Nacional

El nuevo examen para los candidatos a la Suprema

Los 16 postulantes que aspiran a ocupar el cupo que dejó Héctor Carreño debutarán con un sistema de elección que incluye una audiencia pública.

Por Ana María Sanhueza

Viernes 26 de julio de 2019

A+ A-

El próximo 12 de agosto, a las 15 horas, el Pleno de la Corte Suprema se reunirá para elegir una quina entre 16 candidatos que postulan para reemplazar al magistrado Héctor Carreño, quien jubiló en abril pasado.

Pero este no será un concurso como los demás. Después del traspié de la jueza Dobra Lusic en el Senado -se vio obligada a bajar su postulación tras una serie de cuestionamientos- y el complicado proceso de elección de la ministra María Angélica Repetto la semana pasada en el Senado, la Suprema resolvió cambiar el sistema: esta vez los postulantes participarán de una audiencia pública ante el Pleno, el que les pedirá desarrollar un tema.

Nacional

Cuatro mujeres y 12 hombres postulan al próximo cupo de la Suprema

Tras el difícil proceso de Repetto, el Pleno debe elaborar la quina para reemplazar a Héctor Carreño. Concursan jueces de DD. HH, y los que vieron la demanda contra Karadima.

Según explicó el vocero de la Corte Suprema Lamberto Cisternas, decidieron anticipar los cambios al sistema de nombramientos que había acordado en junio pasado.

De acuerdo a la nueva norma que debutará en agosto, la relatora de Pleno primero hará una síntesis del currículum de los postulantes -cuatro mujeres y 12 hombres- y luego ellos tendrán que exponer sobre un tema que elegirán libremente de un listado propuesto por la Corte Suprema. "Son temas, obviamente, relacionados con el desempeño del tribunal y que son de interés de las distintas salas", explicó Cisternas.

Crónica

Corte Suprema se adelanta a una reforma y opta por los concursos ciegos

El máximo tribunal modificará el sistema de nombramiento de jueces y ministros de cortes de Apelaciones sin esperar las propuestas que haga el Ejecutivo.

Las audiencias públicas son un mecansimo que ya era utilizado en el máximo tribunal, pero solo para los candidatos externos al Poder Judicial que concursan a la Corte Suprema. De hecho, de los 21 integrantes, cinco abogados que no eran parte de la judicatura.

La Corte Suprema se encuentra trabajando en una propuesta completa al sistema de nombramientos en el máximo tribunal que pretenden entregar al Ministerio de Justicia (cartera que ya presentó una idea). Para ello se formó una comisión en la que trabajan los ministros Jorge Daham, Sergio Muñoz y Ángela Vivanco.

Crónica

Ángela Vivanco: "Si una persona es provida, no significa que sea de derecha y ultraconservadora"

Propuesta por la derecha y resistida por el PS, cumple un año como ministra en la Corte Suprema.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Vivir y sobrevivir en la "zona cero"

Problemas para dormir y cambios en su rutina son parte de las experiencias de quienes residen en el epicentro de las protestas en Santiago. Algunos dejaron de llevar a sus hijos a los parques y hay adultos mayores que no se atreven a salir a la calle.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Alcalde de La Florida: "No hay fuerza pública con autoridad en las calles"

El alcalde Rodolfo Carter atribuyó los hechos de vandalismo a una policía que está "derrotada" y con la moral baja. En su opinión, la delincuencia "está fuera de control".

tipo de contenido
Nacional

Minsal sobre la chilena contagiada con coronavirus: "Está en buenas condiciones"

La mujer de 45 años, que viajaba en el crucero Diamond Princess, está hospitalizada en un hospital de Tokio, Japón.

tipo de contenido
Nacional

Brahm a favor de cambios y control al TC, pero sin que pierda la autonomía

La presidenta del TC dijo: "Es insostenible con el grado de desarrollo que tenemos hoy, y con las demandas que existen en el país real, que haya una institución que no sea controlada".