Nacional

Abogado Cristóbal Bonacic y caso Ámbar: "La solución no pasa por cambiar el criterio de los jueces"

El especialista explica el procedimiento que terminó con la salida anticipada de Hugo Bustamante, presunto homicida de la joven Ámbar Cornejo.

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra

Sábado 8 de agosto de 2020

A+ A-

Cuestionamientos a los criterios que utilizan los jueces para otorgar las libertades condicionales es el debate que se generó tras al crimen de Ámbar Cornejo, la joven que murió presuntamente a manos de su padrastro, Hugo Bustamante, quien estaba en libertad tras cumplir 11 de los 27 años por otros dos homicidios ocurridos en 2005.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el abogado penalista y académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile Cristóbal Bonacic explicó que actualmente, y con los requisitos que establece la ley, Bustamante nunca podría haber accedido a este beneficio carcelario.

El decreto sobre libertades condicionales modificado en enero de 2019 establece requisitos "más exigentes", según explicó. Uno de ellos es que con esta decisión no se vea afectada "la seguridad pública por el riesgo de comisión de nuevos delitos de igual naturaleza". 

Bonacic rechazó las críticas al trabajo de la jueza Silvana Donoso, quien presidía la comisión que dio luz verde a la libertad anticipada de Hugo Bustamante. "Los jueces deben cumplir con el mandato legal", señaló. En este contexto, sostuvo que "la solución no pasa por cambiar el criterio de los jueces, pasa efectivamente por cambiar las normas que tienen que aplicar los jueces y hacerlas más rígidas", lo que ocurrió en 2019.

Escuche la entrevista completa con el abogado UC Cristóbal Bonacic

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El cadáver de Ámbar, de 16 años, fue encontrado el 7 de agosto de 2020 en Villa Alemana, La justicia sentenció por el crimen a Hugo Bustamante.</p>
tipo de contenido
Nacional

Crimen de Ámbar: declaran culpables a Hugo Bustamante y Denisse Llanos

Ámbar tenía 16 años cuando fue violada y asesinada en Villa Alemana por Bustamante, pareja de su madre. El individuo cometió el crimen cuando estaba en libertad condicional.

<p>Don Francisco en la Teletón.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Don Francisco: "Debería existir una ley Teletón sin que se perdiera esta instancia"

Mario Kreutzberger dice que faltan recursos para continuar con la rehabilitación en adultos y que el evento ayuda a mejorar el clima de polarización: "El concepto de la Teletón une al país".

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

20 comunas cambian de fase: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

El Minsal anunció nuevos cambios en comunas del país a partir de este sábado 27 de noviembre. Revise aquí la situación nacional.

<p>La Cámara de Diputados y el Senado extendieron por segunda vez el estado de excepción constitucional en la macrozona sur.</p>
tipo de contenido
Nacional

Senado y Cámara extienden por segunda vez estado de excepción en Macrozona Sur

La medida correrá por otros quince días hasta el 11 de diciembre en las provincias de Arauco, Biobío, Malleco y Cautín. Entre los senadores el respaldo fue de 16 votos a favor, 14 en contra y una abstención.