Crónica

Cuatro autopistas ya enviaron propuestas al MOP para el reajuste del TAG

El presidente de Copsa, Leonardo Daneri, manifestó que esperan "mantener el equilibrio económico de los contratos", ante la solicitud de bajar el costo de los peajes.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Viernes 5 de julio de 2019

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En el pasado mes de mayo el Ministerio de Obras Públicas comenzó una negociación con las autopistas concesionadas para lograr cambios en los contratos y limitar el reajuste anual por el uso de TAG. Posteriormente, las empresas comenzaron a evaluar propuestas y ya cuatro de cinco asociadas, enviaron su respuesta al ministerio.

Negocios

Los argumentos del ministro de OO.PP. para cambiar los contratos con las autopistas

"Todo contrato de largo plazo está sujeto a renegociación, y no me parece lesivo en derechos de propiedad o contractuales", dice el ministro Juan Andrés Fontaine.

La idea es rebajar los contratos antiguos que contemplan el IPC acumulado + 3,5% anual, a algo más cercano al 1,5%, que es la cifra que se contempla en los contratos nuevos, como el de la aún no estrenada Autopista Vespucio Oriente (AVO).

El presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura (Copsa), Leonardo Daneri, dijo en Primera Pauta que ven con buenos ojos este diálogo, donde esperan "mantener el equilibrio económico de los contratos". "Alargar la concesión es uno de los mecanismos para resolver ese problema, pero lo otro puede ser que se pague […] la creatividad aquí puede aplicarse fuerte. Lo importante es que el dueño y los usuarios queden satisfechos", destacó.

Por ahora no hay fecha agendada para un nuevo encuentro con el MOP, pero se estima que esto se puede ver demorado con la salida del ministro Juan Andrés Fontaine y la llegada de Alfredo Moreno a la cartera.

Autopista Segura

En marzo pasado las autoridades, en conjunto con Carabineros, implementaron el plan denominado "Autopista Segura", que buscaba mejorar la coordinación y persecución de delitos cometidos en las vías como robos a camiones, encerronas a automovilistas, además de otros riesgos habituales como caída de cargas mal estibadas o circulación de vehículos sin patente.

Precisamente ese punto es para Daneri un problema muy relevante para las autopistas, ya que un primer balance reveló que el 20% de los autos que van sin su patente están asociados a conductores que cometieron un delito o poseen órdenes de aprehensión pendiente. "Un automóvil sin patente es un encapuchado con ruedas, que va o viene de cometer un delito", insistió, y recordó de paso que un accidente sin patente no es cubierto por los seguros.

Acerca de nuevos proyectos, dijo que concesiones del MOP ha estado ralentizada en los últimos años, pero este Gobierno ya mostró gran interés en reactivar la industria. Ejemplo de ello fue el anuncio del Presidente Sebastián Piñera de realizar obras público- privadas por cerca de 20 mil millones de pesos en un lapso de cuatro años.

Escuche a continuación la conversación de Primera Pauta con Leonardo Daneri:

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