Nacional

Cómo se obtendrá el "carné de alta" que anunció el Minsal

[Actualizado] Desde el 20 de abril se entregará el documento denominado "Carné Covid" a los "recuperados" que cumplan con los criterios. Estará disponible en versión digital y física.

Agencia Uno

Por Cecilia Román

Jueves 16 de abril de 2020

A+ A-

El brote de Covid-19 que partió el 3 de marzo en Chile trastocó el funcionamiento de las ciudades y las costumbres de las personas. Desde la noche del jueves 26 del mismo mes, parte de la población de la Región Metropolitana está sujeta a una cuarentena que restringe el movimiento para todos aquellos que no estén cumpliendo funciones esenciales. También hay cuarentenas en La Araucanía, Biobío, Ñuble y Magallanes.

Dejaron de funcionar restaurantes, pubs, comercios como peluquerías y gremios profesionales enteros se han visto perjudicados por la pandemia. No es claro cuándo finalizará la vigencia de algunas medidas, pero sí un porcentaje de pacientes del virus está recuperado. Y ellos, próximamente, podrán salvarse de las restricciones.

Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

Así lo anunció el jueves 9 de abril el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien informó que desde las próximas semanas el ministerio comenzaría a entregar "carnés de alta" para pacientes que hayan superado la enfermedad. Estas personas ya no estarán sujetas a cuarentenas ni a medidas restrictivas, porque serían inmunes y por lo tanto no tendrían la posibilidad de contagiar a otras personas ni volver a enfermar.

Una semana después, el 16 de abril, el ministro confirmó que será a partir del lunes 20 que el Minsal entregará esta certificación, denominada "Carné Covid".

Sin embargo, el anuncio coincidió con la publicación de una advertencia proveniente de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea: una cincuentena de personas se ha vuelto contagiosa incluso tras ser dados de alta. En lugar de una nueva infección, el virus podría haberse reactivado en aquellos pacientes, quien dieron positivo tras terminar la cuarentena, comentó Jeong Eun-kyeong, directora general de los CDC de Corea, informó Bloomberg.

Ciencia y Tecnología

Corea del Sur advierte que el Covid-19 podría reactivarse en pacientes ya curados

Medio centenar de personas dieron positivo nuevamente, luego de haberse mejorado completamente de la enfermedad y haber salido de cuarentena.

En cualquier caso, la idea de un carné de alta ya ha sido implementada o estudiada en otros países. Se les llama "pasaportes inmunitarios" y se han evaluado en Alemania, España y el Reino Unido, entre otros.

El pase a la libertad de las cuarentenas

Al 9 de abril, la cifra de recuperados ascendía a 1.274 personas, un 21% del total de los casos registrados hasta el momento en el país. "Dado que este número está creciendo [...] vamos a generar una suerte de 'carné de alta' para las personas que ya han salido adelante de esta enfermedad o que tienen anticuerpos positivos", indicó Mañalich.

Agregó que "estas personas, con este carné de alta, van a quedar liberadas de todo tipo de cuarentena o restricción porque precisamente ellas pueden ayudar enormemente a la comunidad". Y dio el ejemplo de "un edificio donde hay una persona que pasó por esto y salió adelante, por lo tanto está inmunizada, no se va a enfermar de nuevo por coronavirus y puede representar una ayuda enorme para su comunidad".

De acuerdo con lo que informó el ministro, para obtener el "carné de alta" será necesario haber "superado la enfermedad". "Ya sea porque tuvieron síntomas y tuvieron test PCR positivo o porque detectamos anticuerpos confiables en exámenes confiables, como son los que están en la página web del Minsal o del Instituto de Salud Pública, para definir que estas personas ya no tienen riesgo de infectarse y por lo tanto difundir la enfermedad", sumó.

Desde el ministerio confirmaron que este carné será similar al pasaporte sanitario que ya rige en el país. Tendrá una versión física, como un documento, y una digital, para mostrar desde el celular.

Los criterios para estar curado

Hasta la última semana, el ministerio utilizaba el criterio internacional para determinar que una persona que tuvo Covid-19 ya está curada: que hayan pasado 14 días desde que se le diagnosticó la enfermedad. No se realizan test PCR "de salida".

Este lineamiento generaba dudas dada la extensión de la carga viral de la enfermedad, aún presente incluso cuando las cuarentenas van terminando. De hecho, durante la mañana de este jueves, en el terminal San Borja se sorprendió a un joven con Covid-19 que tenía intenciones de viajar a Valdivia. Estaba en el día 14 de su enfermedad y aún presentaba síntomas.

Política

Hecho en La Moneda: el Gobierno afina el lanzamiento de su app Covid-19

La aplicación digital la desarrolla un equipo de Gobierno Digital. En el Ejecutivo aseguran que se están haciendo las pruebas finales.

Sin embargo, desde el Minsal insistían en el criterio temporal. "Después de 14 días, y a ese consenso han llegado nuestros expertos epidemiológicos, se puede declarar de alta para el coronavirus. Eso no significa que después la persona pueda sufrir una influenza si no se ha vacunado o una neumonía asociada al coronavirus", respondió el ministro.

Esta no es la misma visión que tenían en el Colegio Médico.

"Es muy necesario que podamos tener una confirmación diagnóstica de aquellos pacientes que son recuperados de una enfermedad y no como hasta ahora, que se está aplicando un criterio exclusivamente temporal de 14 días después de la confirmación diagnóstica para declarar como recuperado a un paciente que todavía puede estar sintomático o seguir contagiando. En ese sentido, la experiencia internacional implica que los pacientes, para ser dados como recuperados, tienen que asegurarse de que no estén contagiando, que no tengan excreción viral y para eso se tiene que hacer una prueba tipo PCR", afirma Cristóbal Cuadrado, académico de la Universidad de Chile y secretario en el Colegio Médico.

El 11 de abril, el Consejo Asesor del Ministerio de Salud emitió un documento con una serie de criterios para determinar cuándo una persona se considera no infectante. El Minsal acogió esos lineamientos y serán los que se utilicen para entregar el carné de alta. 

A partir de ahora, para considerar a un paciente como recuperado y no contagiante, tendrá que cumplir las siguientes condiciones:

-Si tuvo síntomas respiratorios y se confirmó su diagnóstico por examen PCR, pero su caso fue manejado en su domicilio, será no contagiante a partir del día 14 desde que inició los síntomas o tuvo el diagnóstico.

-Si tuvo Covid-19, fue hospitalizado y en el día de su alta no tiene más síntomas, desde el día 14 en que fue diagnosticado se declara que no infectará a otros.

-Si tuvo Covid-19, fue hospitalizado y en el día de su alta persisten los síntomas, debe esperar al menos una semana más para ser declarado como no infectante.

-Si tuvo Covid-19 y es un paciente con compromiso de su sistema inmunológico, por ejemplo por estar en tratamiento de cáncer, se le entregará el carné Covid después de 28 días desde el inicio de los síntomas.

¿Podré hacerme un test rápido?

Pero también, a partir de las próximas semanas, la autoridad sanitaria implementará el uso de los denominados "test rápidos", que miden anticuerpos en el organismo. Así, una persona que no haya desarrollado síntomas y dé positivo por anticuerpos del virus, también tendrá acceso a este carné.

Esto funcionará, por ejemplo, para los contactos estrechos sin síntomas de personas que hayan sido contagiadas y confirmadas con Covid-19 y para personal de salud que se haya dedicado a cuidar a pacientes con la infección. Es decir, la condición es que no hayan desarrollado síntomas, por lo tanto, no hayan sido diagnosticados por PCR con Covid-19. Así, se sabrá si estas personas desarrollaron la enfermedad asintomática y ya tienen los anticuerpos en el organismo, por lo que no pueden transmitirla ni volver a contagiarse.

"Lo que se entiende es que la mayoría de las veces, cuando alguien no está sintomático y ya tiene anticuerpos, es muy poco probable que transmita el virus. Uno nunca puede decir que esa probabilidad es cero, porque estamos conociendo esta enfermedad a nivel mundial y de hecho ha habido reportes en que queda la duda de si hay personas que se han reinfectado, pero esos son casos menores. La mayoría de los casos, lo que se sabe, es que una vez que alguien enferma, luego recupera y adquiere inmunidad para no enfermar de nuevo", explica a este medio la infectóloga del Hospital Clínico UC María Elena Ceballos.

Nacional

Personas mayores de 80 años que viven solas: ¿Dónde están?

Un análisis de Unholster de cientos de miles de datos detecta dónde se ubica la cuarta edad en Chile. Viña del Mar, Santiago, Valparaíso y Las Condes lideran en número.

En un principio, desde la cartera advirtieron que el test rápido no estaría disponible para que las personas voluntariamente se lo hicieran ni tuvieran que pagar por él, sino que era una herramienta que tendría el ministerio para hacer control del brote en la población y liberar de las cuarentenas a ciertos sectores. 

El 17 de abril, el ministro Mañalich anunció que el test se arancelaría y podría ser adquirido también por las personas, pero tendrá que ser un examen validado por el Instituto de Salud Pública.

El costo internacional, comentó el ministro, es "$2 dólares por examen", y en Chile sería homologado al valor de otros test de detección de anticuerpos, por lo que los beneficiarios de Fonasa podrían adquirirlo por menos de $8000. "El señor director de Fonasa ha procedido a firmar el decreto que espero esté publicado el día lunes en el Diario Oficial, vigente por lo tanto el día martes, de codificar este examen, homologándolo a otros exámenes de anticuerpos que se usan para pesquisar si hay anticuerpos para la rubéola por ejemplo [...] va a tener un costo arancelado para Fonasa entre $4900 y $7800, que es lo que cuestan estos exámenes de anticuerpos en el arancel Fonasa. Se van a hacer gratuitamente por el Ministerio de Salud y Seremis cuando tengan un uso fundamentalmente epidemiológico", aclaró.

"La medición de anticuerpos sí es una medida prudente. Hay otros países que no van a poder ni siquiera hacer eso. Es mucho mejor hacerlo que no hacer nada y tener a la gente dando vueltas sin siquiera saber si tienen anticuerpos. Si tuviéramos todos los medios, que eso ningún país lo podría lograr porque estamos en una crisis sanitaria mundial, a lo mejor podríamos decir 'que no salga nadie durante tres meses'. Pero de alguna forma hay que vivir también. Creo que el ministerio lo que hace es poder sopesar la mayor evidencia científica que hay, con la posibilidad de que las personas de una u otra forma también puedan vivir", opina Ceballos.

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

Nota: este artículo fue actualizado con información entregada por el Ministerio de Salud el 16 y 17 de abril.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Epidemiólogo de la U. de Chile: "Toda la epidemia se debe a 'la gran ola de Santiago'"

Mauricio Canals, profesor de la Escuela de Salud Pública, hizo una proyección de los efectos de la pandemia en Chile.

tipo de contenido
Nacional

La teoría de la imprevisión tiene su nicho en la justicia arbitral

Agregar un artículo al Código Civil -el 1546 bis- que abre la posibilidad de revisar un contrato cuando han cambiado las condiciones para una de las partes, provoca un fuerte debate.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por el nuevo coronavirus en Chile

La mayoría de quien han muerto con Covid-19 son adultos mayores con alguna enfermedad de base. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

tipo de contenido
Nacional

Se prolonga la cuarentena en el Gran Santiago: dónde y cuándo rige la medida

[ACTUALIZADO] Las comunas en cuarentena mantendrán la medida por siete días más a partir del viernes 5 de junio; solamente Lonquimay dará por terminada la medida.