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La calidad de los textos escolares del Mineduc es “sustancialmente similar” al mercado privado

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Agencia Uno
POR Periodista Practicante |

La FNE reveló que un texto que al Estado le cuesta $2.400 puede llegar a costar $33.200 a apoderados de colegios privados.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) publicó el informe preliminar del Estudio de Mercado sobre Textos Escolares que inició en octubre de 2018, luego de detectar diferencias de precios “relevantes” entre los textos escolares que se venden en el sector privado y en el sector público, así como una “alta concentración” de las editoriales que participan en las licitaciones.

Además, la calidad de los textos licitados por el Ministerio de Educación (Mineduc) sería similar y en algunos casos hasta superior a los libros comprados por los apoderados de los colegios privados.

El documento entrega información sobre el funcionamiento del mercado de textos escolares y posibles mejoras en dicho rubro, además de presentar ciertas propuestas a los actores involucrados para optimizar sus prácticas.

Participación de editoriales

Los resultados indican que la competencia en las licitaciones ha decrecido en el tiempo, por lo que hay menos editoriales que participan en los concursos públicos para producir e imprimir los textos.

En promedio, en 2015 participaron 5,2 competidores en los procesos de licitación y 3,0 en 2016. La cantidad disminuyó para el 2017 a 2,7 competidores en promedio.

De acuerdo con datos anteriores a la investigación, Santillana y SM Chile concentran más del 80% de las licitaciones en los últimos tres procesos y, según los nuevos datos de la FNE, solo dos editoriales de textos escolares concentran casi el 99% del mercado en el sector privado.

El director general de Santillana en Chile, Mauricio Montenegro, valora la investigación realizada por el organismo fiscalizador y asegura que las propuestas de la FNE para los actores del mercado pueden mejorar la competencia.

“Confiamos en que las varias recomendaciones entregadas para el mercado privado, en la medida que sean recogidas por los diferentes actores, permitirán una sana competencia entre los oferentes editoriales con foco en el beneficio de los estudiantes y apoderados de Chile”, dice Montenegro.

Por su parte, el director general de SM Chile, Francisco Tepper, muestra disposición a evaluar e implementar las recomendaciones de la FNE que favorezcan la competencia y permitan una disminución en los costos del material para “las familias” que lo compran.

También valora la idea del organismo fiscalizador que propone a los colegios comprar los textos directamente a las editoriales.

“Identificamos otras medidas que nos parecen muy positivas, como es la recomendación de que sean los colegios los que centralicen la compra de los textos escolares, lo que debiera permitirles un ahorro aproximado de 25% a los apoderados, correspondiente al costo de distribución”, dice Tepper.

Diferencias de precio

Respecto a la diferencia de precios en los libros de estudio entre el sector privado y el público, el producto del Mineduc tiene un precio promedio de 2.400 pesos, mientras que en el mercado privado el costo asciende a 24.900 pesos sin costo de distribución, y a 33.200 pesos considerando el gasto por distribución al punto de venta.

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El precio más elevado en el sector privado se explicaría por tres factores: fuerza de venta (visitadores que promocionan los libros en colegios), pago a distribuidores y bienes y servicios adicionales que se entregan.

Respecto a este último punto, el producto que se vende en el mercado público contiene el texto del estudiante, una guía didáctica para el docente y recursos digitales complementarios.

En el sector privado, en cambio, el producto contiene estos tres elementos mencionados más un banco de preguntas para pruebas, recursos digitales adicionales, sistemas de administración docente y capacitaciones para docentes y administradores del colegio. Al tener más elementos, el producto que se vende en el mercado privado tiene un mayor costo.

Cómo mejorar el mercado

La FNE también encargó a tres expertas en educación realizar un análisis sobre la calidad de los textos escolares en el sector privado y público.

Los tres informes desarrollados por Sylvia Eyzaguirre, del Centro de Estudios Públicos (CEP), y Claudia Peirano y Pilar Campero, ambas del Grupo Educativo, indican que el texto escolar que licita el Ministerio de Educación (Mineduc) es “sustancialmente similar” al que se vende en el mercado privado. De hecho, en algunos aspectos el libro del Mineduc es de “mejor calidad” que el ofrecido en el sector privado que además tiene un precio al menos 10 veces superior.

El estudio de la FNE muestra que un 75% de los colegios particulares encuestados estaría dispuesto a utilizar el texto licitado por el Mineduc.

Respecto del rol que juegan los colegios dentro del mercado, solo un 7% de los colegios privados cuenta con protocolos escritos para elegir textos y ninguno considera el precio al decidir por un libro u otro. También se encontró que solo un 11% busca activamente descuentos para los apoderados, es decir, compra directamente los textos a las editoriales, ahorrando hasta un 25% en el gasto de los apoderados.

Las recomendaciones que plantea la FNE para el sector público, como ampliar el plazo de las licitaciones y separar la licitación de contenido e impresión, permitirían ahorrar entre un 20% y un 30% en impresión, es decir, desde US$ 3,6 millones a US$ 5,4 millones.

Con las propuestas para el mercado privado, este sector podría ahorrar desde US$ 2 millones a US$ 14 millones, y un colegio promedio ahorraría cerca de US$ 63 millones. Una de estas iniciativas es crear un sistema de información centralizado donde los apoderados puedan observar el total de la oferta de textos escolares disponible en el mercado, a modo de comparar precios y calidad.