Nacional

Catterina Ferreccio: "Ninguno de los test es 100% confiable"

La integrante del Consejo Asesor del Minsal recuerda: "Habíamos dicho en el tiempo cero que la transmisión en las zonas interpobladas y pobres iba a ser muchísimo más difícil".

Por Alejandra Becerra y Florencia Pucci

Sábado 30 de mayo de 2020

A+ A-

Todos los días hay más casos, hay más datos, hay más medidas que se anuncian y hay más ansiedad por cuándo se producirá el fin de la pandemia

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, Catterina Ferreccio, epidemióloga e integrante del Consejo Asesor del Ministerio de Salud, afirma que hay que cambiar la estrategia, dado que en los sectores vulnerables no se están respetando las medidas porque "la realidad no se lo permite".

En su opinión, hay que aislar a todo este grupo de personas que están infectando. "Lo que tenemos que hacer es sacar a estas personas de sus casas, de sus condominios, de sus lugares donde viven y llevarlas a albergues" o residencias sanitarias.

La luz y la oscuridad

Ferreccio discrepa del planteamiento del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien dijo que "todos los ejercicios epidemiológicos, las fórmulas de proyección con las que yo me seduje en enero, se han derrumbado como castillo de naipes". Señaló que ahora se cuenta con mucha información de la pandemia.

Según Ferreccio, "de esta epidemia tenemos más luz que de ninguna de las epidemias previas que hemos vivido". Y añadió: "Nosotros habíamos dicho en el tiempo cero que la transmisión en las zonas interpobladas y pobres iba a ser muchísimo más difícil de controlar lo que había sido por donde llegó la epidemia".

Además, la experta fue especialmente crítica con los test de detección del virus. "Ninguno de los test es 100% confiable y ante la duda, por ejemplo, hay dos momentos. Está el cuadro clínico que es diagnosticar a una persona que está son síntomas si es Covid o no es Covid, eso es o más importante y urgente porque implica una acción inmediata [...] y para eso a mí no me importa el resultado del examen, porque aunque salga negativo, si la persona está con síntomas y más aun si ha tenido un antecedente cercano con la enfermedad, esa persona es positivo y punto", enfatiza.

Escuche la entrevista completa con Catterina Ferreccio

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Alejandro Weber sobre informe de deuda: "Tenemos 90 mil morosos más que en 2021"

Informe de morosidad de la Universidad San Sebastián y Equifax, reflejó que en octubre-diciembre se registraron 4.126.570 de personas con deudas.

tipo de contenido
Nacional

Isapres congelan negociaciones con el gobierno: acusan que medidas "no evitaría la quiebra de las Isapres"

En este escenario, que "la única propuesta que ha esbozado el Ejecutivo apunta a un paquete de reformas al Fonasa".

<p>Presidente de la AFFI frente a escasez de medicamentos: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Farmacias advierten escasez de medicamentos: "La respuesta del Gobierno ha sido insuficiente"

El presidente de la Asociación de Farmacias Independientes aseguró que "no hay un plan B" y que las autoridades deberían encontrar una solución.

<p>Revisa el cronograma electoral del Servel para el 2023</p>
tipo de contenido
Nacional

Revisa el cronograma electoral del Servel para el 2023

En este calendario se dieron a conocer las fechas claves para la elección del Consejo Constitucional.