Nacional

Gremio de la agricultura por compra de fertilizantes: "A estas alturas, es tarde"

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) dijo que "lo importante aquí es que no nos quedemos sin fertilizantes, ni trigo en el caso de los productos primarios, pero estoy de acuerdo de que para este año ya es demasiado tarde".

Agencia Uno

Por Santiago Parro Borbolla

Jueves 30 de junio de 2022

A+ A-

La mayoría de los precios de los fertilizantes han presentado significativas alzas a partir del año 2021, destacando el caso de los fosfatos y la urea, que aumentaron su valor por la fuerte demanda y los mayores costos de los insumos.

Con la guerra entre Rusia y Ucrania los fertilizantes han aumentado todavía más su valor. Este fenómeno incide directamente en el precio de los alimentos, sobre todo frutas y verduras.

En conversación con Marcando Pauta de Radio PAUTACristián Allendes, Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) se refirió al momento crítico que está sufriendo el mundo agrícola sobre todo por la crisis mundial de los fertilizantes.

Nacional

El alza de los precios de los fertilizantes produce un aumento en el valor de los alimentos

El profesor de Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, Rodrigo Wagner dijo que "en un futuro si siguen aumentando el precio vamos a tener en Chile gente que no va a tener tres comidas al día".

Crisis mundial de los fertilizantes alerta al Gobierno

Sobre qué tanto ha subido el precio del fertilizante y cómo esto va a afectar la compra de hortalizas, frutas, semillas, Cristián Allendes dijo que "llegó a subir casi un 300% la urea, los potasios. La única buena noticia es que en los últimos 15 días ha estado bajando". 

En esa misma línea agregó que "hoy día está un poco más barato que cuando llegó al peak, pero aún así bastante más alto de lo que estaba hace un año atrás".

Allendes explicó que un aumento de precio en los insumos para producir los alimentos claramente presentará un alza en el precio del producto final: "Si los insumos suben su precio obviamente los productores también aumentarán el precio de sus productos".

Apoyo del Gobierno

Sobre el difícil momento que viven la mayoría de los agricultores en Chile, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura señaló que "yo creo que hoy día el Gobierno y el Ministerio de Agricultura debiera hacer un plan piloto con Indap, la pequeña agricultura justamente para buscar una fórmula, pero es obvio que hoy día los fletes se demoran 30 días más que antes".

Pero enfatizó en que para este año ya es demasiado tarde este plan, que quizás sería más sensato pensar en un plan para futuro, para el próximo año: "Hoy día a estas alturas es tarde, uno podría pensar en algo ya para el próximo año. Lo difícil es que estas cosas son producto transables, en los que nada tenemos que ver nosotros los agricultores".

Además, Cristián Allendes recalcó en la importancia de quedarse sin este tipo de prodcutos: "Lo importante aquí es que no nos quedemos sin fertilizantes, ni trigo en el caso de los productos primarios, pero estoy de acuerdo de que para este año ya es demasiado tarde".

Comisión Nacional por la Seguridad y la Soberanía Alimentaria

El ministro de agricultura, Esteban Valenzuela, creó la Comisión Nacional por la Seguridad y la Soberanía Alimentaria. Este tiene como objetivo crear un diseño de plan nacional de seguridad alimentaria a lo largo del país e identificar medidas a corto, mediano y a largo plazo que garanticen el acceso de alimentos a la población.

Acerca de esta comisión, Allendes dijo que "nosotros participamos, nos invitaron y nos parece bien en general porque la agricultura es un sistema que es bien frágil, en el sentido que nosotros dependemos mucho del clima, lluvias, de los mercados, fletes; cosas que no son dependientes del agricultor".

Escucha aquí la entrevista completa:

Economía

Revisa la actualización de los precios de los alimentos de temporada por región

La baja en el precio del limón, naranja, kiwi, de la zanahoria y la manzana, destacan en el nuevo informe Mejores Alimentos de Temporada (MAT), durante la semana del 13 al 17 de junio.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Izkia Siches </p>
tipo de contenido
Nacional

Congreso aprueba nueva prórroga de Estado de Excepción en la Macrozona Sur por 15 días

La medida fue respaldada en el Senado por 31 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.

<p>María José Zaldivar, exministra del Trabajo</p>
tipo de contenido
Economía

Exministra del Trabajo y proyecto de 40 horas: "Existe el desafío de acelerar la discusión"

María José Zaldívar señaló que "necesitamos aumentar la productividad para que podamos tener mejores remuneraciones y podamos tener mayores fuentes laborales".

<p>Extensión de vacaciones de invierno.</p>
tipo de contenido
Nacional

Conacep y nueva Constitución: "El texto instala incertidumbres y amenazas"

El presidente de la Corporación Nacional de Colegios Particulares de Chile dijo que "este texto puede presentar una amenaza para los padres de los estudiantes. Los padres eligen los colegios de acuerdo al proyecto educativo".

<p>Senador Coloma (UDI) y reforma tributaria: ">
tipo de contenido
Economía

Senador Coloma y reforma tributaria: "Me parece muy poco oportuno el momento"

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado dijo que " tengo una sensación que la manera de gastar del Gobierno ha sido muy ineficiente".