Nacional

Los lugares que cerraron sus puertas ante la emergencia

Malls, museos, bibliotecas, cines, teatros, parques, gimnasios y restaurantes se han sumado paulatinamente a la no atención de público.

Agencia Uno

Por Ana María Sanhueza

Miércoles 18 de marzo de 2020

A+ A-

Luego de declarar al país en Estado de catástrofe por 90 días frente a la pandemia del coronavirus -Chile está en la fase 4 de contagios del Covid-19- el gobierno decretó también el cierre de todos los malls y centros comerciales a partir del jueves 19 de marzo, menos los supermercados, farmacias y centros médicos que se que se encuentran en su interior. Una medida que se suma al cierre de fronteras.

Y la mañana de 20 de marzo, ante el aumento de casos sobre todo en a Región Metropolitana -le siguen la Ñuble y Biobío- se decretó el cierre de teatros, cines, restaurantes, pubs, discotecas y el término de eventos deportivos que se realizan en forma independiente. Una norma que corre a nivel nacional y de manera indefinida.

A las medidas se agregan la declaración de alerta sanitaria para Puerto Williams, donde un funcionario del hospital local dio positivo a coronavirus.

El primer mall que fue cerrado fue el centro comercial Costanera Center, decretado la tarde del 17 de marzo tras una votación del Concejo de la Municipalidad de Providencia. Medida que también tomó con antelación el municipio de La Florida.

El cierre los malls, informó el ministro de Economía Lucas Palacios, regirá hasta la próxima semana y luego se evalurá si continúa la medida.

En el caso de los pequeños comercios, quedrá a criterio de sus dueños. Es decir, aquellos locales que no estñan en los malls "va a seguir operando porque tiene un rol insustituible desde el sentido de abastecer a la población", señaló Palacios.

Nacional

Restricción de movimiento y derecho de propiedad: qué implica el estado de catástrofe

El Gobierno anunció que la medida extraordinaria se extenderá por 90 días más ante el avance del coronavirus.

Cierre de parques

Además del centro comercial, Providencia decidió cerrar hasta el 31 de marzo los parques Inés de Suárez y de Las Esculturas.

En la comuna de Santiago, Felipe Alessandri, el alcalde, anunció el cierre del Parque O'Higgins, Quinta Normal y Cerro Santa Lucía.

La misma decisión tomó el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, para los parques Araucano, Juan Pablo ll, Santa Rosa de Apoquindo y Padre Hurtado.

Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

Parques nacionales

En tanto, la Conaf anunció igual medida con parques y reservas nacionales, mientras que el alojamiento en Torres del Paine no recibirá nuevos pasajeros. Se esperará a que los turistas culminen su estadía el próximo domingo 22. La determinación también corre para los visitantes de los senderos W y del Circuito Macizo Paine.

Nacional

Jefe de Urgencia Clínica Las Condes: "Si no logramos que la curva aplane, no hay sistema que aguante"

El médico Luis Herrada cree que la aplicación estricta del aislamiento social es la principal medida para frenar contagios del Covid-19.

En el caso de los parques y reservas dependientes de Conaf, la lista abarca de Arica a Magallanes.

El Ministerio de Vivienda también anunció el cierre de su red de parques. De ellos, 20 están en la Región Metropolitana, por ejemplo el Parque Metropolitano, y 14 en regiones.

Nacional

Coronavirus: dónde llamar si tiene dudas o síntomas

Una línea telefónica, un sitio web donde puede dejar su número para que lo llamen de vuelta y redes sociales oficiales son las opciones que da el canal oficial Salud Responde.

Museos y bibliotecas

También se sumó al cierre temporal la Biblioteca Santiago, mientras que la Biblioteca Nacional suspendió las actividades presenciales e invitó a usar sus servicios online. Además, por la emergencia no aplicará multas a los socios que tienen préstamos a domicilio.

Nacional

Cámara Nacional de Comercio: "Seis semanas de cierre no lo resiste ninguno"

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, justificó la decisión de cerrar el mall Costanera Center y otros locales de atención de público.

Otras instituciones que cerraron sus puertas, al menos hasta el 31 de marzo, son los museos de La Memoria, de Historia Natural, de Artes Decorativas, de Arte Contemporáneo, Precolombino, Artequin, San Francisco y Baburizza de Valparaíso, entre otros.

El Teatro Municipal de Santiago, en tanto, también cerró sus puertas temporalmente, pero en su plataforma digital gratuita exhibirá distintas obras.

Nacional

Jefe de Urgencia Clínica Las Condes: "Si no logramos que la curva aplane, no hay sistema que aguante"

El médico Luis Herrada cree que la aplicación estricta del aislamiento social es la principal medida para frenar contagios del Covid-19.

Restaurantes y atención a público

En paralelo, en una decisión inédita y tras una votación, la Junta de Vecinos de Caleta Tumbes, en Talcahuano, resolvió prohibir el acceso a turistas al menos por 48 horas, lo que implica que los locales no atenderán.

En Santiago, en tanto, populares bares y restaurantes decidieron no atender público temporalmente. Entre ellos, Las Lanzas de Ñuñoa, todos los locales del Bar Liguria y Sarita Colonia.

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

Al mismo tiempo, Enel también anunció el cierre de los lugares de atención a público, por lo que los pagos de cuentas y consultas se realizarán a través de su sitio web.

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

Este artículo es actualizado en forma permanente.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores con alguna enfermedad de base. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Número Re, comuna por comuna: cómo se reproduce el virus en Chile

Cada comuna enfrenta la pandemia de distinto modo, y por esto mismo en cada zona el Covid-19 contagia con diferente rapidez. Revise aquí los números actualizados.

tipo de contenido
Nacional

Senado salva a la ministra Silvana Donoso de su acusación constitucional

El libelo fue rechazado por amplia mayoría de votos. El caso abrió un debate sobre la libertad condicional, la falta de un tribunal de ejecución de penas y las carencias en la protección de los niños y niñas, como fue la historia de Ámbar Cornejo.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Alessandri y retorno a clases: "Es difícil que se den las condiciones sanitarias este 2020"

El alcalde de Santiago apela a la responsabilidad de las personas en la etapa de Preparación.