Nacional

Catterina Ferreccio: "Ninguno de los test es 100% confiable"

La integrante del Consejo Asesor del Minsal recuerda: "Habíamos dicho en el tiempo cero que la transmisión en las zonas interpobladas y pobres iba a ser muchísimo más difícil".

Por Alejandra Becerra y Florencia Pucci

Sábado 30 de mayo de 2020

A+ A-

Todos los días hay más casos, hay más datos, hay más medidas que se anuncian y hay más ansiedad por cuándo se producirá el fin de la pandemia

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, Catterina Ferreccio, epidemióloga e integrante del Consejo Asesor del Ministerio de Salud, afirma que hay que cambiar la estrategia, dado que en los sectores vulnerables no se están respetando las medidas porque "la realidad no se lo permite".

En su opinión, hay que aislar a todo este grupo de personas que están infectando. "Lo que tenemos que hacer es sacar a estas personas de sus casas, de sus condominios, de sus lugares donde viven y llevarlas a albergues" o residencias sanitarias.

La luz y la oscuridad

Ferreccio discrepa del planteamiento del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien dijo que "todos los ejercicios epidemiológicos, las fórmulas de proyección con las que yo me seduje en enero, se han derrumbado como castillo de naipes". Señaló que ahora se cuenta con mucha información de la pandemia.

Según Ferreccio, "de esta epidemia tenemos más luz que de ninguna de las epidemias previas que hemos vivido". Y añadió: "Nosotros habíamos dicho en el tiempo cero que la transmisión en las zonas interpobladas y pobres iba a ser muchísimo más difícil de controlar lo que había sido por donde llegó la epidemia".

Además, la experta fue especialmente crítica con los test de detección del virus. "Ninguno de los test es 100% confiable y ante la duda, por ejemplo, hay dos momentos. Está el cuadro clínico que es diagnosticar a una persona que está son síntomas si es Covid o no es Covid, eso es o más importante y urgente porque implica una acción inmediata [...] y para eso a mí no me importa el resultado del examen, porque aunque salga negativo, si la persona está con síntomas y más aun si ha tenido un antecedente cercano con la enfermedad, esa persona es positivo y punto", enfatiza.

Escuche la entrevista completa con Catterina Ferreccio

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile

La mayoría de quien han muerto con Covid-19 son adultos mayores con alguna enfermedad de base. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

tipo de contenido
Nacional

Menos azúcar y más desafíos logísticos: cómo la Junaeb reparte millones de colaciones

Con alimentos saludables y recomendaciones de la FAO, la entidad del Estado ha distribuido casi siete millones de canastas a niños.

<p>El Jefe de Estado retoma con este anuncio su foco en la clase media. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Nacional

Piñera ofrece créditos blandos a la clase media frente al retiro de fondos previsionales

El Presidente anunció apoyos como postergar dividendos hipotecarios, más subsidios al arriendo y nuevas postulaciones al CAE.

<p>e</p>
tipo de contenido
Nacional

Episodios inéditos para un retrato de Ángela Jeria

Raúl Vergara, Gabriel Gaspar, Evelyn Matthei, Paulina Vodanovic, Vivienne Bachelet y los biógrafos de Michelle Bachelet Andrea Insunza y Javier Ortega relatan capítulos de la historia de la madre de la expresidenta.