Nacional

Cristóbal Cuadrado: "Abrir comuna por comuna no tiene sentido para el Gran Santiago"

El académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile criticó lo que califica como "mañas comunicacionales" del Gobierno.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Miércoles 22 de julio de 2020

A+ A-

Desde la presentación del plan "Paso a Paso" del Ministerio de Salud para buscar el paulatino fin del confinamiento en el país por efecto de la pandemia del coronavirus, surgieron una serie de dudas respecto de la oportunidad y los fundamentos según los que se establecerán los criterios para la reapertura.

Nacional

Paso a Paso: el nuevo plan anti Covid del Gobierno explicado en 15 preguntas

La estrategia consta de cinco etapas, que van sucediéndose por el cumplimiento de parámetros objetivos. Sepa cómo funciona y cómo se implementará cada fase.

La ocupación de camas UCI, el número de reproducción efectivo de casos, la tasa de positividad y principalmente la trazabilidad, son los factores donde los especialistas ponen la mirada para que se adopten decisiones bajo criterios objetivos de mejoría.

Nacional

Ferreccio y el Plan Paso a Paso: "Me hace harto sentido. No hay otra manera de empezar a salir"

La integrante del Consejo Asesor del Minsal dice elaboraron las minutas con los criterios del plan de desconfinamiento.

Cristóbal Cuadrado, doctor en Salud Pública y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, expresó sus reparos y temores de una posible apertura anticipada que conduzca a un rebrote, por ejemplo, en la Región Metropolitana. "Abrir comuna por comuna o cerrar comuna por comuna es algo que no tiene sentido para ciudades compuestas por muchas comunas, como es el caso del Gran Santiago. Por lo mismo, debe tener indicadores en verde en toda la ciudad. No tomar la decisión con el promedio", agregó.

Sobre el plan del Ministerio de Salud, Cuadrado insiste en mirar de cerca los datos y la fiabilidad de ellos principalmente en materia de trazabilidad, ya que se podrían dar pasos equivocados que elevaran los contagios nuevamente. "Lo preocupante es que una vez más está lo de dar pasos apresuradamente, sin tener una planificación lo suficientemente anunciada y consensuada", insistió.

Nacional

Paso a Paso: el nuevo plan anti Covid del Gobierno explicado en 15 preguntas

La estrategia consta de cinco etapas, que van sucediéndose por el cumplimiento de parámetros objetivos. Sepa cómo funciona y cómo se implementará cada fase.

Cifras de fallecidos

El Gobierno informó que hasta el 22 de julio, según el registro del Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS), había 8.677 personas fallecidas por Covid-19 en Chile. La exdirectora de ese organismo Danuta Rajs, cree que realmente se debe hablar de 12 mil, si se suman los casos probables. Cristóbal Cuadrado coincide con esta aproximación, y pidió al Gobierno no intentar manipular la cifra. "No hay duda. Hay más de 12 mil muertos lamentablemente en Chile […] me parece bien impresentable que el Gobierno siga insistiendo con mañas comunicacionales para tratar de decir que hay menos muertos de los que realmente hay, y que están en sus propios informes", sentenció.

Escuche la conversación con Cristóbal Cuadrado en Primera Pauta

 

 

 

A+ A-

Relacionados

<p>Test de PCR</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Dónde hacerse un PCR en las comunas del sector oriente de Santiago

Revise acá cuáles son los centros que realizan este examen en Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, Providencia, Colina, La Reina, Ñuñoa y Santiago Centro.

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>María Jesús Honorato y Raúl Figueroa.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Subsecretaria de Educación Parvularia: "Requerimos que los padres inscriban y lleven a sus niños al jardín"

María Jesús Honorato explicó que los estudios realizados les permiten decir que el regreso a clases es seguro.

<p>San Antonio entra a cuarentena</p>
tipo de contenido
Nacional

San Antonio y Vilcún retroceden a Cuarentena: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. A partir del 27 de febrero, dos comunas retrocederán al Paso 1 y cuatro retrocederán a Transición. Revise aquí la situación nacional.