Nacional

Consulta ciudadana en La Araucanía: un 81,56% aprueba extender el estado de emergencia

Vota un 16,4% del padrón electoral y supera la participación de elecciones anteriores. Gobernador regional inicia gestiones con parlamentarios para que apoyen la medida en el Congreso.

La consulta ciudadana en La Araucanía, que se extendió por tres días, finaliza con amplio apoyo a extender estado de emergencia y con llamado a un

Agencia Uno

Por Alejandro Rojas

Domingo 7 de noviembre de 2021

A+ A-

El presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de La Araucanía, Alfonso Coke, señaló este sábado 6 de noviembre que sería un éxito si hubiese más de 90 mil votos en la consulta ciudadana realizada vía online en las 32 comunas de esa región para responder a la pregunta: ¿Está de acuerdo con que el Congreso extienda el Estado de Emergencia en la Región de la Araucanía? 

Pasadas las 18:00 horas de este domingo 7 de noviembre, al término del proceso que se extendió durante tres jornadas, la proyección del alcalde de Cunco se quedó corta. 

Hubo un total de 144.994 votos, lo que corresponde a un 16,4% del padrón electoral de la zona, con 118.258 preferencias por la opción "Sí", de extender el estado de excepción constitucional de emergencia más allá del próximo jueves 11 de noviembre, y con ello la presencia de personal de las Fuerzas Armadas apoyando operativos de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) ante los hechos de violencia. Lo anterior representó un 81,56% del total.

Por la opción "No" se manifestaron 26.655 votos, que correspondieron a un 18,38% del total. También se registraron 54 votos blancos (0,04%) y 27 votos nulos (0,02%). 

Nacional

Lo que implica el estado de emergencia que decretó Piñera en la Macrozona Sur

La medida regirá por 15 días en las provincias de Arauco, Biobío, Malleco y Cautín. Piñera dijo que el rol de las Fuerzas Armadas será de colaboración, pero no de reemplazo a Carabineros y la PDI.

Otros comicios

Un resultado para la alternativa ganadora que en términos porcentuales superó, por ejemplo, a los registros del "Apruebo" y del "Rechazo" del plebiscito constitucional del 25 de octubre del año pasado: 78,27% y 21,73%, respectivamente. 

También votaron 20.793 personas más que en la última elección en esa región, que correspondió a la segunda vuelta de los gobernadores regionales realizada el 13 de junio pasado, donde Luciano Rivas fue el único de los 16 cargos que obtuvo el oficialismo, y precisamente en La Araucanía. 

Ahí hubo 124.201 sufragios, los que representaron un 14% del padrón electoral inscrito de 883.430 personas. 

"Queremos paz"

Rivas manifestó su conformidad con la consulta ciudadana, calificó el proceso como "exitoso" y también destacó que los mayores porcentajes de participación fueron en las comunas "donde hay más atentados". 

"Quiero felicitar y agradecer la valentía, el coraje y enorme compromiso democrático de todos los que vivimos en esta hermosa región [...]. En una votación transparente, democrática y masiva, donde un 81,56% se pronunció a favor de mantener el Estado de Emergencia, la Región de La Araucanía le ha hablado a todo Chile", señaló ayer.

"Tenemos un solo mensaje: Queremos paz. Estamos cansados de la violencia, estamos cansados de tener miedo, estamos cansados de que se quemen nuestros hogares, nuestras fuentes de trabajo, escuelas, iglesias y se dañe nuestro entorno [...]. Con mucho respeto, pero también con mucha fuerza, le pedimos a los políticos, en especial a todos los diputados y senadores de Chile, que se escuche nuestra voz. No se hagan los sordos", añadió.

La autoridad también anunció que "como representante de todos los habitantes de La Araucanía, los que votaron por el Sí y los que votaron por el No, llevaré nuestro mensaje al Congreso. Queremos aportar a un gran pacto nacional". 

Propuesta de Pacto Nacional
 

*Extender el estado de emergencia en La Araucanía por todo el tiempo que sea necesario, para garantizar la seguridad de nuestros habitantes.

*Diálogo con todos los que quieran dialogar, sin armas y sin fusiles en la mesa. La violencia no puede ser parte del diálogo, nunca. 

*Agenda abierta para discutir todos los temas que sean necesarios y que nos permitan encontrar soluciones a este conflicto que lleva tantos años en nuestro país. 

Desde el Consejo de Todas las Tierras, dirigentes mapuches restaron validez al proceso, calificando la votación como "baja" y "no representativa". También se aludió a supuestas presiones para que se votará por la opción Sí.

Nacional

Coordinador en Biobío: pueblo mapuche "está capturado" por la extrema izquierda y el narcotráfico

Roberto Coloma denuncia que hay grupos con alto poder de fuego y Carabineros, por sí solo, no tiene capacidades ni herramientas para enfrentar "una guerrilla armada". También recalca que es necesaria la colaboración de las FF.AA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Comisión de Sistemas de Justicia aprobó en general una iniciativa que fija el periodo de los jueces y ministros de la Corte de Apelaciones en ocho años.</p>
tipo de contenido
Nacional

Corte Suprema reacciona ante propuesta de fijar en ocho años el período de los jueces

Un grupo de convencionales presentó una iniciativa que limita a ese plazo el período de los magistrados de primera instancia y de los ministros de la C. de Apelaciones.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Regulador y racionamiento de agua en la RM: "Para el 2023 puede haber un riesgo"

El superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, dijo que Lo Barnechea, Vitacura y Las Condes son las comunas con mayor riesgo, ya que son las que más consumen y menos ahorran.

<p>En Chile, el cáncer a la piel es uno de los más comunes y, según explican dermatólogos, con pacientes cada vez más jóvenes que consultan por molestias que se acumulan con los años.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

En un verano con pandemia, pero menos restrictivo, llaman a cuidarse del cáncer a la piel

La dermatóloga Patricia Apt, en conversación con PAUTA, aconseja no exponerse entre el mediodía y las cuatro de la tarde, además de aplicarse protector solar, al menos, cada dos o tres horas.

tipo de contenido
Nacional

Crece la demanda por test de antígenos ante nueva variante ómicron

El alza de casos positivos por covid-19 y la alta demanda de exámenes PCR dispara la venta de test de antígenos, los cuales también empiezan a agotar su stock.