Nacional

Embajador en Estados Unidos: cuatro chilenos internados en nivel "crítico"

El embajador chileno en Washington, Alfonso Silva, agregó que decenas de compatriotas buscan regresar en vuelos comerciales o con el apoyo de una iglesia local.

Alfonso Silva, embajador de Chile en Estados Unidos.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Lunes 6 de abril de 2020

A+ A-

Esta semana se estima podría ser muy compleja para Estados Unidos por el alto número de contagios de Covid-19 que afectan a ese país, número que pasó ya los 330 mil y se acerca a los 10 mil fallecidos, pero sus autoridades sanitarias pronostican de entre 100 mil y 250 mil muertos.

Nacional

El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores con alguna enfermedad de base. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

El embajador de Chile en ese país, Alfonso Silva, dijo en Primera Pauta de Radio Pauta que el problema es muy grave en algunos estados por falta de insumos para atender a los infectados. "En Nueva York, en California, en Michigan, en Washington hay situaciones complejas de falta de insumos, de máscaras, de ventiladores mecánicos […] hay un almacenamiento de ventiladores mecánicos […] pero no van a ser suficientes", reconoció.

Chilenos en la crisis

Sobre la situación de los chilenos que permanecen en Estados Unidos, el embajador Silva dijo que aún hay un par de vuelos comerciales de Latam a Miami y Los Ángeles que han ayudado a su regreso, lo que se suma al apoyo de una iglesia local. "Tenemos vuelos más o menos diarios y también la colaboración de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, que hace una semana llevó a 50 chilenos gratuitamente en un vuelo charter […] mañana tenemos otro ofrecimiento […] ya tenemos un listado de 80 personas que se han inscrito", detalló el diplomático.

Sobre los compatriotas contagiados o en tratamiento, afirmó que no maneja cifras exactas, pero sí tiene antecedentes de algunos que permanecen en condición grave. "Sabemos de alrededor de cuatro chilenos que están hospitalizados recientemente, algunos en estado relativamente crítico […] pero hasta ahora por suerte no hemos tenido que lamentar ningún fallecimiento", agregó.

Sobre el funcionamiento de la embajada, Alfonso Silva dijo que seguirán con turnos presenciales, pero pasarán a modalidad teletrabajo pronto, cuando el número de contagiados suba en el distrito de Columbia. Los turnos del consulado seguirán abiertos en la medida que exista demanda telefónica y se hagan citas previas.

Escuche la conversación del embajador Alfonso Silva con Primera Pauta

 

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Relacionados

Nacional

"Estamos muy, muy preocupados por el aumento de contagios"

El intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, anunció mayores fiscalizaciones durante Fiestas Patrias. "La gente no hace caso", afirmó.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Intendente y rebrotes en La Araucanía: "Estamos muy preocupados. La gente no hace caso"

Víctor Manoli advirtió por estrictos controles y multas para quienes intenten ingresar a la región durante fiestas patrias. "Estamos poniendo todas las trabas" para que la gente entienda, insistió.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores con alguna enfermedad de base. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

tipo de contenido
Nacional

Nuevos anuncios en el plan Paso a Paso: dónde y cuándo rigen las medidas

[ACTUALIZADO]. A partir del lunes 21 de septiembre, las comunas de Independencia, Pudahuel y El Bosque avanzarán a Transición. Revise la situación nacional.