Nacional

Abogado Cristóbal Bonacic y caso Ámbar: "La solución no pasa por cambiar el criterio de los jueces"

El especialista explica el procedimiento que terminó con la salida anticipada de Hugo Bustamante, presunto homicida de la joven Ámbar Cornejo.

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra

Sábado 8 de agosto de 2020

A+ A-

Cuestionamientos a los criterios que utilizan los jueces para otorgar las libertades condicionales es el debate que se generó tras al crimen de Ámbar Cornejo, la joven que murió presuntamente a manos de su padrastro, Hugo Bustamante, quien estaba en libertad tras cumplir 11 de los 27 años por otros dos homicidios ocurridos en 2005.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el abogado penalista y académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile Cristóbal Bonacic explicó que actualmente, y con los requisitos que establece la ley, Bustamante nunca podría haber accedido a este beneficio carcelario.

El decreto sobre libertades condicionales modificado en enero de 2019 establece requisitos "más exigentes", según explicó. Uno de ellos es que con esta decisión no se vea afectada "la seguridad pública por el riesgo de comisión de nuevos delitos de igual naturaleza". 

Bonacic rechazó las críticas al trabajo de la jueza Silvana Donoso, quien presidía la comisión que dio luz verde a la libertad anticipada de Hugo Bustamante. "Los jueces deben cumplir con el mandato legal", señaló. En este contexto, sostuvo que "la solución no pasa por cambiar el criterio de los jueces, pasa efectivamente por cambiar las normas que tienen que aplicar los jueces y hacerlas más rígidas", lo que ocurrió en 2019.

Escuche la entrevista completa con el abogado UC Cristóbal Bonacic

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores con alguna enfermedad de base. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

Nacional

"Todos tenemos que estar alineados"

Álvaro Jadue, gerente general de Patio Bellavista, abordó las medidas que están tomando para retomar actividades, y habló de una cadena en que si se cae un eslabón, va a ser difícil lograrlo.

Nacional

"Esta pandemia es desconocida en el mundo entero, ningún país sabía cómo manejarla"

El senador Rafael Prohens, presidente de RN, defendió la labor del exministro Mañalich en el manejo del Covid-19.

Nacional

"Tenemos una dependencia de China casi absoluta"

Daniela Desormeaux, directora de Estudios de Vantaz, prevé que el cobre se mantendrá por sobre los US$ 3 la libra durante los próximos años, gracias a la demanda china.