Nacional

¿Qué implican un congreso, una convención y una asamblea constituyente?

El académico de la UC, Felipe Bravo Alliende, explica los conceptos que en adelante discutirán el gobierno con la oposición.

El Gobierno anunció el 10 de noviembre su decisión de avanzar hacia una nueva Constitución. Crédito: Agencia Uno

El Gobierno anunció el 10 de noviembre su decisión de avanzar hacia una nueva Constitución. Crédito: Agencia Uno

Por Ana María Sanhueza

Martes 12 de noviembre de 2019

A+ A-

La noche del domingo 10 de noviembre el ministro de Interior, Gonzalo Blumel, hizo el anuncio de transitar a un proceso de nueva Constitución que implicaría un congreso constituyente y un plebiscito. Esa idea estaba fuera de la agenda de La Moneda hasta que estalló la crisis social.

Dos días después, la oposición anunció que el camino para avanzar hacia una nueva Constitución debía ser, en cambio, una asamblea constituyente que debe estar compuesta por delegados electos democráticamente y que queden inhabilitados para asumir cargos futuros. Y, a la vez, deben ser convocados única y exclusivamente para redactar el texto que luego será sometido a referéndum, según precisó una declaración pública.

Política

Plebiscito: la llave de la oposición para definir el mecanismo de una nueva Constitución

Del PC y FA hasta la DC, la oposición se unió por primera vez desde el estallido de la crisis y exigió avanzar en una asamblea constituyente.

¿Qué implican estos conceptos, que en adelante serán centrales en el debate entre Gobierno y oposición? Lo explica Felipe Bravo Alliende, profesor de Derecho de la UC y máster en derecho constitucional por la Universidad de Valencia.

Felipe Bravo Alliende es profesor de la facultad de Derecho de la Universidad Católica.
Crédito: UC 

"Un congreso constituyente es un mecanismo para diseñar una nueva Constitución que utiliza al Poder Legislativo para su adopción. Puede ser a través de una nueva Constitución que sea discutida y aprobada por el mismo Congreso ya existente, o por algunos de sus integrantes. La principal objeción a la existencia de un congreso constituyente es que los miembros del Congreso no fueron electos para redactar una nueva Constitución, sino para redactar leyes; aunque eso no es correcto. El Congreso puede ejercer sus atribuciones como poder constituyente al modificar la Constitución, como se ha hecho en varias oportunidades. Una nueva Constitución no es la excepción a esto".

Política

Arturo Fermandois teme que una asamblea tiente "una especie probable de totalitarismo"

El abogado considera peligroso que el mecanismo, sea cual sea, opere con manifestaciones y violencia en las calles.

-¿Cómo el congreso constituyente puede diseñar una Constitución?

"Puede utilizar el procedimiento de reforma constitucional que tiene el Capítulo XV de la actual Constitución, salvo que se realice alguna modificación constitucional que apruebe un procedimiento distinto. En el caso de la convención o asamblea constituyente, al no ser alternativas contempladas por la Constitución, se requiere de una reforma a la Constitución actual que les dote de una institucionalidad para funcionar".

-¿Tiene injerencia el Tribunal Constitucional en este proceso?

"Las reformas constitucionales o una nueva Constitución que se aprueben por el actual Congreso, siguiendo el procedimiento de reforma constitucional del Capítulo XV, no requieren ser revisadas por el Tribunal Constitucional. La Constitución no contempla revisión por parte del TC de las reformas constitucionales, ni de manera obligatoria ni a través de un requerimiento".

Política

El desde y el hasta del Gobierno en el debate por la nueva Constitución 

La Moneda apuesta por reforzar diálogos ciudadanos, apoyar cabildos de municipios y ampliar conversaciones con la oposición.

-¿Qué implica una convención constituyente?

"Se le llama convención constituyente a un grupo de miembros del Congreso y de personas electas específicamente para integrar una convención que está a cargo de diseñar una nueva Constitución. El texto propuesto por esta convención debe ratificarse a través de un plebiscito".

-¿En qué se diferencia de una asamblea constituyente?

"La asamblea constituyente usualmente se entiende como un grupo de personas que son elegidas específicamente para diseñar una nueva Constitución. En general, se entiende que los miembros del Congreso no pueden formar parte de la asamblea constituyente. El texto propuesto por la asamblea, al igual que en el caso de la convención constituyente, debe ratificarse a través de un plebiscito.

Política

Patricio Zapata: la gran mayoría de los chilenos "tienen una enorme reserva de sensatez"

El abogado conversó con Cristián Warnken sobre el debate de renovar la Constitución y el rol de los cabildos ciudadanos.

Los conceptos de asamblea o convención constituyente son utilizados de manera similar por muchos autores, con diferencias muy sutiles. En Chile, en cambio, les estamos dando una connotación distinta, lo que es muy común. No existen criterios o parámetros fijos para diseñar sistemas de convenciones o asambleas constituyentes. Usualmente van variando según los acuerdos políticos y realidades nacionales, pero hay algunos elementos comunes. Por ejemplo, tanto en la asamblea constituyente como en la convención constituyente entendemos que se requiere de una ratificación del texto constitucional a través de un plebiscito".

Política

Patricio Zapata: la gran mayoría de los chilenos "tienen una enorme reserva de sensatez"

El abogado conversó con Cristián Warnken sobre el debate de renovar la Constitución y el rol de los cabildos ciudadanos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

La crisis social desde la óptica crítica de un liberal millennial

El economista y miembro de la Fundación para el Progreso Fernando Claro conversó con Cristián Warnken sobre las causas profundas que explican el protagonismo de esta generación en las protestas.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Experto asegura que Chile es un ejemplo de país con desarrollo sostenible

El investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia de la Universidad de Chile Juan Pablo Boisier cree que Chile "está más o menos preparado" para la nueva realidad.

tipo de contenido
Nacional

Lo urgente y lo importante de la reforma a Carabineros

Mientras el Gobierno presentará una mesa técnica para reformular la institución, expertos convocados por el senador Felipe Harboe trabajan en una propuesta de "una nueva policía para Chile".

<p>Manuel Guerra, fiscal jefe metropolitano oriente.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

"Está bueno ya de que se utilice al Ministerio Público como chivo expiatorio"

El fiscal Manuel Guerra sostuvo que ni las policías, ni el Parlamento ni el Gobierno han cumplido su labor correctamente y que por ello se culpa a instituciones como la Fiscalía.