Actualidad

Cuál será el papel de las Fuerzas Armadas ante la emergencia sanitaria

Imagen principal
Agencia Uno
POR Cecilia Andrea |

Control de fronteras, asistencia en el transporte de pacientes, personal médico y vacunas serán algunas de las medidas.

Desde la medianoche de este jueves comenzó a regir el estado de catástrofe en el país. Y por lo tanto, las Fuerzas Armadas vuelven a estar a cargo de las regiones chilenas, justo como ocurrió el sábado 19 de octubre del año pasado. En esta ocasión, el jefe de Defensa Nacional de la Región Metropolitana, es el general del Ejército Carlos Ricotti

Pese a la coincidencia en la fecha, las circunstancias son distintas. Este jueves partió un estado de excepción constitucional por catástrofe, diferente al estado de emergencia que atravesó el país en octubre. En esta oportunidad, no se dicta por estar en juego la seguridad del país ni por razones de orden público, sino por “calamidad pública”. Y desde el Gobierno hicieron énfasis en explicar que el rol de las Fuerzas Armadas, esta vez también será distinto.

En conjunto con Minsal

Horas antes de la emisión del decreto que regula esta situación, desde Interior comentaban, en esta misma línea, que este no es un problema de orden, sino una emergencia sanitaria. Esta, dependiendo de las circunstancias, sí podría desencadenar en algún inconveniente relacionado al orden público. 

Por lo tanto, en palabras del ministro de Defensa, Alberto Espina, la idea es “que las FFAA puedan colaborar con todos sus medios humanos y materiales para lograr el control del coronavirus. Todas las decisiones sanitarias que se adopten en el país, son hechas por el ministro de Salud, conforme a las instrucciones de Su Excelencia, el Presidente. Lo que busca este estado de emergencia es que el total de las FF.AA, los 88 mil hombres y mujeres más todos nuestros medios materiales, sean una contribución directa para lograr enfrentar esta pandemia”.

En ese sentido, las fuerzas siempre trabajarán con las autoridades regionales y seremis de salud. Por ejemplo, en el caso de una posible cuarentena, el Ministerio de Salud será el encargado de tomar la decisión. El rol de las fuerzas es asegurar que esta se cumpla.

Control de fronteras y aviones para pacientes

Con los nombramientos de jefes de Defensa Nacional en cada región, el Ejecutivo focaliza el trabajo según la zona. Por lo tanto, las medidas que se tomen a lo largo del país pueden ser muy distintas. La mañana de este jueves, el ministro Espina anunció que los puntos en los que ya estaban trabajando eran varios. Primero, la colaboración para el resguardo de las fronteras terrestres, aéreas y marítimas y colaboración con las aduanas sanitarias que el Minsal ordenó.

“Estamos entregando, para que nuestros compatriotas tengan tranquilidad en momentos complejos, toda la vigilancia, tecnología, en lo que es la custodia de nuestras fronteras”, comentó Espina

También, “las FF.AA están colaborando desde hoy para asegurar la cadena de suministros y bienes esenciales. Es evidente que se requiere custodiar esa cadena para que llegue oportunamente y pueda satisfacer las necesidades de nuestros compatriotas”, agregó.

En materia sanitaria, desde este jueves las fuerzas están asistiendo con el transporte de las vacunas y han dispuesto de sus aviones para pacientes y personal médico, “según lo que determine el Minsal”. 

Asimismo, el ministro Espina detalló que estarán resguardando infraestructura crítica sanitaria, como hospitales, y servicios de utilidad pública, como centrales de energía, de agua potable y la cadena de alimentos.

Los nombres para el resto del país

En Arica y Parinacota, el encargado será el general del Ejército, Luis Cuellar. En Tarapacá, Guillermo Paiva. Para Antofagasta, el general de la FACH, José Aguirre. Atacama: general del Ejército Enrique Heyermann. En Coquimbo: general del Ejército, Pablo Onetto. En Valparaíso, el contraalmirante de la Armada, Yerko Marcic. En O’Higgins, Maule y Ñuble, los generales del Ejército Jorge Jacque, Patrice Van de Maele y Cristian Vial, respectivamente.

En la Región del Biobío, el contraalmirante de la Armada, Carlos Huber. Para la Araucanía, el general del Ejército Patricio Mericq. En Los Ríos, a cargo el general del Ejército Guillermo Sánchez. En Los Lagos, Cristian Eguía, general de la FACH. Por último, en Aysén y en Magallanes, los generales del Ejército Joaquín Morales y Rodrigo Ventura, respectivamente.

Revise el decreto del estado de catástrofe y los nombramientos por regiones: