Nacional

Artefactos incendiarios explican 35% de las intervenciones de Carabineros en colegios

General Mario Rozas dio cuenta de protocolos en el Senado. El 66% de los detenidos este año fueron en manifestaciones en el I. Nacional.

Agencia Uno

Por Catalina Batarce L.

Lunes 1 de julio de 2019

A+ A-

Históricamente el Instituto Nacional ha sido protagonista del movimiento estudiantil. Por años, sus dirigentes han liderado diversas manifestaciones. Sin embargo, durante los primeros meses de este 2019 estas movilizaciones se han endurecido, llegando a niveles de radicalidad que han hecho que diversas autoridades sostengan que el establecimiento está capturado "por un grupo de violentistas".

Junto con la agudización de las intervenciones de los estudiantes, Carabineros aumentó también su presencia en el establecimiento. Incluso, se debió adelantar el inicio de las vacaciones de invierno.

Nacional

La prueba más difícil del Instituto Nacional

Tras la decisión del alcalde de Santiago de adelantar las vacaciones del emblemático liceo, las autoridades escolares y comunales deben implementar medidas tendientes a poner fin a los episodios de violencia.

En razón del actuar de los funcionarios policiales en dicho recinto, donde tanto estudiantes como carabineros han resultado lesionados, el general director de la institución, Mario Rozas, debió exponer, por alrededor de una hora, ante la comisión de Derechos Humanos del Senado, compuesta por los senadores Adriana Muñoz (PPD), Jacqueline van Rysselberghe (UDI), Alejandro Navarro (PRO), Juan Ignacio Latorre (RD) y Felipe Kast (Evópoli). 

Contextualizando, y haciendo hincapié en que la institución siempre se basa en protocolos para actuar, Rozas informó que este año han intervenido en 167 "eventos estudiantiles" en la Región Metropolitana. 62 de ellos (37%) corresponden a "desórdenes y cortes de tránsito" y 58 (35%) a "lanzamiento de artefactos incendiarios".

El general director complementó que, producto de dichos episodios, 153 personas fueron detenidas, 29% más que en 2018, cuando se aprehendieron a 119 individuos.

Del total de los detenidos, según el detalla policial, 101 (66%) corresponden a sujetos vinculados a "eventos" registrados en el Instituto Nacional.

Respecto de la detención de universitarios, se indicó que este año han sido aprehendidos 61, la mayoría de ellos (25) en el Campus Oriente de la Universidad Católica.

En su exposición, Rozas también hizo mención de los desalojos e ingresos realizados a establecimientos educacionales. En este ítem, el Instituto Nacional también se encuentra liderando las acciones, contabilizando 11 de un total de 26.

En cuanto a los medios disuasivos empleados por los funcionarios, el general directo hizo hincapié en que mayoritariamente se opta por utilizar agua.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Nacional

Bono Canasta Básica: Consulte con su RUT cuándo pagan el beneficio

Durante mayo se comenzará a pagar el Subsidio Canasta Básica. Este bono se pagará todos los meses, hasta abril del 2023.

<p>Héctor Aguilera</p>
tipo de contenido
Nacional

Renuncia seremi de Educación del Biobío tras declaraciones que relativizaban abuso en colegio

El subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo, anunció que aceptaron la renuncia del Seremi . "Creemos que la transformación cultural es el único camino con el cual vamos a lograr erradicar este tipo de situaciones en el país” dijo el subsecretario.

tipo de contenido
Nacional

Álvaro Bellolio: "Por razones ideológicas, el Gobierno insiste en promover el turismo laboral"

El director del Observatorio de la Migración Responsable dijo que "creo que es mejor que los temporeros lleguen con carnet de identidad que como turistas".

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Marcos Barraza: "El 4 de julio vamos a tener un buen texto después del proceso de armonización"

El convencional, Marcos Barraza explicó que "el debate se ha ido centrando en lo importante y que son las normas constitucionales".