Nacional

Elección en el Colegio de Abogados: la lista Gremiales lideró la votación de consejeros

Se reeligieron 10 de los 19 consejeros. De ellos, seis son del conglomerado de derecha y dos de Libertades Públicas. Las listas Un nuevo Colegio para un nuevo Chile y Apruebo Dignidad, lograron un cupo cada una.

El Colegio de Abogados renovó a diez de sus 19 consejeros.

Poder Judicial

Por Ana María Sanhueza

Jueves 16 de diciembre de 2021

A+ A-

Después de tres días de votaciones, el Colegio de Abogados renovó a 10 de los 19 integrantes del Consejo. La lista que lideró estos comicios fue Gremiales por un Estado de derecho, que representa a la derecha: obtuvo seis cupos.

Entre los nuevos consejeros de Gremiales se sumaron el excontralor Ramiro Mendoza, Soledad Recabarren y Andrea Saffie. Además, fueron reelectos Paulo Montt, Florencio Bernales y el constitucionalista Enrique Navarro.

La segunda lista en votación fue Libertades Públicas, que reeligió a dos consejeros: Mónica van der Schraft Cristián Maturana.

Un Nuevo Colegio para un nuevo Chile también reeligió a uno de sus integrantes, al abogado Luis Alberto Aninat. Mientras que el nuevo conglomerado Apruebo Dignidad obtuvo un cupo: Paulina   López.

La elección, por segunda vez, se realizó con el sistema de paridad de género.

A su vez, en los integrantes de todas las listas, un tema en especial cruzó esta elección: el debate constituyente, pues hay coincidencia de forma transversal de que el gremio debería tener un rol preponderante en aportes a la Convención Constitucional (CC).

Nacional

El debate constitucional que cruza la elección del Colegio de Abogados

Cuatro listas compiten para la elección que se realizará entre el 14 y el 16 de diciembre en un gremio donde la centroderecha suele predominar. Este año, el foco está en la Convención Constitucional.

Mendoza, el más votado 

En la elección de 2019, cuando se eligieron nueve consejeros, votaron 1.717 integrantes el Colegio. Mientras que en este último proceso, que se realizó en formato presencial y por Internet, participaron 1.708 abogadas y abogados.

De las lista Gremiales, el mayor respaldo lo obtuvo Mendoza, con 462 votos. Lo siguen Navarro (438), Montt (420), Bernales (413), Recabarren (412) y Saffie, con 365.

Por Libertades Públicas, Maturana sacó 426 votos y van der Schraft, 179.

Por Un nuevo Colegio para un nuevo Chile, Aninat obtuvo 180. Y Paulina López, de Apruebo Dignidad, 107.

Cómo quedó conformado en Consejo

La última elección, de nueve consejeros, se realizó en junio de 2019. Por ello, quienes resultaron electos este 14 de diciembre, se suman a la actual vicepresidenta Leonor Etcheberry, Elisa WalkerMacarena CarvalloÁlvaro Fuentealba Matías Insunza. Además de Carmen DomínguezNicolás LucoMarcela Achurra Pedro Pablo Vergara, quienes son parte de Gremiales.

A su vez, entre los diez que compitieron, siete eran consejeros que fueron a la reelección: por Libertades Públicas Mónica van der Schraft Cristián Maturana; por Gremiales Florencio BernalesPaulo Montt y Enrique Navarro. Y por Un Nuevo Colegio, María de los Ángeles Coddou Luis Alberto Aninat.

De ellos, fueron reelectos seis.

No se repostularon tres integrantes de Gremiales: el actual presidente Héctor HumeresDiego Peralta y Enrique Urrutia.

Nacional

Se cita a reunión: Colegio de Abogados entra al debate por el pago de IVA a servicios profesionales

El presidente del gremio, Héctor Humeres, señala que la moción -que excluye a las sociedades de salud, transporte y educación- puede afectar al derecho a defensa e impactar en los estudios jurídicos, sobre todo los pequeños.

Lo que viene: la presidencia

Tras esta elección, entre los 19 integrantes del Consejo deben elegir a quienes liderarán el Colegio en la presidencia y la vicepresidencia, lo que ocurrirá el 3 de enero de 2022.

Hasta la elección de 2019, la lista Gremiales siempre tuvo la presidencia del gremio. Sin embargo, esa vez, tras largas horas de negociación, el cargo se dividió en dos sectores: un año Leonor Etcheberry y otro Humeres.

Luego de la elección de los nuevos consejeros, nuevamente el sector mayoritario es Gremiales, que este año modificó su nombre por Gremiales por un Estado de derecho.

Nacional

Dos consomés y diálogos de pasillo: cocina a fuego lento en el Colegio de Abogados

Tras ocho horas de debate, fue electa Leonor Etcheberry. Gremial se quedó con la vicepresidencia. ¿Quiénes negociaron? ¿Qué estrategia usaron?

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Borrador constitucional</p>
Nacional

¿Qué dice el preámbulo para la nueva Constitución aprobado por la Comisión?

La Comisión de Preámbulo de la Convención Constitucional aprobó cuatro párrafos introductorios para la propuesta constitucional.

tipo de contenido
Nacional

¿Qué pasa si no realicé la declaración renta este 2022?

La semana pasada venció el plazo para realizar la declaración de renta 2022. Este trámite podían hacerlo los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios.

<p>Diputados RN</p>
tipo de contenido
Nacional

RN presenta reforma para que el Congreso establezca un Estado de Excepción “sin letra chica”

Los diputados de la Macrozona Sur ingresaron el documento argumentando que el Estado de Excepción "acotado" de Ejecutivo es "es insuficiente.

<p>Directora del Sename: ">
tipo de contenido
Nacional

Directora del Sename: "Sename solo se hace cargo de jóvenes que han entrado en conflicto con la ley"

Rosario Martínez dijo que "el año pasado tuvimos un poco más de 7 mil jóvenes que pasaron por el sistema. Hoy hay alrededor de 5 mil jóvenes".