Nacional

Cristóbal Cuadrado: "Se le ha tratado de bajar el perfil a lo que está pasando"

El integrante del Colmed criticó la señal de "normalidad" que intentó dar el Ministerio de Salud y agregó que estamos "ante una catástrofe similar" a la vista en otros países.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Martes 9 de junio de 2020

A+ A-

Los cambios en el manejo de datos de parte del Ministerio de Salud provocaron una serie de reacciones en el mundo académico y sanitario, que se mueven en un amplio espectro: están los que agradecen la mayor transparencia, los que creen que genera confusión la constante modificación de criterios y quienes derechamente hablan de un mal manejo de la pandemia.

Nacional

El zigzag de la metodología Minsal

El número de casos activos se redujo a un tercio de la cifra original por un cambio en el concepto y en la metodología. Ya no hay recuperados y el conteo de fallecidos cambió. En PAUTA explicamos qué pasó.

Cristóbal Cuadrado, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, se posiciona en este último grupo, cuestionando la forma en que el Ministerio de Salud está enfrentando la pandemia. La apertura de información que dejó al descubierto un fuerte aumento del número de muertos, dice, en otro país pudo costarle el cargo al ministro del ramo. "El cambio le da la razón a quienes durante mucho tiempo habíamos mencionado que no se informaba la cifra de fallecidos como tenía que hacerse […] me llama la atención que no sea un escándalo mayor […] es algo que [en otros países] habría generado discusión y probablemente la salida del ministro del ramo", aseguró.

Menciona como del mal manejo que hasta ahora se contabilizaran los casos de fallecidos con PCR confirmados, dejando afuera a personas que perdieron la vida con un examen pendiente, pero con claros indicios de estar contagiadas. Una práctica que, a su juicio, deberá tener tras la pandemia responsables técnicos y políticos. "No hay que ser genio de la estadística para darse cuenta de que era evidente que esas personas debían ser informadas […] aquí efectivamente hay responsabilidades técnicas y políticas por tomar una decisión tan tardía y que, por muchas semanas, fuera tema de debate", agregó el también Secretario Técnico del Colegio Médico.

Al momento de dar una mirada más global a lo que ocurre en Chile, Cristóbal Cuadrado, quien es magíster en Salud Pública, es crudo en su análisis: Chile está tan mal como otras naciones que hicieron frente a esta pandemia. "Hay que ser muy transparente, porque por mucho tiempo se le ha tratado de bajar el perfil a lo que está pasando en Chile […] el Gobierno ha dicho que la letalidad es muy baja […] hay que transparentar que la situación es compleja […] está enfrentando una catástrofe muy similar a las que otros países han tenido que enfrentar", insistió.

Política

Ossandón (RN) esperaba la salida de Mañalich: "En Salud se cumplió una etapa"

El senador cree que Karla Rubilar "estaba pintada para el cargo". Sobre el plan de emergencia, no es optimista. "La oposición vez que puede, le corta la cabeza al Gobierno".

Cuadrado recomendó mantener la mirada en los "R" efectivos, es decir, el número de personas que contagia un caso infectado, además de la mortalidad cada 100 mil habitantes y los casos activos: Sin embargo, insiste, con el manejo actual las cifras oficiales no son del todo confiables.

Escuche la conversación con Cristóbal Cuadrado en Primera Pauta

 

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

Nacional

"Creo que es mejor, muchísimo mejor el proyecto que ha enviado el Gobierno"

El presidente del CPC, Juan Sutil, conversó sobre el retiro de fondos de pensiones y su opinión frente a los proyectos del 10%. Reitera que considera mejor la propuesta del Gobierno porque ayudaría a quienes lo necesitan realmente.

tipo de contenido
Nacional

Nuevos anuncios en el plan Paso a Paso: dónde y cuándo rigen las medidas

[ACTUALIZADO]. A partir del sábado 21 de noviembre, el Gran Concepción adelanta el toque de queda, rigiendo este desde las 20:00 a 05:00 horas. Revise aquí la situación nacional.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Figueroa y las clases presenciales: si se cumplen los protocolos "son espacios de protección"

El ministro de Educación explicó el proceso de vuelta a clases el 1 de marzo de 2021 y cuestionó la actitud del Colegio de Profesores. "Como que se alegran porque los colegios no vuelven".