Nacional

Abogado Cristóbal Bonacic y caso Ámbar: "La solución no pasa por cambiar el criterio de los jueces"

El especialista explica el procedimiento que terminó con la salida anticipada de Hugo Bustamante, presunto homicida de la joven Ámbar Cornejo.

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra

Sábado 8 de agosto de 2020

A+ A-

Cuestionamientos a los criterios que utilizan los jueces para otorgar las libertades condicionales es el debate que se generó tras al crimen de Ámbar Cornejo, la joven que murió presuntamente a manos de su padrastro, Hugo Bustamante, quien estaba en libertad tras cumplir 11 de los 27 años por otros dos homicidios ocurridos en 2005.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el abogado penalista y académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile Cristóbal Bonacic explicó que actualmente, y con los requisitos que establece la ley, Bustamante nunca podría haber accedido a este beneficio carcelario.

El decreto sobre libertades condicionales modificado en enero de 2019 establece requisitos "más exigentes", según explicó. Uno de ellos es que con esta decisión no se vea afectada "la seguridad pública por el riesgo de comisión de nuevos delitos de igual naturaleza". 

Bonacic rechazó las críticas al trabajo de la jueza Silvana Donoso, quien presidía la comisión que dio luz verde a la libertad anticipada de Hugo Bustamante. "Los jueces deben cumplir con el mandato legal", señaló. En este contexto, sostuvo que "la solución no pasa por cambiar el criterio de los jueces, pasa efectivamente por cambiar las normas que tienen que aplicar los jueces y hacerlas más rígidas", lo que ocurrió en 2019.

Escuche la entrevista completa con el abogado UC Cristóbal Bonacic

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
Nacional

Nueve comunas retroceden a Cuarentena: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. Además, desde el jueves 17 de junio a las 5:00 horas, otras cuatro comunas retrocederán a fase de Transición. Revise aquí la situación nacional.

<p>Urgencias médicas.</p>
tipo de contenido
Nacional

Catterina Ferreccio: "Lo que saturó el sistema son los menores de 50 años"

La epidemióloga y miembro del Consejo Asesor Covid dice que "en los hospitales no hay camas para recibir a nadie".

<p>El pasado domingo 6 de junio, 55 venezolanos fueron expulsados de Chile en un vuelo comercial. De ellos, 19 tenían condenas por delitos graves.</p>
tipo de contenido
Nacional

Los criterios de la Suprema para rechazar expulsiones de migrantes

Reunificación familiar, demora administrativa y condiciones del lugar de origen está entre los argumentos a favor.