Nacional

Covid-19: la dura decisión médica en el uso de los ventiladores mecánicos

Según el presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, Tomás Regueira, cerca del 97% de los pacientes mayores de 80 años fallece cuando es conectado a un respirador.

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra

Jueves 2 de abril de 2020

A+ A-

Los ventiladores mecánicos se han transformado en un tema sensible no solo para Chile, sino para el resto del mundo tras el avance del Covid-19

"Hay una cacería de ventiladores en todo el mundo", afirmó el presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, Tomás Regueira, toda vez que existe la incertidumbre si los países darán abasto para atender las demandas de los contagiados por la pandemia.

Nacional

Personas mayores de 80 años que viven solas: ¿Dónde están?

Un análisis de Unholster de cientos de miles de datos detecta dónde se ubica la cuarta edad en Chile. Viña del Mar, Santiago, Valparaíso y Las Condes lideran en número.

En Chile, el Gobierno aseguró que dispone de 1.229 ventiladores, y se encargaron nuevos equipos, los que se incorporarán, de manera paulatina, a la red de salud.

En opinión del experto, el Gobierno está haciendo esfuerzos para contar con estos equipos esenciales en los casos complejos de enfermedades respiratorias, pero acotó que en el caso de la población adulta hay que tener cuidado. "Nosotros tenemos que saber dejar de hacer", afirmó en referencia al momento en que se toman decisiones sensibles sobre el curso de un tratamiento.

"Si tengo un paciente mayor, con ciertas comorbilidades, si lo hago pasar por 10 días de ventilación mecánica, lo voy a entregar a la familia flaco, desnutrido, incapaz de caminar. A los 80 años no se va a poder parar de nuevo", explicó Regueira en Pauta Final, de Radio PAUTA.

De acuerdo con la experiencia internacional, como los casos de España, Italia o China, "el 97%, 95% de los pacientes mayores de 80 años fallece cuando lo conectan a ventilación mecánica".

El facultativo espera que las medidas de aislamiento y la suspensión de las cirugías que requieren camas de uso intensivo permitan atender la alta demanda por el Covid-19.

Escuche la entrevista con el presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, Tomás Regueira

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

El calendario de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid

Esta semana se aplica la dosis de refuerzo a personas de 55 años o más que completaron su esquema hasta el 9 de mayo. Incluye también a menores de 55 e inmunodeprimidos.

<p>Abogados en el Centro de Justicia en Santiago.</p>
tipo de contenido
Nacional

Se cita a reunión: Colegio de Abogados entra al debate por el pago de IVA a servicios profesionales

El presidente del gremio, Héctor Humeres, señala que la moción -que excluye a las sociedades de salud, transporte y educación- puede afectar al derecho a defensa e impactar en los estudios jurídicos, sobre todo los pequeños.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Seis comunas retroceden a Preparación: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

El Minsal anunció nuevos cambios en comunas del país a partir de este Sábado 25. Revise aquí la situación nacional.

<p>El frentista Raúl Escobar Poblete fue extraditado desde México para ser enjuiciado por el crimen del senador de la UDI, Jaime Guzmán.</p>
tipo de contenido
Nacional

Crimen de Guzmán: el itinerario judicial que espera al exfrentista Raúl Escobar Poblete

Luego de su extradición desde México, donde está condenado a 60 años de cárcel, el juez Guillermo De la Barra debe tomarle declaración y decidir si lo procesa por la justicia antigua.