Mario Rozas dio cuenta de protocolos en el Senado. El 66% de los detenidos este año fueron en manifestaciones en el I. Nacional.

Agencia Uno

Por Catalina Batarce L.

Lunes 1 de julio de 2019

A+ A-

Históricamente el Instituto Nacional ha sido protagonista del movimiento estudiantil. Por años, sus dirigentes han liderado diversas manifestaciones. Sin embargo, durante los primeros meses de este 2019 estas movilizaciones se han endurecido, llegando a niveles de radicalidad que han hecho que diversas autoridades sostengan que el establecimiento está capturado "por un grupo de violentistas".

Junto con la agudización de las intervenciones de los estudiantes, Carabineros aumentó también su presencia en el establecimiento. Incluso, se debió adelantar el inicio de las vacaciones de invierno.

Nacional

La prueba más difícil del Instituto Nacional

Tras la decisión del alcalde de Santiago de adelantar las vacaciones del emblemático liceo, las autoridades escolares y comunales deben implementar medidas tendientes a poner fin a los episodios de violencia.

En razón del actuar de los funcionarios policiales en dicho recinto, donde tanto estudiantes como carabineros han resultado lesionados, el general director de la institución, Mario Rozas, debió exponer, por alrededor de una hora, ante la comisión de Derechos Humanos del Senado, compuesta por los senadores Adriana Muñoz (PPD), Jacqueline van Rysselberghe (UDI), Alejandro Navarro (PRO), Juan Ignacio Latorre (RD) y Felipe Kast (Evópoli). 

Contextualizando, y haciendo hincapié en que la institución siempre se basa en protocolos para actuar, Rozas informó que este año han intervenido en 167 "eventos estudiantiles" en la Región Metropolitana. 62 de ellos (37%) corresponden a "desórdenes y cortes de tránsito" y 58 (35%) a "lanzamiento de artefactos incendiarios".

El general director complementó que, producto de dichos episodios, 153 personas fueron detenidas, 29% más que en 2018, cuando se aprehendieron a 119 individuos.

Del total de los detenidos, según el detalla policial, 101 (66%) corresponden a sujetos vinculados a "eventos" registrados en el Instituto Nacional.

Respecto de la detención de universitarios, se indicó que este año han sido aprehendidos 61, la mayoría de ellos (25) en el Campus Oriente de la Universidad Católica.

En su exposición, Rozas también hizo mención de los desalojos e ingresos realizados a establecimientos educacionales. En este ítem, el Instituto Nacional también se encuentra liderando las acciones, contabilizando 11 de un total de 26.

En cuanto a los medios disuasivos empleados por los funcionarios, el general directo hizo hincapié en que mayoritariamente se opta por utilizar agua.

A+ A-

Relacionados

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
Nacional

14 comunas retroceden a Cuarentena: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. A partir del jueves 4 de marzo, 14 comunas retrocederán al Paso 1 y 23 retrocederán a Transición. Revise aquí la situación nacional.

<p>Los beneficios se distribuyen a través del IPS. Créditos: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Nacional

Inicia el segundo pago del Bono Marzo 2021: quiénes son los beneficiados

El Instituto de Previsión Social distribuye el Aporte Familiar Permanente en tres grupos para recibir el beneficio.

<p>El calendario de las vacunaciones </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

¿Cuándo y dónde me puedo vacunar contra el coronavirus en Chile?

Continúa la vacunación masiva en Chile. PAUTA despliega el calendario y los principales lugares de inoculación en el Gran Santiago.

<p>El presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva.</p>
tipo de contenido
Nacional

La presidencia de Guillermo Silva en la Suprema en cinco momentos decisivos

Este 1 de marzo deberá encabezar su última ceremonia de inauguración del año judicial. La pandemia, la nueva Constitución y la relación con el TC han marcado su gestión.