Nacional

Chile deposita el TPP-11 en Nueva Zelanda: Tratado entrará en vigencia en febrero de 2023

La Cancillería expresó que Chile "continuará trabajando en conjunto con sus socios comerciales al interior del foro del TPP-11 y otros espacios multilaterales" y que "se han logrado acuerdos con Nueva Zelandia, Malasia y México" para las 'side letters'.

Chile deposita el TPP-11 en Nueva Zelanda: Entrará en vigencia en febrero de 2023

Archivo | Créditos: Agencia Uno

Por Manuel Izquierdo P.

Viernes 23 de diciembre de 2022

A+ A-

La noche de este jueves 22 de diciembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que se depositó en Nueva Zelanda el instrumento de ratificación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico o TPP-11. Este hecho notifica que han concluido los trámites legales internos. 

El acuerdo comercial internacional, que fue aprobado el 11 de octubre por el Senado, entrará en vigor durante febrero de 2023.

La Cancillería enfatizó que "continuará trabajando en conjunto con sus socios comerciales al interior del foro del TPP-11 y otros espacios multilaterales". Esto, con el fin de "mejorar los estándares que regulan los mecanismos de solución de controversias entre inversionistas-Estado, con la finalidad de dotar de mayores grados de certeza jurídica nuestras relaciones comerciales".

En ese sentido, señalaron que en relación a las 'side letters', "se han logrado acuerdos con Nueva Zelandia, Malasia y México". Además, "se suscribió una declaración con Canadá en la que se acuerda trabajar en la revisión del capítulo de inversiones, en particular el mecanismo de arbitraje inversionista-estado, tanto del TPP-11 como del TLC bilateral".

"De la misma forma, se está trabajando con Australia, para obtener una declaración del mismo tenor", plantearon.

El ministerio apuntó que, a nivel interno, se está realizando un "trabajo interministerial" que lidera la Cancillería, al alero del Comité Interministerial de Negociaciones Económicas Internacionales. Se busca "preparar la implementación del tratado una vez que entre en vigor, con base en el 'Protocolo Acuerdo de Entendimiento para Aprobación del CPTPP', suscrito el martes 6 de agosto de 2019, con la aprobación de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado".

Política

Ocho claves para comprender qué es el TPP-11 y en qué consiste

El acuerdo internacional suscrito por Chile en 2018 involucra a 11 países de la cuenca del Asia-Pacífico e incluye normas comerciales, regulatorias, medioambientales, laborales y de género. Esta semana comenzó su discusión en el Senado, un paso clave para su posible ratificación.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Alejandro Weber sobre informe de deuda: "Tenemos 90 mil morosos más que en 2021"

Informe de morosidad de la Universidad San Sebastián y Equifax, reflejó que en octubre-diciembre se registraron 4.126.570 de personas con deudas.

tipo de contenido
Nacional

Isapres congelan negociaciones con el gobierno: acusan que medidas "no evitaría la quiebra de las Isapres"

En este escenario, que "la única propuesta que ha esbozado el Ejecutivo apunta a un paquete de reformas al Fonasa".

<p>Presidente de la AFFI frente a escasez de medicamentos: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Farmacias advierten escasez de medicamentos: "La respuesta del Gobierno ha sido insuficiente"

El presidente de la Asociación de Farmacias Independientes aseguró que "no hay un plan B" y que las autoridades deberían encontrar una solución.

<p>Revisa el cronograma electoral del Servel para el 2023</p>
tipo de contenido
Nacional

Revisa el cronograma electoral del Servel para el 2023

En este calendario se dieron a conocer las fechas claves para la elección del Consejo Constitucional.