Nacional

Delegado responsabiliza al FA por inmigrantes en Tarapacá: "No me dejó expulsarlos"

"Los tarapaqueños me piden que los expulse. Les tengo que decir que no tengo facultades para hacer eso porque el FA no me dejó expulsarlos y la Corte Suprema ratificó eso", dijo Miguel Ángel Quezada.

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Miércoles 1 de septiembre de 2021

A+ A-

Los servicios sanitarios de Colchane se encuentran colapsados debido al ingreso de inmigrantes por pasos fronterizos no habilitados. Esto ha generado acusaciones cruzadas entre autoridades regionales y gubernamentales por los cientos de inmigrantes que se encuentran en la comuna y por la legislación actual.

En entrevista con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el delegado presidencial de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, acusó: "Esta es la ley que el Frente Amplio (FA) nos dejó. Nosotros queríamos tener la facultad de expulsar a las personas y tuvimos 134 recursos de amparo en la Corte Suprema, los primeros ocho los gané -porque yo creía que tenía las facultades administrativas para expulsar- y los 126 adicionales los perdí y, por lo tanto, hoy la ley me dice 'usted no tiene las facultades para expulsar', que era las que ejercimos en su momento".

Añadió que "los tarapaqueños me piden que los expulse. Les tengo que decir que no tengo facultades para hacer eso porque el FA no me dejó expulsarlos y la Corte Suprema ratificó eso" y que ha llegado gente "a golpear la puerta" debido al aumento de inmigrantes en la comuna. Eso sí, aclaró que el número en agosto fue de alrededor de mil personas, casi cinco veces menos que a inicios de 2021. "Hoy no tenemos una situación como la que teníamos en enero o febrero. No tenemos esta cantidad de gente que andaba rondando por Colchane".

Respecto a las críticas del alcalde Javier García a la estrategia del Ejecutivo, Quezada señaló: "No entiendo al alcalde, porque le hemos pedido que nos preste infraestructura municipal y se ha negado varias veces. Como Gobierno hemos tenido que llevar baños químicos, carpas, alimentación, agua y no hemos tenido una buena colaboración con él. Supongo que como estamos en campaña, él es del FA, y el FA se da cuenta de la situación que nos dejó como autoridad. Si ellos llegan a ser gobierno van a tener el mismo problema y no sé cómo lo van a enfrentar".

Nacional

Los principales cambios que trae la nueva Ley de Migraciones

El estatuto que comienza a regir el 20 de abril establece un mecanismo para la regularización de la visa, además de nuevos deberes y obligaciones que los migrantes deben cumplir para arribar al país.

Y sobre los dichos del gobernador regional, José Miguel Carvajal, de que el Plan Colchane "es un profundo fracaso", el delegado presidencial sostuvo que "supongo que porque viene asumiendo quiere estar en los medios de comunicación. Pero está muy equivocado porque si quisiera ayudar, con sus facultades, debería hacerlo humanitariamente a estos migrantes. Como país debemos dar señales inequívocas para poder resolver esta problemática".

"Tenemos que volver a discutir lo que la sociedad chilena y tarapaqueña quiere. La sociedad tarapaqueña me dice '¿por qué no los expulsa?'; es que no tengo facultades. Si tuviera esas facultades las habría ejercido", agregó. "Por algo pusimos en la ley que pudiéramos expulsar a esta gente en 72 horas, porque hoy aún más refuerza cuando el Presidente decía que quería una migración regular, ordenada y segura".

"Hoy, más que nunca, a uno le hace sentido esos tres conceptos que tenía que tener la ley. Pero nos quitaron el que pudiese ser regular para que ellos [los inmigrantes] pudiesen ir a un consulado, obtener su visa y tener los derechos que corresponden", siguió Quezada. "El problema mayor es que la Corte Suprema ingresa este tema y nos deja sin facultades".

¿A Chile puede entrar el que quiera?: "En estricto rigor, sí"

Consultado por la caracterización de las personas que ingresan por Colchane, el delegado presidencial dijo que son ciudadanos venezolanos, un tercio menores de edad y que en su mayoría tienen destino a la Región Metropolitana. "No vienen a nuestra región", agregó.

Eso sí, desde la delegación no tienen los antecedentes de los migrantes pues señaló que desde la ley los mandatan solo a conducirlos a las autoridades policiales y sanitarias. "En Carabineros y la PDI parten los procesos" de investigación de antecedentes, señaló Quezada. Por ello "en estricto rigor" a Chile hoy puede ingresar cualquier persona que quiera hacerlo, ya que muchos no portan sus documentos en regla, aseguró.

"¿Qué hacemos con ellos? Los conducimos a Carabineros, luego a PDI, y los trasladamos a una residencia transitoria para que hagan su cuarentena y luego con organizaciones internacionales, fundamentalmente la OIM [Organización Internacional para las Migraciones], hacemos la reunificación familiar que tiene que ver con los aspectos más humanitarios", siguió.

Vea la entrevista con el delegado Miguel Ángel Quezada en Primera Pauta

Nacional

El estudio que demuestra la nula relación entre criminalidad e inmigración en Chile

El informe de un instituto alemán revela que sí hay prejuicios sociales y detecta el papel de ciertos medios de comunicación.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El abogado Cristóbal Eyzaguirre planteó que los parlamentarios que aprueben el segundo retiro de rentas vitalicias podrían ser demandados.</p>
tipo de contenido
Nacional

¿Legisladores demandados? El debate jurídico que abrió Cristóbal Eyzaguirre por las rentas vitalicias

El abogado de Consorcio y Confuturo planteó la idea de que quienes aprueben el cuarto retiro podrían enfrentar demandas. Expertos validan y refutan la tesis del socio de Claro y Cia.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Subsecretaria Daza y aumento de casos: "Más del 85% de los brotes son familiares"

La autoridad destacó que el retroceso de la RM "es una medida preventiva" y reiteró la necesidad de la dosis de refuerzo.

tipo de contenido
Nacional

El calendario de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid

Esta semana se aplica tercera dosis a personas inmunizadas con cualquier vacuna. El calendario de menores de 55 incluye esquema completo hasta el 23 de mayo.

tipo de contenido
Nacional

Mayores de 55 años sin dosis de refuerzo no podrán usar Pase de Movilidad

La medida comenzará a regir desde el 1 de diciembre. El pase quedará inhabilitado si han transcurrido seis meses desde completar el esquema y no ha recibido la dosis de refuerzo.